Portada del sitio > Mujeres de Negro

Mujeres de Negro

Encuentro con Stassa Zajovic

Fundadora y coordinadora de Mujeres de Negro de Belgrado
Martes 24 de septiembre de 2019

Estos dos días, 25 y 26 de septiembre, en plena rebelión por el clima, nos visita nuestra amiga Stassa Zajovic fundadora y coordinadora desde 1.991 de Mujeres de Negro de Belgrado. Mujeres que nacen

en plena guerra de la ex Yugoslavia desafiando a las versiones oficiales y como expresión de otra forma de entender y oponerse a los conflictos. De ellas aprendimos y recogimos sus lemas para hacerlos

nuestros “No en nuestro nombre” “Expulsemos la guerra de la historia”.

Stassa Zajonik ,feminista antimilitarista, conocida y reconocida como una gran activista de la no violencia, comprometida con las denuncias y protestas contra los crímenes de

guerra hacia las mujeres y las políticas de miedo y de odio. Y, a este efecto, con todas la mujeres de Negro de los Balcanes se hizo una gran tejedora de redes de solidaridad, de

contra información, de convivencia y de resistencia activa,formando parte del grupo de mujeres incombustibles que no sólo han dicho no a las guerras si no que continúan abriendo

caminos para alternativas desde la perspectiva de la convivencia fuera de las leyes de la explotación, las injusticias y discriminaciones de todo tipo de índole.

Os invitamos a un encuentro con ella, nutriéndonos de sus últimas actividades y experiencias y tejiendo redes de solidaridad y ternura con la esperanza de que nos ayuden a alcanzar un mundo libre de guerras, de patriarcado y de injusticias.

Os esperamos el 26 de septiembre, a las 19h,30 en la Insumisa.

C/ Miguel Cid 45


24M Día Internacional de la Mujeres por la Paz y el Desarme

Viernes 24 de mayo de 2019

24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el desarme, las feministas y antimilitarista de Armiarma han salido a las calles de Bilbao para conmemorar las diversas luchas y logros de las mujeres contra la guerra y poner de nuevo el foco en la implicación y complicidad que como sociedad tenemos en la creación y mantenimiento de los conflictos armados.

Denuncian que el sistema capitalista, heteropatriarcal, racista y colonialista provoca conflictos armados para el expolio de recursos y el control de territorios estratégicos.

Denuncian el papel depredador de las empresas transnacionales: arrasando pueblos enteros, exterminando a la población civil y criminalizando a quienes la defienden.

Exigen el fin de las guerras y del expolio a otros pueblos de sus recursos para nuestro caprichoso buen vivir.

Denuncian la presencia de la industria armamentística en nuestro territorio. Empresas como SENER, ITP, SAPA y AERNNOVA y sus señores de la guerra obtienen grandes beneficios del negocio de la muerte con la complicidad y el reconocimiento de las instituciones, el gobierno, la universidad y centros de formación profesional, las entidades financieras y los partidos políticos.

Exigen la reconversión de la industria militar vasca en producción para el uso civil, atendiendo a criterios éticos, sostenibles y solidarios.

Denuncian la invisibilidad de las mujeres, y el papel de víctimas al que somos continuamente relegadas en los contextos de conflicto.

Exigen el fin de la impunidad de toda violencia ejercida contra las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto.

Exigen acceso a espacios de participación en los procesos de paz y la inclusión en las agendas negociadoras de la perspectiva de género.

Denuncian que las mujeres y niñas que se ven obligadas a salir de sus lugares de origen para sobrevivir, se enfrentan a tránsitos especialmente peligrosos, ya que se ven expuestas a las relaciones de poder, dominación y abuso sexual por parte de otras personas en tránsito, por las fuerzas de seguridad y el control fronterizo y por las redes de trata de personas.

Exigen vías seguras y una acogida real para quienes llegan a nuestras tierra, con políticas que garanticen una integración real a todos los niveles.

Por lo que continuaran luchando no solo para que se acaben las guerras, sino para construir, desde la noviolencia, alternativas para una vida que merezca la pena ser vivida. Más allá del papel de meras espectadoras, quieren ser protagonistas de ese cambio, sin guerras que las maten, ni paz que las oprima.


25 de Noviembre. Mujeres diversas contra las violencias patriarcales

Viernes 22 de noviembre de 2013

Queridas amigas:

Una gran noticia: Vamos a estar todas juntas.

Todas juntas para participar en varios espacios de reivindicaciones y denuncias ante la tremenda situación de violencias patriarcales, machistas que van aumentando y agudizándose con esta guerra social, económica que lleva ya 5 años.

