Portada del sitio > Mujeres de Negro

Mujeres de Negro

Encuentro con Stassa Zajovic

Fundadora y coordinadora de Mujeres de Negro de Belgrado
Martes 24 de septiembre de 2019

Estos dos días, 25 y 26 de septiembre, en plena rebelión por el clima, nos visita nuestra amiga Stassa Zajovic fundadora y coordinadora desde 1.991 de Mujeres de Negro de Belgrado. Mujeres que nacen

en plena guerra de la ex Yugoslavia desafiando a las versiones oficiales y como expresión de otra forma de entender y oponerse a los conflictos. De ellas aprendimos y recogimos sus lemas para hacerlos

nuestros “No en nuestro nombre” “Expulsemos la guerra de la historia”.

Stassa Zajonik ,feminista antimilitarista, conocida y reconocida como una gran activista de la no violencia, comprometida con las denuncias y protestas contra los crímenes de

guerra hacia las mujeres y las políticas de miedo y de odio. Y, a este efecto, con todas la mujeres de Negro de los Balcanes se hizo una gran tejedora de redes de solidaridad, de

contra información, de convivencia y de resistencia activa,formando parte del grupo de mujeres incombustibles que no sólo han dicho no a las guerras si no que continúan abriendo

caminos para alternativas desde la perspectiva de la convivencia fuera de las leyes de la explotación, las injusticias y discriminaciones de todo tipo de índole.

Os invitamos a un encuentro con ella, nutriéndonos de sus últimas actividades y experiencias y tejiendo redes de solidaridad y ternura con la esperanza de que nos ayuden a alcanzar un mundo libre de guerras, de patriarcado y de injusticias.

Os esperamos el 26 de septiembre, a las 19h,30 en la Insumisa.

C/ Miguel Cid 45


24M Día Internacional de la Mujeres por la Paz y el Desarme

Viernes 24 de mayo de 2019

24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el desarme, las feministas y antimilitarista de Armiarma han salido a las calles de Bilbao para conmemorar las diversas luchas y logros de las mujeres contra la guerra y poner de nuevo el foco en la implicación y complicidad que como sociedad tenemos en la creación y mantenimiento de los conflictos armados.

Denuncian que el sistema capitalista, heteropatriarcal, racista y colonialista provoca conflictos armados para el expolio de recursos y el control de territorios estratégicos.

Denuncian el papel depredador de las empresas transnacionales: arrasando pueblos enteros, exterminando a la población civil y criminalizando a quienes la defienden.

Exigen el fin de las guerras y del expolio a otros pueblos de sus recursos para nuestro caprichoso buen vivir.

Denuncian la presencia de la industria armamentística en nuestro territorio. Empresas como SENER, ITP, SAPA y AERNNOVA y sus señores de la guerra obtienen grandes beneficios del negocio de la muerte con la complicidad y el reconocimiento de las instituciones, el gobierno, la universidad y centros de formación profesional, las entidades financieras y los partidos políticos.

Exigen la reconversión de la industria militar vasca en producción para el uso civil, atendiendo a criterios éticos, sostenibles y solidarios.

Denuncian la invisibilidad de las mujeres, y el papel de víctimas al que somos continuamente relegadas en los contextos de conflicto.

Exigen el fin de la impunidad de toda violencia ejercida contra las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto.

Exigen acceso a espacios de participación en los procesos de paz y la inclusión en las agendas negociadoras de la perspectiva de género.

Denuncian que las mujeres y niñas que se ven obligadas a salir de sus lugares de origen para sobrevivir, se enfrentan a tránsitos especialmente peligrosos, ya que se ven expuestas a las relaciones de poder, dominación y abuso sexual por parte de otras personas en tránsito, por las fuerzas de seguridad y el control fronterizo y por las redes de trata de personas.

Exigen vías seguras y una acogida real para quienes llegan a nuestras tierra, con políticas que garanticen una integración real a todos los niveles.

Por lo que continuaran luchando no solo para que se acaben las guerras, sino para construir, desde la noviolencia, alternativas para una vida que merezca la pena ser vivida. Más allá del papel de meras espectadoras, quieren ser protagonistas de ese cambio, sin guerras que las maten, ni paz que las oprima.


Palestina Tierra Violada, Tierra Colonizada, Tierra de una población amenazada de exterminio

Concentración en Sevilla. Jueves, 7 de Agosto. 20:30 h. Plaza Nueva.
Martes 5 de agosto de 2014

Convoca MUJERES DE NEGRO contra la guerra, con el apoyo y la participación de las personas y colectivos de la Plataforma Andalucía con Palestina.

