Portada del sitio > Mujeres de Negro

Mujeres de Negro

Encuentro con Stassa Zajovic

Fundadora y coordinadora de Mujeres de Negro de Belgrado
Martes 24 de septiembre de 2019

Estos dos días, 25 y 26 de septiembre, en plena rebelión por el clima, nos visita nuestra amiga Stassa Zajovic fundadora y coordinadora desde 1.991 de Mujeres de Negro de Belgrado. Mujeres que nacen

en plena guerra de la ex Yugoslavia desafiando a las versiones oficiales y como expresión de otra forma de entender y oponerse a los conflictos. De ellas aprendimos y recogimos sus lemas para hacerlos

nuestros “No en nuestro nombre” “Expulsemos la guerra de la historia”.

Stassa Zajonik ,feminista antimilitarista, conocida y reconocida como una gran activista de la no violencia, comprometida con las denuncias y protestas contra los crímenes de

guerra hacia las mujeres y las políticas de miedo y de odio. Y, a este efecto, con todas la mujeres de Negro de los Balcanes se hizo una gran tejedora de redes de solidaridad, de

contra información, de convivencia y de resistencia activa,formando parte del grupo de mujeres incombustibles que no sólo han dicho no a las guerras si no que continúan abriendo

caminos para alternativas desde la perspectiva de la convivencia fuera de las leyes de la explotación, las injusticias y discriminaciones de todo tipo de índole.

Os invitamos a un encuentro con ella, nutriéndonos de sus últimas actividades y experiencias y tejiendo redes de solidaridad y ternura con la esperanza de que nos ayuden a alcanzar un mundo libre de guerras, de patriarcado y de injusticias.

Os esperamos el 26 de septiembre, a las 19h,30 en la Insumisa.

C/ Miguel Cid 45


24M Día Internacional de la Mujeres por la Paz y el Desarme

Viernes 24 de mayo de 2019

24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el desarme, las feministas y antimilitarista de Armiarma han salido a las calles de Bilbao para conmemorar las diversas luchas y logros de las mujeres contra la guerra y poner de nuevo el foco en la implicación y complicidad que como sociedad tenemos en la creación y mantenimiento de los conflictos armados.

Denuncian que el sistema capitalista, heteropatriarcal, racista y colonialista provoca conflictos armados para el expolio de recursos y el control de territorios estratégicos.

Denuncian el papel depredador de las empresas transnacionales: arrasando pueblos enteros, exterminando a la población civil y criminalizando a quienes la defienden.

Exigen el fin de las guerras y del expolio a otros pueblos de sus recursos para nuestro caprichoso buen vivir.

Denuncian la presencia de la industria armamentística en nuestro territorio. Empresas como SENER, ITP, SAPA y AERNNOVA y sus señores de la guerra obtienen grandes beneficios del negocio de la muerte con la complicidad y el reconocimiento de las instituciones, el gobierno, la universidad y centros de formación profesional, las entidades financieras y los partidos políticos.

Exigen la reconversión de la industria militar vasca en producción para el uso civil, atendiendo a criterios éticos, sostenibles y solidarios.

Denuncian la invisibilidad de las mujeres, y el papel de víctimas al que somos continuamente relegadas en los contextos de conflicto.

Exigen el fin de la impunidad de toda violencia ejercida contra las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto.

Exigen acceso a espacios de participación en los procesos de paz y la inclusión en las agendas negociadoras de la perspectiva de género.

Denuncian que las mujeres y niñas que se ven obligadas a salir de sus lugares de origen para sobrevivir, se enfrentan a tránsitos especialmente peligrosos, ya que se ven expuestas a las relaciones de poder, dominación y abuso sexual por parte de otras personas en tránsito, por las fuerzas de seguridad y el control fronterizo y por las redes de trata de personas.

Exigen vías seguras y una acogida real para quienes llegan a nuestras tierra, con políticas que garanticen una integración real a todos los niveles.

Por lo que continuaran luchando no solo para que se acaben las guerras, sino para construir, desde la noviolencia, alternativas para una vida que merezca la pena ser vivida. Más allá del papel de meras espectadoras, quieren ser protagonistas de ese cambio, sin guerras que las maten, ni paz que las oprima.


Encuentro con mujeres... Día Internacional de Solidaridad con Palestina

PALESTINA,TIERRA VIOLADA, PUEBLO COLONIZADO.
Miércoles 22 de noviembre de 2017

Amigas, esta comunicación sabiendo que te interesara participar en estas actividades en torno al Día Internacional de Solidaridad con Palestina. Concretamente el día 29 habrá un encuentro con mujeres andaluzas que vuelven de Palestina, mensajeras de las voces calladas, voces de mujeres de un pueblo colonizado.

Voces de mujeres, bajo una violencia extrema de guerra total, belicista, económica, social, cultural y contra toda la vida misma de la tierra palestina donde la violencia colonial genera violencias de todo tipo.