De numerosos colectivos feministas de nuestra ciudad, entre los cuales varios estamos enredadas en una Red de Mujeres Diversas, (donde estamos activamente MUJERES DE NEGRO), otros forman parte de “Ágora”, así como mujeres individuales, todas hemos hecho confluir nuestras iniciativas para crear espacios de resistencia y de luchas contra las violencias. Sabemos que te interesa participar en ellos así como tus amigas. Aquí te dejamos las convocatorias para que las divulgues. Y, te esperamos a nuestra marcha del 25 de Nov., con tu cartel y vestida de negro. Empezará a las 18h desde el Pumarejo y acabará a las 20h. en la concentración de Plaza Nueva.

Un tierno beso de todas de MdN de Sevilla.


Concentración contra la Intervención en Siria en Sevilla

9 de Septiembre. 20:00 h. Plaza Nueva (Sevilla).
Lunes 9 de septiembre de 2013

¡Ninguna arma, ni convencional, ni química resuelve un conflicto!

Mujeres de Negro quieren ser partícipes de toda movilización contra la intervención belicista en Siria, estando por medidas urgentes a favor de una resolución pacífica del conflicto en base a negociaciones con todas las voces civiles implicadas, y una incondicional ayuda humanitaria para los millones de personas victimas del conflicto en el interior del país o en situación de refugiadas .

También, te informamos que MdN tiene intención de convocar en un próximo futuro, de forma regular, concentraciones propias para que se escuchen específicamente las voces de mujeres de Siria…

IMPIDAMOS:

- MAS DESASTRE, MAS TRAMPAS QUE REPRIMEN Y ASESINAN LAS VOCES CIVILES DE MUJERES Y HOMBRES que aspiran y exigen simplemente un profundo cambio a favor de libertades y de justicia por vías de resistencia civil no violenta..

- MAS VIOLENCIAS, bombardeos, asesinatos, torturas, expediciones punitivas y sectarias, castigos públicos a mujeres, violaciones, exilios y miseria, desarraigo y terror para toda la niñez y juventud de las diferentes comunidades de Siria. Toda una situación de terror que el poder autoritario y represivo de Bachar El—Assad y aquellas bandas armadas ( con nombre de Ejercito Libre) generan contra las poblaciones arrastrándolas en una dicha guerra civil donde en vez de voces tienen terror, y acalladas sus reivindicaciones.

- MÁS DEVASTACIÓN Y TERROR de las armas y de los crímenes de guerra, y claras futuras relaciones de dependencia con todas las potencias neo coloniales occidentales y sus aliados en la zona, que quieren tomar directamente las riendas de la guerra.

Potencias que han contribuido por un lado a hacer fracasar toda resolución política de negociaciones pacificas de las voces civiles alimentando a su vez y en el secretismo la oposición armada al régimen, y por otro a esperar una degeneración del conflicto sin prestar por supuesto realmente ayudas humanitarias, para ubicarse entonces como el Grand patriarcado que interviene para poner orden. A este no le gustan las voces civiles y las resistencias no violentas que puedan cambiar sus intenciones y estrategias en la zona donde hay poderes competitivos emergentes e influyentes en el marco de los intereses y de los mecanismos capitalistas.

El poder Patriarcal capitalista militarista predominante, en el cual se implica directamente nuestro Gobierno de Rajoy, se cree con derecho de injerencia y de castigo desde su tradicional doble moralidad con sus múltiples manipulaciones desde lo militar pasando por los medios de comunicación... cuyos ejemplos necesitan una enciclopedia universal de mil tomos desde los tiempos coloniales hasta hoy día. Y es tiempo de hacer memoria para dejar de identificarse con la necesidad de castigo militarista para resolver un conflicto, además que sabemos tanto en lo personal como en lo colectivo, que toda “acción punitiva” significa la voluntad de mantener un orden determinado para intereses determinados y que esta vez, una vez más en la Historia después de la devastación se crearan relaciones de dependencia y con una terrible consecuencia: una guerra generalizada en la región … ¡Para esto sirven también los recortes, la guerra social-económica que vivimos!.

Las mujeres tenemos fuerzas y creatividades para derrumbar estas dinámicas infernales, y tejer relaciones donde el castigo, las manipulaciones, los intereses especulativos y destructivos se apagarán bajo las llamas de la coexistencia con el respeto por “la vida que nos da tanto”…

Te invitamos a conocer la declaración sobre el tema, de RANA, la Red Antimilitarista de la No violencia de Andalucia de la cual somos participes.


Homenaje a mujeres represaliadas ante la tumba de Queipo de Llano

Mujeres de Negro participamos en este acto en el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme
Viernes 24 de mayo de 2013

El general franquista está enterrado con honores en la basílica de La Macarena, Sevilla.

Vestidas de riguroso luto, un grupo entró tímidamente y en silencio sepulcral depositando sobre la tumba de Queipo una corona de flores en la que se podía leer ’Las mujeres no olvidamos. 1936-2013’.