72 HORAS DE ALTO EL FUEGO, RETIRADA DE LAS TROPAS TERRESTRES ISRAELIES, NEGOCIACIONES EN EL CAIRO.

Son acuerdos MINIMOS que si se mantienen son una gran bolsa de oxígeno

PERO sabemos que es sólo una tregua en el medio de una voluntad de hierro de seguir por parte del Gobierno sionista de Israel con su estrategia militarista de colonización que conlleva un genocidio del pueblo palestino.

Y sabemos que las exigencias inmediatas planteadas desde Gaza, a favor del fin de las agresiones del Ejercito Israelí, del bloqueo de la franja de Gaza, de una ampliación del espacio para la faena de pesca, de la puesta en libertad de los detenidos durante esta masacre, dependen de nuestras capacidades en que en cada lugar del mundo y particularmente en la parte cómplice y aliada con las estrategias colonialistas de Israel, de seguir manifestando públicamente.

NUESTRA DETERMINACIÓN

y en sintonía con las Mujeres palestinas que toman las calles, tal como nuestras hermanas de la Coalición de Jerusalém (ver su declaración).

** A rechazar, cualquier negación a las mujeres y los hombres de Palestina de su derecho a los derechos

** A denunciar toda manipulación política, mediática que normaliza o justifica la violencia de la ocupación y la colonización israeli

** A exigir firmemente el fin del régimen sionista, su maquinaria y su estructura colonial violenta: más de 60 años de violencia estructural sionista, un largo periodo de despojo continuo, desplazamiento y desarraigo.

** A parar la brutalidad, el despojo y la demonización que se marca en el cuerpo de l@s palestin@s, en las familias palestinas, en la intimidad de las mujeres, en la sexualidad de las mujeres, en los cuerpos de las mujeres, en los cuerpos de las mujeres embarazadas, en los cuerpos de las mujeres pariendo, el dolor que se inscribe incluso en los cuerpos de nuestros muertos”.

** A resistir contra toda oposición a la autodeterminación del pueblo palestino, a la descolonización de sus tierras y al retorno de sus refugiadas y refugiados.

Por todo ello, MUJERES DE NEGRO contra la guerra decidimos realizar cada jueves a las 20h30 en Plaza Nueva una CONCENTRACIÓN.

Donde todas, individual o colectivamente podamos:

** Expresar nuestra repulsa de esta política patriarcal militarista que coloniza, extermina la vida de la infancia hasta la vejez de las y los palestinos.

** Crear un espacio donde dar voces a las mujeres palestinas, difundir contra información contra la manipulación mediática sobre la situación.

NOTA: esta concentración semanal no se hará cuando se decida una manifestación unitaria con la Plataforma Andalucía con Palestina. Nos pusimos de acuerdo para que sean los jueves las convocatorias para actos públicos a la calle, salvo situación excepcional.


Manifestantes ucranianas se encaran a la policía con espejos

Fuente: @TheBlogPirate (Twitter)
Viernes 21 de febrero de 2014

Invitaban a los policías a mirarse en él para que pudieran sentirse y saberse personas. Confiaban en este gesto (¡y qué gesto!) para convertirlos en seres humanos, salvándoles de su papel de represores despersonalizados. Tan fuertes son que acudieron con un utensilio que, si las cosas van mal dadas, puede convertirse en un arma cortante y peligrosísima contra ellas mismas. No les importó: siguiendo el hilo de las Mujeres de Negro, de las Madres y de las Abuelas de la plaza de Mayo, de sus orgullosas compatriotas, a estos otros modos de hacer femeninos le sumaban el simple y cotidiano gesto de mirarse al espejo. Universalizaban el gesto de mirarse en él y ver, de paso, si te soportas, si puedes aguantarte la mirada cuando lo miras de frente. Si quieren ver alguna otra forma femenina más: baile protesta sobre la ’tumba’ de Queipo de Llano; varias mujeres intentan inscribir sus cuerpos en el Registro de la Propiedad; miles de personasse manifiestan en Madrid con ruda y perejil contra la ley de Gallardón.

Este blog también está disponible en catalán: Quan les dones es manifesten


Cuando las mujeres se manifiestan

Por Eulàlia Lledó Cunill Doctora en Filología Románica
Jueves 20 de febrero de 2014

La primera manifestación pública contra la dictadura argentina nació, como sus autoras, las Madres de la plaza de Mayo de Buenos Aires, el 30 de abril 1977. Querían recuperar con vida a las personas detenidas y desaparecidas por la dictadura. Ni más ni menos.

Les advirtieron que el papel de las mujeres no era luchar y ellas contestaron que no luchaban, que tan sólo eran madres, se plantificaron un pañal en la cabeza y manifestaron que sólo querían lo que era suyo: sus hijas y sus hijos o, si no, sus cuerpos. Llevaron hasta tal extremo el papel tradicionalmente asignado que se volvieron sólidas como una roca y dejaron sin margen de actuación ni respuesta a la dictadura ante una subversión tan grande. ¿Deseáis madres? Pues eso somos: tan sólo madres.

