Portada del sitio > Mujeres de Negro

Mujeres de Negro

Encuentro con Stassa Zajovic

Fundadora y coordinadora de Mujeres de Negro de Belgrado
Martes 24 de septiembre de 2019

Estos dos días, 25 y 26 de septiembre, en plena rebelión por el clima, nos visita nuestra amiga Stassa Zajovic fundadora y coordinadora desde 1.991 de Mujeres de Negro de Belgrado. Mujeres que nacen

en plena guerra de la ex Yugoslavia desafiando a las versiones oficiales y como expresión de otra forma de entender y oponerse a los conflictos. De ellas aprendimos y recogimos sus lemas para hacerlos

nuestros “No en nuestro nombre” “Expulsemos la guerra de la historia”.

Stassa Zajonik ,feminista antimilitarista, conocida y reconocida como una gran activista de la no violencia, comprometida con las denuncias y protestas contra los crímenes de

guerra hacia las mujeres y las políticas de miedo y de odio. Y, a este efecto, con todas la mujeres de Negro de los Balcanes se hizo una gran tejedora de redes de solidaridad, de

contra información, de convivencia y de resistencia activa,formando parte del grupo de mujeres incombustibles que no sólo han dicho no a las guerras si no que continúan abriendo

caminos para alternativas desde la perspectiva de la convivencia fuera de las leyes de la explotación, las injusticias y discriminaciones de todo tipo de índole.

Os invitamos a un encuentro con ella, nutriéndonos de sus últimas actividades y experiencias y tejiendo redes de solidaridad y ternura con la esperanza de que nos ayuden a alcanzar un mundo libre de guerras, de patriarcado y de injusticias.

Os esperamos el 26 de septiembre, a las 19h,30 en la Insumisa.

C/ Miguel Cid 45


24M Día Internacional de la Mujeres por la Paz y el Desarme

Viernes 24 de mayo de 2019

24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el desarme, las feministas y antimilitarista de Armiarma han salido a las calles de Bilbao para conmemorar las diversas luchas y logros de las mujeres contra la guerra y poner de nuevo el foco en la implicación y complicidad que como sociedad tenemos en la creación y mantenimiento de los conflictos armados.

Denuncian que el sistema capitalista, heteropatriarcal, racista y colonialista provoca conflictos armados para el expolio de recursos y el control de territorios estratégicos.

Denuncian el papel depredador de las empresas transnacionales: arrasando pueblos enteros, exterminando a la población civil y criminalizando a quienes la defienden.

Exigen el fin de las guerras y del expolio a otros pueblos de sus recursos para nuestro caprichoso buen vivir.

Denuncian la presencia de la industria armamentística en nuestro territorio. Empresas como SENER, ITP, SAPA y AERNNOVA y sus señores de la guerra obtienen grandes beneficios del negocio de la muerte con la complicidad y el reconocimiento de las instituciones, el gobierno, la universidad y centros de formación profesional, las entidades financieras y los partidos políticos.

Exigen la reconversión de la industria militar vasca en producción para el uso civil, atendiendo a criterios éticos, sostenibles y solidarios.

Denuncian la invisibilidad de las mujeres, y el papel de víctimas al que somos continuamente relegadas en los contextos de conflicto.

Exigen el fin de la impunidad de toda violencia ejercida contra las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto.

Exigen acceso a espacios de participación en los procesos de paz y la inclusión en las agendas negociadoras de la perspectiva de género.

Denuncian que las mujeres y niñas que se ven obligadas a salir de sus lugares de origen para sobrevivir, se enfrentan a tránsitos especialmente peligrosos, ya que se ven expuestas a las relaciones de poder, dominación y abuso sexual por parte de otras personas en tránsito, por las fuerzas de seguridad y el control fronterizo y por las redes de trata de personas.

Exigen vías seguras y una acogida real para quienes llegan a nuestras tierra, con políticas que garanticen una integración real a todos los niveles.

Por lo que continuaran luchando no solo para que se acaben las guerras, sino para construir, desde la noviolencia, alternativas para una vida que merezca la pena ser vivida. Más allá del papel de meras espectadoras, quieren ser protagonistas de ese cambio, sin guerras que las maten, ni paz que las oprima.


Orígenes

Lunes 3 de enero de 2000
Cuando por primera vez centenares de mujeres salieron a la calle, todas vestidas de negro, manifestando así su horror y repulsa a una masacre perpetrada contra su pueblo, apareció un nuevo puente en la lucha de las mujeres contra la violencia fomentada por los valores militaristas y patriarcales. Eran mujeres de Constantina en la Argelia ocupada por Francia, mujeres que a diario sufren la violencia y asesinatos, el doble crimen que amenaza a todas las mujeres en países en conflicto. Al (...)

Vamos denunciando

Domingo 2 de enero de 2000
El doble crimen de la violencia y el asesinato masivo de las mujeres en zona de conflicto, por fin reconocido como crimen contra la Humanidad. La situación de millones de refugiados, la mayoría mujeres, niñ@s y ancian@s. El intervencionismo militar que predomina sobre la política preventiva por la Paz. La incorporación de las mujeres en los Ejércitos en nombre de la igualdad para dar un lavado de cara a la auténtica función de los ejércitos ante los cuales no reivindicamos igualdad sino (...)

Actividades

LLevamos a cabo diversos tipos de actividades orientadas a:
Sábado 1ro de enero de 2000
Red de comunicación y solidaridad internacional (difusión de contrainformación...). Talleres con materiales didácticos relativos a temas variados (violencias en tiempos de guerra y de paz, medios de comunicación, miedos, pertenencia), con mujeres de centros educativos, de barrios... Elaboración de dossieres monográficos, exposiciones, conferencias. Desarrollo del movimiento feminista-antimilitarista de la noviolencia (coordinación, encuentros...). Estímulo de iniciativas y acciones (...)

... | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90