Este viernes era el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Una treintena de mujeres rindieron homenaje a las represaliadas durante el alzamiento golpista contra la II República, la guerra civil y la dictadura de Franco. La acción, promovida por algunos colectivos feministas de Sevilla, quiso recordar especialmente a aquellas que sufrieron la represión en Andalucía de la mano del teniente general Gonzalo Queipo de Llano, que en sus discursos desde Radio Sevilla llegó a animar y justificar la violación de las mujeres del bando republicano. Por El Diario.es (Ramiro Navarro).

Leer más de este artículo


Asamblea Popular Mujeres 8 de Marzo 2013 Sevilla

Viernes 8 de marzo de 2013

"Asamblea popular de mujeres diversas" fue una iniciativa que, a partir de distintas reuniones fuimos preparando Mujeres de Negro, Setas Feministas, Las Brujas y muchas mujeres más, y que celebramos en Sevilla el 8 de Marzo de 2013 como una propuesta más a la manifestación de cada año. Porque necesitamos repensar "las crisis" en que nos han metido y buscar alternativas colectivas desde nosotras mismas. Así decidimos tomar la plaza para comer juntas, bailar, hablar libremente, sentirnos y tomar algunas decisiones.


II TALLER-DEBATE: Feminismo-antimilitarista, "Militarismo y Poder patriarcal"

Miércoles 20 de febrero de 2013

- Día: 17 de Marzo de 2013.
- Hora: 11 de la mañana.
- Lugar: Casa de la Paz. C/ Fray Diego de Cádiz nº 19 (junto a a la Plaza del Pumarejo).

INSCRIPCIÓN LIBRE

Esperamos tu participación

Queridas amigas:

En los momentos actuales, muchas mujeres feministas de procedencias y generaciones diferentes estamos confluyendo en espacios de debates y acción. Sentimos la necesidad de compartir reflexiones, de poner en común nuestros saberes, nuestras experiencias, miedos, análisis, de tejer juntas propuestas y proyectos...

Desde Mujeres de Negro de Sevilla sentimos también la necesidad de ahondar y actualizar nuestros discursos como Feministas-Antimilitaristas dentro del contexto actual de crisis y guerra social y económica que vivimos desde hace varios años. Pero nos parece mucho más rico compartir este proceso de formación y actualización con otras mujeres, creciendo juntas y enriqueciéndonos mutuamente, desde un paradigma que nos permita aprender desde la horizontalidad.

El pasado 16 de Diciembre iniciamos este proceso con una sesión de trabajo a la que asistimos mujeres de diversos colectivos (Mujeres de Negro, Mujeres en Zona de Conflicto, Zemos98, Setas Feministas, 15 M y Moneda Puma) y en la que abordamos el concepto de Militarismo desde distintas perspectivas.

Es obvio que en la actualidad asistimos a un proceso acelerado de militarización social en nuestras vidas y nuestras mentes como mujeres y como ciudadanas, que se traduce no solo en la pérdida de derechos y libertades, sino en el uso del miedo, la culpabilización y otras estrategias propias de estados de preguerra, sin pasar por alto el aumento de la presencia y uso y abuso de las fuerzas de orden público, que constituye uno de sus aspectos más evidentes.

Desde Mujeres de Negro de Sevilla sentimos el deseo de compartir nuestras inquietudes con vosotras, y dando continuidad al trabajo iniciado el pasado 16 de Diciembre os invitamos a una nueva sesión de debate el 17 de Marzo a las 11 de la mañana en la Casa de la Paz, c/ Fray Diego de Cádiz nº 19 (junto a a la Plaza del Pumarejo).

El contenido que os proponemos es: Militarismo y Poder patriarcal (Cómo esta relación afecta a nuestras vidas, nuestras mentes…nuestras opciones políticas. Reflexiones sobre las características del militarismo, y por ende de la militarización social dentro de las tramas del poder patriarcal occidental en la época actual y sus raíces).

Podemos terminar el día, trayendo algo de comer y compartiéndolo colectivamente. Para organizarnos, necesitamos que confirméis vuestra asistencia antes del 25 de Febrero a este correo enviándonos la inscripción que adjuntamos.

Una vez confirméis vuestra asistencia os enviaremos algunos materiales de lectura o visionado, que pueden situarnos previamente en el debate. Igualmente, si tienes algo interesante sobre el tema para compartir, se los haremos llegar a las demás.

Bueno, esperamos vuestras respuestas, con la ilusión de seguir caminando y creciendo juntas como mujeres feministas.

Un beso para todas y cada una de vosotras.

Mujeres de Negro de Sevilla. Red Internacional de Mujeres de Negro.


... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 |...