Y, jueves tras jueves, se manifiestan con la fe visionaria de quien tiene razón y sentimiento.

A ellas se sumaron las Abuelas, que también se pusieron a hacer tan sólo de abuelas: sólo querían abrazar nietas y nietos, cuidarlos, proporcionarles vida de familia, hasta hacer tambalear el sistema represivo.

Unos años más tarde, en 1988, nacieron en Israel las Mujeres de Negro como respuesta pacífica a la ocupación. Desde entonces, se manifiestan cada viernes en su casa, en las plazas de muchas ciudades israelíes. El ejemplo se extendió a varios países y las Mujeres de Negro se han constituido en portavoz de todas las mujeres silenciadas y víctimas de los conflictos bélicos de todo el mundo. Las hay en Alemania, Australia, Colombia, Costa Rica, en el Estado español, en Italia... De negro, en señal de duelo por todas las víctimas conocidas y desconocidas de todas las guerras, una auténtica puesta al día de la tradición; en silencio, porque no hay suficientes palabras para expresar el terror de cada guerra; en manifestación pública de la no-violencia, la herramienta para trabajar por la paz y el antimilitarismo. Recuerdo con especial emoción las arriesgadas manifestaciones de las Mujeres de Negro en el corazón de sus países, en medio de sus ciudades, vejadas, insultadas, atacadas, durante la guerra de la exYugoslavia. Tuvieron que tener una muy determinada determinación.

Bastantes años más tarde, en 2008, se fundó en Kiev el movimiento feminista Femen, que lucha contra el patriarcado, las dictaduras, las instituciones religiosas y la industria del sexo; en definitiva, contra la opresión de las mujeres. Valientes e inteligentes, en la deriva de la plaza de Mayo pero sin guardar luto, han dado una vuelta de tuerca al sentido del cuerpo, al cuerpo desnudo de las mujeres, y lo han convertido en campo de protesta y subversión. A pecho descubierto, con unas formas de lucha que tienen mucho de actuación, deperformance, ponen de manifiesto la hipocresía del poder que quiere a las mujeres desnudas pero no soporta que se desnuden cuando ellas quieren, que hagan lo que les plazca con su cuerpo. Luchas que las hermanan con otras performers que también vienen del frío: las actuaciones con pasamontañas de las Pussy Riot, grupo punk rock feminista ruso formado en agosto de 2011 que cree en el arte y la metáfora para cambiar el mundo, y que se inspiran a su vez en el movimiento Riot grrrl de la década de 1990 y en el grupo de artistas yanquis que, en 1984, conformaron las Guerrilla Girls. Estas últimas, en vez de pasamontañas, van con máscaras de gorila, uno de los rasgos definitorios de sus representaciones.

Quizá, pues, no debería extrañar que haya sido también en Kiev donde, en una de las muchas manifestaciones proeuropeas de principios de enero, las mujeres (mayores, maduras, jóvenes...) se presentaran enarbolando espejos donde se reflejaban las caras y los cuerpos de las fuerzas represivas.


Comunicado de la Asamblea de Mujeres Diversas de Sevilla

En respuesta a la criminalización del movimiento de protesta ante la Reforma de la Ley del Aborto
Lunes 10 de febrero de 2014

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE MUJERES DIVERSAS DE SEVILLA EN RESPUESTA A LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DE PROTESTA ANTE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO.

Si quieres apoyar envía tu nombre, apellidos, dni, localidad y grupo u organización si participas en alguna a: asambleamujeresdiversas@gmail.com


El pasado 4 de Febrero se produjo la detención de una compañera perteneciente a la Asamblea de Mujeres Diversas, acusada de realizar pintadas a favor del aborto y de ser la autora de los daños provocados a la Iglesia de Santa Marina.

Mostramos nuestra indignación ante el tratamiento informativo de algunos medios de comunicación al asumir un informe policial sin pruebas reconocidas por la justicia, en el que se la acusa directamente de los daños ocasionados a la Iglesia de Santa Marina. Manifestamos nuestra repulsa ante esta falsa acusación, así como la vinculación del movimiento feminista con actos de carácter violento.

El movimiento feminista de Sevilla se ha destacado siempre por su carácter pacífico y por ello manifestamos nuestro rechazo y nuestra desvinculación total a los hechos acontecidos en dicha iglesia.

Denunciamos:

- El intento de silenciar e invisibilizar nuestras reivindicaciones, desviando la atención con este tipo de acusaciones.

- La criminalización de nuestro legítimo derecho a la protesta ante leyes que consideramos injustas.