Voces de mujeres y hombres y seres de la niñez y de la juventud siempre en un mundo de miedo, de supervivencia. Todo un mundo dolorosamente abandonado merced a políticas de la más cruel doble moralidad patriarcal de las potencias occidentales por sus intereses económicos y estratégicos.

El Estado sionista de Israel con 8,5 millones de habitantes de los cuales 75% son judíos se ubica como el Estado más racista del mundo es a su vez uno de los mayores vendedores mundiales de armas relacionadas con la represión que sin complejo conviertie al pueblo palestino en un laboratorio de experimentos no solo para sus armas sino también para dar cursos de formación a las policías de múltiples países (entre los cuales el Estado español)... Potencia del espionaje, de las manipulaciones , de los lobbies. Sin nuestra resistencia y solidaridad seguirán violando la tierra palestina, colonizando el pueblo palestino y conseguiran a construir "la gran Israel" imperial en base a un genocidio.

Te esperamos en nuestro nuevo espacio, toda una casa que compartimos ya con unos colectivos (Entrepueblos, ASPA, ) y la Plataforma de Soldaridad con Palestina que organiza todas estas actividades que puedes ver a continuación.

Acabamos de incorporarnos en ella. Y, antes de inaugurarla, darle un nombre, etc. queremos no solo habitarla de comodidades sino también y sobre todo dejar fluir el alma y los colores de nuestras ilusiones y deseos en sus diferentes espacios posibles de actividades con las iniciativas y la participación de amigas como tu, las amigas y amigos de otros colectivos, para que todas podamos sentirla de todas y vivirla entra tod@s. Un beso hasta pronto.

Actividades en Sevilla en torno al 29 de Noviembre, Día Internacional de Solidaridad con Palestina. Acceso al programa.

- Testimonios de mujeres andaluzas en Palestina.

El próximo 29 de noviembre de 2017, coincidiendo con el Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, escucharemos en C/ Miguel Cid, 45 a partir de las 20:00h testimonios de mujeres andaluzas que han visitado Palestina.

- Taller de «dabka» en Sevilla. Baile tradicional palestino.

El próximo 29 de noviembre de 2017, coincidiendo con el Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino comenzará el taller de «dabka», el baile tradicional palestino. Se impartirá en la nueva sede de la plataforma en C/ Miguel Cid, 45 a partir de las 18:30h. Las inscripciones se harán el mismo día.

- Proyección de la película «Off frame», de Mohanad Yakubi con motivo del Día Internacional de Solidaridad con Pueblo palestino.

Película dirigida por Mohanad Yaqubi. Palestina, 2016, 62 minutos. Día y hora: 28 de noviembre de 2017 a las 20:30h Lugar: Pabellón de Marruecos en la Cartuja. Fundación tres culturas. El director Mohanad Yaqubi presentará personalmente su obra que se basa en imágenes recientemente descubiertas y archivísticas para explorar la historia de Palestina y el cine palestino.

- Palestina bajo la mirada de los niños. Una exposición de dibujos de niños palestinos. Del 23 de noviembre al 23 de diciembre de 2017. En C/ Miguel Cid, 45 de Sevilla.

Esta exposición consta de una serie de láminas seleccionadas por la «Fundación Alianza de Oriente Medio para la infancia» (MECA) que estaban destinadas a ser expuestas en el Museo de Arte infanti en Oakland (Bahía de San Francisco) donde finalmente se suspendió debido a las presiones recibidas.


Caravana Abriendo Fronteras en Sevilla

Jueves 13 de julio de 2017

Esta caravana, el año pasado, a Grecia se fue para denunciar la situación de lxs refugiadxs.

Este año se dirige hacia la frontera Sur del Estado español hasta Melilla partiendo de diversas comunidades (ver info) para denunciar la política migratoria y de control de frontera de la UE, con un “Basta Ya” ante la evidencia que las fronteras matan.

JPEG - 45.8 KB
fot01

Vamos a recibirla A las 21h ante el parlamento Y en manifestación formaremos parte activa de ella hasta la Alameda donde habrá diversos actos.

JPEG - 44.9 KB
foto2

Mujeres de Negro de Andalucía –Sevilla y de Madrid colaboran en esta iniciativa. Y, te esperan para que participemos todas que podamos, ** todas con nuestro sentir de necesidades de alternativas a los dramas generados por las políticas patriarcales de militarización de la relaciones económicas, de los territorios y de las mentalidades por parte de la UE.

