Portada del sitio > Mujeres de Negro

Mujeres de Negro

Encuentro con Stassa Zajovic

Fundadora y coordinadora de Mujeres de Negro de Belgrado
Martes 24 de septiembre de 2019

Estos dos días, 25 y 26 de septiembre, en plena rebelión por el clima, nos visita nuestra amiga Stassa Zajovic fundadora y coordinadora desde 1.991 de Mujeres de Negro de Belgrado. Mujeres que nacen

en plena guerra de la ex Yugoslavia desafiando a las versiones oficiales y como expresión de otra forma de entender y oponerse a los conflictos. De ellas aprendimos y recogimos sus lemas para hacerlos

nuestros “No en nuestro nombre” “Expulsemos la guerra de la historia”.

Stassa Zajonik ,feminista antimilitarista, conocida y reconocida como una gran activista de la no violencia, comprometida con las denuncias y protestas contra los crímenes de

guerra hacia las mujeres y las políticas de miedo y de odio. Y, a este efecto, con todas la mujeres de Negro de los Balcanes se hizo una gran tejedora de redes de solidaridad, de

contra información, de convivencia y de resistencia activa,formando parte del grupo de mujeres incombustibles que no sólo han dicho no a las guerras si no que continúan abriendo

caminos para alternativas desde la perspectiva de la convivencia fuera de las leyes de la explotación, las injusticias y discriminaciones de todo tipo de índole.

Os invitamos a un encuentro con ella, nutriéndonos de sus últimas actividades y experiencias y tejiendo redes de solidaridad y ternura con la esperanza de que nos ayuden a alcanzar un mundo libre de guerras, de patriarcado y de injusticias.

Os esperamos el 26 de septiembre, a las 19h,30 en la Insumisa.

C/ Miguel Cid 45


24M Día Internacional de la Mujeres por la Paz y el Desarme

Viernes 24 de mayo de 2019

24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el desarme, las feministas y antimilitarista de Armiarma han salido a las calles de Bilbao para conmemorar las diversas luchas y logros de las mujeres contra la guerra y poner de nuevo el foco en la implicación y complicidad que como sociedad tenemos en la creación y mantenimiento de los conflictos armados.

Denuncian que el sistema capitalista, heteropatriarcal, racista y colonialista provoca conflictos armados para el expolio de recursos y el control de territorios estratégicos.

Denuncian el papel depredador de las empresas transnacionales: arrasando pueblos enteros, exterminando a la población civil y criminalizando a quienes la defienden.

Exigen el fin de las guerras y del expolio a otros pueblos de sus recursos para nuestro caprichoso buen vivir.

Denuncian la presencia de la industria armamentística en nuestro territorio. Empresas como SENER, ITP, SAPA y AERNNOVA y sus señores de la guerra obtienen grandes beneficios del negocio de la muerte con la complicidad y el reconocimiento de las instituciones, el gobierno, la universidad y centros de formación profesional, las entidades financieras y los partidos políticos.

Exigen la reconversión de la industria militar vasca en producción para el uso civil, atendiendo a criterios éticos, sostenibles y solidarios.

Denuncian la invisibilidad de las mujeres, y el papel de víctimas al que somos continuamente relegadas en los contextos de conflicto.

Exigen el fin de la impunidad de toda violencia ejercida contra las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto.

Exigen acceso a espacios de participación en los procesos de paz y la inclusión en las agendas negociadoras de la perspectiva de género.

Denuncian que las mujeres y niñas que se ven obligadas a salir de sus lugares de origen para sobrevivir, se enfrentan a tránsitos especialmente peligrosos, ya que se ven expuestas a las relaciones de poder, dominación y abuso sexual por parte de otras personas en tránsito, por las fuerzas de seguridad y el control fronterizo y por las redes de trata de personas.

Exigen vías seguras y una acogida real para quienes llegan a nuestras tierra, con políticas que garanticen una integración real a todos los niveles.

Por lo que continuaran luchando no solo para que se acaben las guerras, sino para construir, desde la noviolencia, alternativas para una vida que merezca la pena ser vivida. Más allá del papel de meras espectadoras, quieren ser protagonistas de ese cambio, sin guerras que las maten, ni paz que las oprima.


Para Rachel Corrie un crimen contra la resistencia civil

Lunes 27 de agosto de 2012

Un crimen contra la resistencia civil no-violenta, un crimen contra el pueblo palestino.

Desde Andalucía, Mujeres de Negro contra la Guerra de la Red Internacional de Mujeres de Negro, de la RANA – Red Antimilitarista de la no violencia de Andalucia), de la Casa de la Paz de Sevilla y la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla en este día del veredicto para Rachel Corrie, con un inmenso abrazo solidario nos unimos a vuestra campaña y voluntad de denunciar, resistir y acabar con lo que Rachel Currie llamaba “incredubilidad y horror”, la guerra, la ocupación, la colonización de Palestina. Y con un especial cariño manifestar nuestros profundos sentimientos de empatía con la familia de Rachel, tan perseverante en su búsqueda de Justicia y Paz.

Leer más de este artículo...


"Mujeres de Negro" denuncian los abusos en los conflictos bélicos

Noticias y vídeo del Canal Sur TV sobre el Encuentro de la Red Europea de Mujeres de Negro
Sábado 28 de abril de 2012

Denunciar las graves consecuencias de los conflictos bélicos pero también de las políticas militaristas de los gobiernos, y hacerlo desde la mirada de las Mujeres. Es el objetivo del movimiento pacifista Mujeres de Negro, que se fundó a finales de los años 80 en Israel. Este sábado, en Sevilla, ha comenzado su primer encuentro a nivel europeo.

