Portada del sitio > Mujeres de Negro

Mujeres de Negro

Encuentro con Stassa Zajovic

Fundadora y coordinadora de Mujeres de Negro de Belgrado
Martes 24 de septiembre de 2019

Estos dos días, 25 y 26 de septiembre, en plena rebelión por el clima, nos visita nuestra amiga Stassa Zajovic fundadora y coordinadora desde 1.991 de Mujeres de Negro de Belgrado. Mujeres que nacen

en plena guerra de la ex Yugoslavia desafiando a las versiones oficiales y como expresión de otra forma de entender y oponerse a los conflictos. De ellas aprendimos y recogimos sus lemas para hacerlos

nuestros “No en nuestro nombre” “Expulsemos la guerra de la historia”.

Stassa Zajonik ,feminista antimilitarista, conocida y reconocida como una gran activista de la no violencia, comprometida con las denuncias y protestas contra los crímenes de

guerra hacia las mujeres y las políticas de miedo y de odio. Y, a este efecto, con todas la mujeres de Negro de los Balcanes se hizo una gran tejedora de redes de solidaridad, de

contra información, de convivencia y de resistencia activa,formando parte del grupo de mujeres incombustibles que no sólo han dicho no a las guerras si no que continúan abriendo

caminos para alternativas desde la perspectiva de la convivencia fuera de las leyes de la explotación, las injusticias y discriminaciones de todo tipo de índole.

Os invitamos a un encuentro con ella, nutriéndonos de sus últimas actividades y experiencias y tejiendo redes de solidaridad y ternura con la esperanza de que nos ayuden a alcanzar un mundo libre de guerras, de patriarcado y de injusticias.

Os esperamos el 26 de septiembre, a las 19h,30 en la Insumisa.

C/ Miguel Cid 45


24M Día Internacional de la Mujeres por la Paz y el Desarme

Viernes 24 de mayo de 2019

24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el desarme, las feministas y antimilitarista de Armiarma han salido a las calles de Bilbao para conmemorar las diversas luchas y logros de las mujeres contra la guerra y poner de nuevo el foco en la implicación y complicidad que como sociedad tenemos en la creación y mantenimiento de los conflictos armados.

Denuncian que el sistema capitalista, heteropatriarcal, racista y colonialista provoca conflictos armados para el expolio de recursos y el control de territorios estratégicos.

Denuncian el papel depredador de las empresas transnacionales: arrasando pueblos enteros, exterminando a la población civil y criminalizando a quienes la defienden.

Exigen el fin de las guerras y del expolio a otros pueblos de sus recursos para nuestro caprichoso buen vivir.

Denuncian la presencia de la industria armamentística en nuestro territorio. Empresas como SENER, ITP, SAPA y AERNNOVA y sus señores de la guerra obtienen grandes beneficios del negocio de la muerte con la complicidad y el reconocimiento de las instituciones, el gobierno, la universidad y centros de formación profesional, las entidades financieras y los partidos políticos.

Exigen la reconversión de la industria militar vasca en producción para el uso civil, atendiendo a criterios éticos, sostenibles y solidarios.

Denuncian la invisibilidad de las mujeres, y el papel de víctimas al que somos continuamente relegadas en los contextos de conflicto.

Exigen el fin de la impunidad de toda violencia ejercida contra las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto.

Exigen acceso a espacios de participación en los procesos de paz y la inclusión en las agendas negociadoras de la perspectiva de género.

Denuncian que las mujeres y niñas que se ven obligadas a salir de sus lugares de origen para sobrevivir, se enfrentan a tránsitos especialmente peligrosos, ya que se ven expuestas a las relaciones de poder, dominación y abuso sexual por parte de otras personas en tránsito, por las fuerzas de seguridad y el control fronterizo y por las redes de trata de personas.

Exigen vías seguras y una acogida real para quienes llegan a nuestras tierra, con políticas que garanticen una integración real a todos los niveles.

Por lo que continuaran luchando no solo para que se acaben las guerras, sino para construir, desde la noviolencia, alternativas para una vida que merezca la pena ser vivida. Más allá del papel de meras espectadoras, quieren ser protagonistas de ese cambio, sin guerras que las maten, ni paz que las oprima.


Presentación: Agenda 2012 Mujeres de Negro

Viernes 9 de diciembre de 2011

"UN ENCUENTRO – UNA AGENDA- UN VÍDEO. Un acercamiento con las mujeres de Colombia".

Descubrir resistencias llenas de símbolos, de colores, de mimas o de hadas, de imaginación y creatividad, compenetrarse con resistencias de mujeres de diversos orígenes en lucha contra las violencias generadas en una tierra llamada Colombia que es tan rica que resulta sometida a conflictos que duran desde varias décadas… es a lo que te invitamos:

- Día: Miércoles, 14 de Diciembre de 2011.
- Hora: 19:30 h.
- Lugar: En el Colectivo Rincón del Búho. C/ Parra nº33 (casi enfrente al Hotel San Gil / perpendicular a la C/ Relator y paralela a la c/ Pozo.

¡¡Con este diseño geométrico no tienes perdida!!

Mujeres de Negro vamos a presentar nuestra agenda 2012. Una agenda con una temática diferente para cada año. Para 2012 es sobre el Encuentro Internacional de nuestro movimiento Mujeres de Negro. Tuvo lugar en Bogota/Colombia este verano pasado. Así, tratamos de Colombia y las luchas de las mujeres contra el feminicidio, por la resolución no violenta de los diferentes conflictos armados que condicionan la situación actual.

Vamos a ver un corto sobre su forma de resistencia con un video hecho por ellas, que son Mujeres de Negro / Ruta Pacifica, y charlar sobre nuestras experiencias y en torno a las preguntas, ideas…

Contamos con tu participación. Mujeres de Negro contra la guerra Sevilla.