Una política patriarcal de militarización basada en el miedo al otro@ , en un poder de decisión sobre la vida de l@s demás, y de exclusión arraigada en valores machista , racista y clasista hacia las y los migrantes, por parte de la UE. **todas juntas para convertir en olas de resistencia nuestros sentimientos de impotencias y de rabia ante tantos sufrimientos y repudios vividos por las y los migrantes Sabemos que no estaremos cada minuto saliendo 24 personas de nuestras casas para unirnos a la manifestación !!! pero sí que sabemos que cada minuto 24 personas o sea unas 34.000 al día ,de diversos lugares de este mundo , se ven obligadas a abandonar su casa, su barrio, su ciudad , su tierra….

JPEG - 41.1 KB
foto3

En el continente americano.

244 millones migrantes según datos de la ONU referentes a 2015. El Alto comisariado para los refugiados , ACNUR , contabilizó 65,3 millones de personas en situación de refugiad@ o de solicitante de asilo o de desplazamiento en el interior o exterior de su país.

En 15 años 41% más de migrantes. Y en un año 5 millones más de refugiad@s!

Mujeres de Negro contra la guerra, de Sevilla

Con sus pancartas, sus palabras estará en la manifestación y los actos de la Alameda para denunciar
- . las causas por las cuales el exilio que emprenden millones de personas para salir de situaciones de guerras economicas, climaticas…, y de dominio y saqueo, se transforme en un largo recorrido en un infierno de todo tipo de violencias.

foto4

Unas situaciones de guerras y unos recorridos de exilio que queremos a alta voz desvelar como espejos.


Unas situaciones de guerras y unos recorridos de exilio que queremos a alta voz desvelar como espejos. Espejos donde no caben imágenes de victimas que llaman a la caridad sino profundas miradas de victimas que sujetan una invitación. Una invitación a la solidaridad desde la capacidad de una puesta en cuestión de los auténticos poderes de nuestra civilización llamada del “progreso y de los derechos humanos”. Un título que se otorga y que resulta ser un lema de propaganda de guerra, estos lemas que justifican todas las estrategias de guerra que los poderes dominantes emprenden en sus relaciones con el mundo vivo desde hace más de 500 años… Poderes de violencia extrema que generan violencias....

Te esperamos, nos esperamos para juntarnos y acudir a esta invitación desde los sueños de un mundo tejido por el cuidado, el apoyo mutuo y todas aquellas necesidades que nos nutren de salud, de respeto donde brilla la ausencia de poderes patriarcales militaristas.

Un abrazo Mujeres de Negro contra la guerra.


24 de Mayo. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Lunes 22 de mayo de 2017

LA PAZ NOS LLAMA A desmilitarizar los territorios, la economía dominante, las mentes y las palabras.

- Día: Miércoles 24 de mayo de 2017.
- Hora: a las 20h.
- Lugar: Plaza Nueva de Sevilla.

Nos citamos para dejar huellas de nuestra insumisión ante la militarización, este omnipresente poder patriarcal que domina nuestras vidas en todos los rincones del planeta y hagamos que ningún se quede en la sombra de la realidad.

Te esperamos, nos esperamos, caminando. MdN Sevilla.


Acto de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre

Por la dignidad y la libertad
Lunes 15 de mayo de 2017

Mujeres de Negro Contra la Guerra nos sumamos a la convocatoria este miércoles 17 de Mayo del 2017, en plaza nueva de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. Esperamos vuestra presencia, para así mostrar juntas nuestra repulsa al genocidio del Estado de Israel hacia el pueblo palestino. Acudan sin falta!!

Acto de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. Por la dignidad y la libertad.

- Día y hora : Miércoles 17 de Mayo de 2017 a las 20:00h.
- Lugar : Plaza Nueva de Sevilla.
- Organiza : Plataforma de Solidaridad con Palestina.

El cartelito con la convocatoria va en este enlace.

COMUNICADO

Andalucía bebe ‘agua y sal’ en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre

La Coordinadora ‘Andalucía con Palestina’ organiza actos por toda Andalucía para denunciar la situación inhumana que viven los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes El 17 de mayo se cumple un mes de la huelga de hambre más grande de prisioneros políticos de la historia en la que 1600 palestinos luchan por su dignidad.

Málaga, 15 de mayo de 2017.

La Coordinadora Andalucía con Palestina, que suma a más de una decena de colectivos y organizaciones sociales andaluzas, organiza varios eventos en la semana del 15 de mayo en conmemoración de la Nakba. Una fecha negra en el calendario que recuerda la catástrofe que sufrió la población nativa palestina cuando fue expulsada de su tierra en 1948 por los grupos terroristas del naciente estado de Israel. Cerca de 800.000 personas perdieron sus hogares en lo que hoy se ha convertido en la mayor comunidad de refugiados del mundo con más de 5 millones de personas que todavía hoy esperan poder regresar a su hogar.

La conmemoración del 69 aniversario de la Nakba (castástrofe) coincide con una huelga de hambre masiva en las cárceles de la ocupación por parte de prisioneros políticos palestinos que denuncian la política de encarcelamiento de Israel como una práctica de castigo colectivo y reivindican mejores condiciones en las cárceles.