Mujeres de Negro nació en los años 80 para dar voz a las mujeres en zonas de conflicto. Pero ahora, la crisis se ha convertido en otro tipo de guerra.

Denuciar este recorte de derechos a favor de armas y la criminalización de los movimientos sociales son objetivos de este encuentro. En este encuentro se han escuchado testimonios como los de Ana, que llega desde Armenia, y que cuenta que en su país no se escucha la voz de las mujeres. También alerta del alto índice de violencia de género.

Otro testimonio, el de Stasa, que nació en Serbia. Asegura que allí las mujeres siguen sufriendo en forma de miseria la huella del conflicto de los Balcanes. Están organizándose para constituir un tribunal de mujeres que juzgue delitos que, en su opinión, siguen impunes.

Pasarán tres días hablando de sus experiencias, para seguir trabajando por una Paz que lleva nombre de mujer.


Proyección del documental "La madre sola" en Casa de la Paz

Por Producciones Intermedia
Martes 6 de marzo de 2012

MUJERES DE NEGRO TE INVITA A VER Y A TENER UN INTERCAMBIO SOBRE EL EXTRAORDINARIO DOCUMENTAL: “ LA MADRE SOLA”

Un tema muy de actualidad. Nuestra situación nos lleva a resistir para que hoy día no haya un paso atrás. Y, precisamente este documental nos hace descubrir la vida diaria de mujeres “madres solas” bajo el franquismo. Con sus testimonios y las aclaraciones de diferentes especialistas sobre la época franquista en relación con la mujer, tenemos un extraordinario documental de 56min. Dirigido por Miguel Paredes, con la productora Intermedia - conocida también por su línea de trabajo sobre la memoria histórica – este documental nos dará de qué tener una buena tertulia.

OS ESPERAMOS EL MARTES 6 DE MARZO EN CASA DE LA PAZ A LAS 19H30. Calle Fray Diego de Cádiz Nº19

Hasta pronto, afectuosamente. Mujeres de Negro de Sevilla

“La madre sola” documental de Intermedia Producciones realizado por Miguel Paredes, ha conseguido el premio “Imagenera” 2010, que concede anualmente el Centro de Estudios Andaluces. El galardón fue otorgado el dí­a 18 de noviembre en el Casino de la Exposición de Sevilla.

La dictadura de Franco quiso sostener su ideario sobre una columna fundamental: la familia. Para ello dispuso el sometimiento de la mujer en todos los aspectos y un entramado de limitaciones jurí­dicas, educativas, sociales, familiares, laborales, etc. que recortaba extremadamente sus libertades, castigando con severidad cualquier actitud que se saliera de la norma. Para una mujer, tener un hijo fuera del matrimonio suponí­a en aquel contexto sufrir las más crueles vejaciones de la sociedad fascista y del régimen que la sustentaba.

La madre sola from > Intermedia Producciones on Vimeo.


La ’marea violeta’ sale en contra de los recortes en igualdad

Sábado 11 de febrero de 2012


SOMOS MAREA VIOLETA

10 de FEBRERO. VIERNES en las Setas. 19h30
Lunes 6 de febrero de 2012

10 de FEBRERO. VIERNES en las Setas. 19h30

SOMOS MAREA VIOLETA

ERES MAREA VIOLETA

SOY MAREA VIOLETA

Saquemos nuestra indignación a la calle

Desplegamos nuestra ola de resistencia

- contra los muros de la discriminación,

- contra los recortes sociales,

- contra la reducción de nuestros derechos.

Amigas,

Una MAREA VIOLETA en todas las plazas de las ciudades del Estado español gracias a la participación de todas.

Avisemos por SMS, por Internet, por todos los medios a todas nuestras amigas, vecinas, familiares.

Se aconseja ir vestidas de negro y con lazos, o tiras de tela violeta…como una forma de impactar. Se trata de una iniciativa que salio de Málaga con un manifiesto tal como ya os lo hemos avisado. Cada una, individual y /o colectivamente la retomamos libres con nuestras reivindicaciones, nuestros sentimientos de rabia y nuestra decidida ganas de impedir que:

reduzcan, rompan, eliminen nuestros derechos, desmantelen nuestros recursos, destrocen la vida de millones de mujeres por recortes sociales y bajos salarios, pensiones y ayudas, autoricen desalojos…

¡ La crisis que la paguen los responsables!

Nosotras, MUJERES DE NEGRO participes de esta marea violeta estaremos exigiendo ¡ Que la Crisis la paguen sus responsables!. ¡ Que no busquen excusas con la crisis para dar pasos atrás!. ¡Qué los recursos para gastos militares sirvan para proteger nuestros derechos y necesidades reales!. ¡Fuera de nuestras vidas las guerras sociales, sexistas y xenófobas!. ¡Aquí estará MAREA VIOLETA para romper los muros de las discriminaciones!, para dar paso a la realización de todos nuestros derechos de mujeres migrantes o no, jóvenes o no, de cualquiera orientación sexual.

¡Todas somos mujeres con derechos! Todas somos marea violeta.

Estaremos vestidas de negro con nuestros símbolos violetas para manifestar nuestra ofensa y nuestra voluntad de resistir. VIERNES 10 DE FEBRERO A LAS 19H30 LAS SETAS Un beso afectuoso. Mujeres de Negro de Sevilla.


... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...