Mujeres de Negro es autogestionaria - no cuenta con ninguna subvención y garcías a su agenda puede ir adelante confrontando sus necesidades y gastos. COMPRALA. VENDELA.


Vídeo del acto de protesta contra el Feminicidio en Colombia

Sábado 26 de noviembre de 2011

Para el Día Internacional contra la violencia hacía las Mujeres

Lunes 21 de noviembre de 2011

MUJERES Y TERRITORIOS SIN GUERRAS SIN FEMINICIDIOS

Basta de violencias, violaciones, asesinatos impunes y legitimados

CONCENTRACIÓN DIA 24 DE NOVIEMBRE
- Lugar: Plaza Nueva de Sevilla.
- Hora: 19:00 H.

CAMPAÑA internacional de firmas contra el Feminicidio que se da en Colombia.

Para el Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres, Mujeres de Negro en común acuerdo con Amnistía Internacional y DDHH de Sevilla llama a firmar la carta siguiente contra la tremenda situación de feminicidio que se da desde décadas en Colombia.

Firmar en Actuable

Ayúdanos a difundir esta petición

* Facebook

* Correo-e

* Twitter

* Widget en tu web

Te invitamos a crear un espacio especifico de denuncias y de solidaridad internacional hacía las mujeres en zonas de conflicto (Congo, Libia, Afganistan, Palestina…) haciendo un hincapié particular en el FEMINICIDIO que se da con una crueldad inimaginable en Colombia y que esta demasiado desconocido.

Violencias sexistas y racistas y militarismo dos pilares de nuestras sociedades patriarcales que queremos denunciar.

Recordamos que es precisamente en Colombia en el 1er Encuentro feminista Latino Americano y del Caribe en 1981 que se toma la decisión de celebrar este día contra la violencia hacia las mujeres en recordatorio al asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal por militares del régimen de Trujillo, en la República Dominicana en 1960.

Recordamos también en este año 2011 declarado por la ONU, año de los Afrodescendientes (casi 200 millones nada más en América Latina) que el feminicidio sufrido en Colombia tiene un claro carácter racista ya que son las mujeres afrodescendientes de regiones tal como la del Valle del Cauca con su puerto Buenaventura que llegan a conocer el más alto índice de violaciones, asesinatos y malostratos y de ser victimas de desplazamientos forzosos. Hay casi 5 millones de personas desplazadas en Colombia, país aterrado por los conflictos armados en busca de imponer intereses devastadores para las poblaciones rurales (y de zonas mineras) así como urbanas.

De Nueva York a Sevilla pasando por Torino, en muchos lugares del mundo la Red Internacional de Mujeres de Negro se ha comprometida con Mujeres de Negro/Ruta Pacifica de Colombia en realizar una campaña de denuncia de la situación de extrema violencia que viven las mujeres en tal país, y particularmente en el puerto de Buenaventura / Valle del Cauca. Precisamente estaremos conectadas en directo con Buenaventura donde se hará “el 25, 25 horas” contra las violencias y la impunidad. Una campaña con diferentes iniciativas con un objetivo: romper el silencio, denunciar la impunidad.

MANDATO del XV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro en Bogotá.

Desde Sevilla en común acuerdo con Asociaciones implicadas en la denuncia de la situación tales como Amnistía Internacional ( ver su informe) y Derechos Humanos convocamos con apoyo de varias asociaciones esta concentración a su vez hemos lanzado una petición contra el feminicidio que se da en Colombia.

Mujeres de Negro contra la guerra de Sevilla


25 de Noviembre. Día Internacional contra la violencia hacía las Mujeres

Viernes 18 de noviembre de 2011

A todas las asociaciones feminitas, de mujeres e independientes de Sevilla Proponemos una reunión para el miércoles 16 de Noviembre a las 19h en Casa de la Paz con respeto al Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres.

Querida amiga,

No te escribimos para solicitar tu participación en una actividad más el día 25 de Noviembre, sino para que pueda incluirte activamente en su anuncio avivando la esencia internacionalista solidaria de este día. . En efecto, Mujeres de Negro te invita para el 24 de Noviembre a compartir y animar con tu iniciativa un espacio especifico de denuncias y de solidaridad internacional hacia las mujeres en zonas de conflicto ( Congo, Libia, Afganistan, Palestina…) haciendo un hincapié particular en el FEMINICIDIO que se da con una crueldad inimaginable en Colombia y que esta demasiado desconocido.

Recordamos que es precisamente en Colombia en el primer Encuentro feminista Latino Americano y del Caribe en 1981 que se toma la decisión de celebrar este día contra la violencia hacia las mujeres en recordatorio al asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal por militares del régimen de Trujillo, en la República Dominicana en 1960.

Leer más de este artículo...


IV Ciclo de Cine “PACIFISMO Y DERECHOS HUMANOS”

Teatro Gutiérrez de Alba (Alcalá de Guadaíra)
Miércoles 5 de octubre de 2011

Día: Jueves, 6 de Octubre de 2011. Hora: 20 h.

Se proyectará: Los limoneros, de Eran Riklis (2008).

Premio del público en el Festival de Cine de Berlín 2008. Duración 106 minutos. Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida. Puede ver el tráiler de la película.

Presenta: María Ángeles Bleda, del Colectivo Mujeres de Negro de Sevilla.

Precio entradas: 2 €. Precio bono por las 3 películas: 5 €. Venta anticipada en la Casa de la Cultura de 9.00 a 14.00 h.

Organiza:
- Asociación Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción-.

Colabora:

- Mujeres de Negro contra la Guerra.
- Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.


... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...