Más de 1600 presos palestinos se han sumado a la huelga de hambre en lo que es la mayor huelga en prisiones de la historia. Entre los huelguistas se encuentran diputados electos, 70 políticos más, y 13 miembros del Consejo Legislativo Palestino, entre ellos el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Sa’ada y el propulsor de la protesta, el líder de Fatah Marwan Barghouti que ha denunciado que los tribunales israelíes “son herramientas de opresión y no de justicia” ante el Papa Francisco.

Actualmente, hay 6500 presos palestinos, entre los que se incluyen 57 mujeres, 300 menores de edad y 18 periodistas. Además, 800 necesitan atención médica y cerca de 500 permanecen encarcelados en aplicación de la llamada «detención administrativa», figura que permite arrestar a una persona sin que se presenten cargos contra ella durante un periodo de seis meses prorrogable de forma indefinida. Ante las humillaciones, torturas, carencia de atención sanitaria, alimentaria y educativa, los presos políticos palestinos, como en ocasiones anteriores, han tomado la firme determinación de realizar una huelga de hambre hasta que sus demandas sean atendidas.

Después de un mes de esta terrible huelga de hambre en condiciones extremas, la respuesta de las autoridades israelíes no ha sido sino el aumento de medidas represoras, disciplinarias, el aislamiento de los presos, la prohibición de acceso a sus abogados, la supresión de las visitas de las familias y la dispersión de los huelguistas en otras prisiones.

Dada la gravedad de la situación, las organizaciones reunidas en torno a la Coordinadora andaluza piden:

1. A los miembros electos de nuestras instituciones públicas (concejales, diputados, parlamentarios) que se solidaricen con sus colegas en las prisiones de Israel y participen en las acciones convocadas e impulsen el boicot a las empresas e instituciones que mantengan vínculos con prácticas ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) como es el caso de la tecnológica HP y la empresa de seguridad G4S, ambas proveedoras del sistema de represión y control de las prisiones de la ocupación y el enclaustramiento de la población en los TPO.

2. A la sociedad civil que se una a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) hasta que Israel cumpla con sus obligaciones internacionales y participe en la campaña #SaltWaterChallenge en solidaridad con la lucha por la dignidad de los presos palestinos bebiendo un vaso de agua con sal y subiéndolo a las redes.

ACCIONES CONVOCADAS EN ANDALUCÍA

Almería: 15 de mayo, 11 horas, frente a edificio Cajamar. Concentración en apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. Aracena (Huelva): 19 al 28 de mayo, Teatro de Aracena. Exposición "Palestina Existe" Mujeres de Negro de Sevilla (colabora: Mujeres Rumbo a Gaza) Málaga: 17 mayo, 19,30 horas, calle Alcazabilla. #SaltWaterChallenge en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre. Cádiz: 15 de mayo, 19 horas, Paseo Carlos III (antiguo aulario “la bomba”) Conferencia “70 años de la Nakba y la lucha por los derechos palestinos: La Campaña BDS-ELAI” con Hector Grand, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de IJAN (Red de Judíos Antisionistas) 19 de mayo. 21 horas. #SaltWaterChallenge en 22o Festival Stop Racismo Granada: 15-17 de mayo. Universidad de Granada Charlas sobre Palestina desde una perspectiva decolonial en el marco de las jornadas universitarias Acción-Saberes Decoloniales/Semilleros de Investig-Acción. San Roque (Cádiz): 19 de mayo, 19 horas, Alameda de San Roque. #SaltWaterChallenge- Acto de solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre. Sevilla: Miércoles 17 mayo, 20:00 h Plaza Nueva de Sevilla. Acto de solidaridad con los presos políticos palestinos en huelga de hambre.


Premios Páginas Violeta a Mercedes Arriaga y Mujeres de Negro

Día Internacional de las Mujeres
Miércoles 15 de marzo de 2017

Querid@ amig@

A Páginas Violeta le encantaría contar con tu presencia el próximo 16 de marzo, a las 19:00 h en el Teatro Duque-La Imperdible de Sevilla, en el que se entregan los Premios Páginas Violeta a Mercedes Arriaga y Mujeres de Negro. Contaremos con poesía, danza, música…

Gracias a Paginas Violetas que nos quieren dar un premio 8 de Marzo 2017 que recibiremos como un gesto de empatía activa, de cariño entre mujeres que tejemos dia este gran movimiento de resistencia y de alternativas desde la pluralidad : el FEMINISMO.

Invitamos a que vengan todas las amigas de Mujeres de Negro a esta entrega de premio que nos corresponde a todas. MdN necesita a todas sus amigas presentes para un gran abrazo colectivo y llenarnos de ternura y energía en este bonito encuentro que brinda paginas violetas. un beso. MdN


0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...