- Estas acusaciones como estrategias para que la reivindicación por el derecho al aborto libre quede desacreditada ante la ciudadanía.

- La violencia ejercida por el gobierno, reflejada en el importante retroceso de derechos, entre los que se inscribe el Proyecto de Reforma de la Ley del Aborto.

- La práctica sistemática de identificación de personas y de aplicación de sanciones económicas de manera indiscriminada cercana a los diferentes actos de protesta.

Exigimos:

- La retirada inmediata de las acusaciones dirigidas a la compañera relacionadas con los actos violentos acontecidos en la Iglesia de Santa Marina.

- La retirada inmediata de las sanciones económicas por actos de protesta.

- El cese de la persecución de activistas de los movimientos sociales.

Reclamamos la anulación del Proyecto de Reforma de la Ley del Aborto y reivindicamos el derecho a una maternidad libre y elegida.

¡POR EL DERECHO AL ABORTO LIBRE Y SEGURO!

ASAMBLEA DE MUJERES DIVERSAS.

Si quieres apoyar envía tu nombre, apellidos, dni, localidad y grupo u organización si participas en alguna a: asambleamujeresdiversas@gmail.com


Negociaciones de Paz de Siria en Suiza "Ginebra 2"

Lunes 20 de enero de 2014

Ante la perspectiva de Negociaciones de Paz en Siria.

Para que participen en ellas las mujeres resistentes de Siria.

Te invitamos a participar a la concentración que convocamos:

- Día: Martes 21 de Enero.
- Hora: 19:00 h.
- Lugar: Plaza Nueva (Sevilla).

Ante la perspectiva de Negociaciones de Paz en Siria entre el Gobierno actual y las diferentes coaliciones de la oposición, varias redes de mujeres feministas por la Paz apoyan el objetivo de las mujeres resistentes sirias de visibilizar la situación que viven las mujeres en el conflicto y de solicitar su participación en tales negociaciones.

En este sentido convocamos una concentración en apoyo a la iniciativa “llevar a mujeres a la Cumbre por la Paz” del conocido movimiento CODEPINK, nacido en 2002 en EEUU contra la guerra en Irak, con el color rosa para contraponerse a los sentidos de los “códigos de otros colores” elegidos por Bush contra sus “ejes del mal”. Con una coalición de colectivos de mujeres, y el respaldado de personalidades del mundo de la cultura y de la política, Codepink organiza en Ginebra el día 22 de Enero una cumbre que cuenta con la participación de mujeres sirias organizadas como refugiadas, de trabajadoras en ONG, de activistas de diferentes países que han estado en guerra (Bosnia, Irlanda Ruanda, Liberia…) así como de las resistencias no-violentas contra gobiernos autoritarios en Túnez y Egipto.

En Sevilla, Mujeres de Negro contra la guerra, apoya esta iniciativa considerando que:

- El silencio y la invisibilidad de las mujeres viviendo bajo el terror de la guerra, es una arma de guerra al igual que el hecho de victimizarlas - como si fuesen meres objetos pasivos de las terribles violencias (violaciones, castigos públicos, torturas sexuales.. exilio) practicadas como estrategia de guerra por todos los bandos armados - implica callar sus capacidades de resistencia y de ser protagonistas de sus vidas.

- La Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad basada en el reconocimiento de los crímenes de guerra contra las mujeres y la infancia, no puede ser un marco de referencia para la participación de las mujeres en las mesas de negociación de Paz, ya que tal resolución parte de una perspectiva de la inevitabilidad de las guerras y como posibles resoluciones de conflictos, y por lo tanto es importante tomar decisión fuera de tal resolución.

A este efecto Mujeres de Negro, desde su resistencia anti-guerra y solidaridad a favor de una resolución inmediata del conflicto en Siria reitera que:

- La participación de las Mujeres resistentes de la no violencia y testigas - víctimas de guerra, en los procesos de Paz, es una condición ineludible para una Paz garante de un desarme general de la sociedad. La Paz no es la ausencia de guerra, empieza por crear una defensa y una seguridad de las poblaciones, basadas en la convivencia y el respeto mutuo entre las distintas comunidades, en los derechos de las mujeres y de la infancia, en los derechos a una existencia digna para toda la sociedad civil.

- La Paz depende también de manera irrefutable del fin de las injerencias de las potencias internacionales y de los diferentes Estados de la zona a favor de sus intereses estratégicos y sus necesidades de seguridad energéticas (por ejemplo, con los pipelines de gas líquido), del inmediato cese del fuego, y la retirada y el desarme integral de todos los actores del conflicto que han venido a sofocar y amordazar el movimiento de resistencia civil a favor de cambios políticos.

¡Ninguna arma resuelve un conflicto! ¡Las armas son del Poder patriarcal!


0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...