Campaña de Objeción Fiscal a los gastos militares

Desarma tus impuestos no pagues el gasto militar
Viernes 22 de abril de 2011.

Hace apenas unos años los insumisos demostraron que es posible resistir mediante la acción noviolenta a las imposiciones de los militares. Con su desobediencia civil activa lograron vencer al ejército y el servicio militar obligatorio tuvo que desaparecer. Pero el servicio militar Fiscal obligatorio permanece. Todavía se nos obliga a contribuir con nuestros impuestos al sostenimiento de esas inmensas máquinas de destrucción y muerte que son los ejércitos. Hay que ser consciente de la responsabilidad que tenemos y, en virtud de ella, resistirse a la idea de que las cosas son así y que no podemos hacer nada para cambiarlas.

Desde hace años hay una propuesta de acción noviolenta contra el gasto militar. Se trata de la objeción fiscal y consiste en poner en práctica otra estrategia de resistencia civil: la no colaboración con el estado en el gasto militar a la hora de pagar nuestros impuestos.

«¿Qué es la Objeción Fiscal a los Gastos Militares (OFGM)?»

Es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en desviar una parte de estos impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

¿En qué tradición y estrategia política se encuadra?

La OFGM es una campaña de Desobediencia Civil pura, y como tal se encuadra en la tradición y estrategia de la Noviolencia.

La Noviolencia es estilo de vida, modelo de sociedad hacia el que se quiere caminar y método de lucha revolucionaria. Se basa en valores como: verdad, legitimidad, coherencia entre medios y fines, horizontalidad y respeto máximo a la persona humana sea cual sea el rol social que desempeñe.

La Desobediencia Civil (DC) es una herramienta de la Noviolencia. Consiste en desobedecer y quebrantar pública y colectivamente una ley o norma que se considera injusta buscando su superación por la sociedad. La DC no busca la represión, pero la asume cuando llega e intenta rentabilizarla como medio para llegar a la conciencia de la mayoría de personas de la sociedad. Campañas conocidas de DC fueron las de Gandhi en la India, pero también la Objeción de Conciencia-Insumisión en el Estado Español fue una exitosa campaña de DC.

La OFGM es una DC sencilla de hacer, y al alcance de casi cualquier persona debido a su bajo nivel de riesgo. Precisamente por ello facilita la circulación del discurso antimilitarista y noviolento en la sociedad.

¿Se hace en otros estados?

Desde hace décadas, en estados como Alemania, Holanda, Canadá, EE.UU, Francia, Italia, etc. se organizan campañas de OFGM. El tipo de campaña depende mucho de las realidades del Movimiento Pacifista de cada estado. En unos, la OFGM está orientada a la lucha antinuclear, en otros, en cambio tiene un fondo más antimilitarista.

“¿Por qué es necesaria hoy día?”

Es necesaria en tanto y en cuanto siga habiendo guerras y sigan existiendo los ejércitos. Sin embargo en nuestro Estado se hace más acuciante que nunca crear iniciativas ciudadanas que paren el desaforado crecimiento de los presupuestos militares y la creciente vocación belicista de los sucesivos gobiernos.

El ejército en el Estado Español, actualmente y cada día más, ya no está para “defender la integridad del Estado” sino que se emplea en unas y otras guerras de invasión justificadas bajo diversos pretextos, pero en las que subyacen siempre intereses económicos. Es lo que podemos ver en intervenciones en Oriente Medio (Iraq, Afganistán...) en las que el interés claro y en algunos casos confeso es participar en el negocio del petróleo en las últimas décadas de explotación de este recurso. O en actuaciones más “periféricas” (Haití, Bielorrusia, Congo, Líbano...) donde se colabora con los intereses geoestratégicos de EEUU a cambio de ventajas para multinacionales españolas (Repsol, Endesa, Unión Fenosa, Telefónica, BBVA, Banco de Santander...) en su penetración en mercados y fuentes de materias primas.

El ejército español, que se ha profesionalizado hasta ser una especie de ejército de mercenarios, es cómplice (cuando no ejecutor directo) de muertes de civiles, de violaciones de derechos humanos, de saqueo de países pobres etc. El militarismo español está en auge.

Por otra parte -como veremos más abajo- el gasto militar no deja de crecer y cada vez obtiene una cantidad mayor de dinero en los Presupuestos Generales del Estado en detrimento de otras partidas.

¿Cual es su finalidad política?

El fin de la OFGM es la total eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el entorno militar industrial mediante una reducción progresiva de los gastos militares. Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas por el progreso social que se dan en nuestra sociedad.

¿A dónde va el dinero desviado?

Con el dinero desviado se promueve el trabajo por la Paz, la justicia social, la cooperación para el desarrollo, la mejora del medio ambiente, los derechos humanos, el apoyo a luchas transformadoras en otros estados etc. Con este dinero se consigue hacer realidad proyectos que no reciben subvenciones, proyectos que permiten seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa.

El Gasto Militar en 2010

Para calcular el gasto militar en el Estado Español, estudiamos las cifras que hace públicas cada ejercicio el Ministerio de Economía y Hacienda a la hora de presentar los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, establecer este cálculo no es fácil. El Presupuesto Militar está disperso y camuflado entre las partidas de diferentes ministerios, y además al final de cada año se acaban gastando mucho más de lo presupuestado. Otro problema es determinar qué es exactamente “Gasto Militar” en una sociedad cada vez más controlada y militarizada. Tras analizarlo detenidamente, desde Alternativa Antimilitarista-MOC os proponemos dos cifras de Gasto Militar:

1.- Una, que denominaremos “Gasto Militar”, más estricta y reducida, que sólo computa partidas claramente relacionadas con las Fuerzas Armadas: Presupuesto del Ministerio de Defensa Organismos Autónomos del Ministerio de Defensa Centro Nacional de Inteligencia Clases Pasivas Militares Misiones Militares españolas en el seno de las NN.UU. Aportaciones a la OSCE, OTAN, PESC y UEO Partidas para investigación militar del Ministerio de Industria Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Militar Fondo de contingencia (para Gasto Militar) Dirección General de la Guardia Civil (Institución que forma parte de las Fuerzas Armadas), Formación y Cuerpos de Reserva.

Sumando estos capítulos, para este año 2010, una vez concluido, tenemos un resultado de 20.405,58 millones de euros. Lo cual supone un 12% con respecto al total de los gastos generales realizados por el Estado.

2.- Una segunda cifra que incluye realidades de nuestra sociedad que, a nuestro parecer, suponen una intrusión de formas y valores de lo militar en la misma. A este segundo cálculo le llamaremos “Gasto Militar + Control Social”, e incluye las siguientes partidas: Todas las anteriores Dirección General de la Policía, Formación y Cuerpos de Reserva Secretaría de Estado de Seguridad Organismos Autónomos del Ministerio del Interior Centros e Instituciones Penitenciarias, Trabajo y Formación de Reclusos.

Sumando estos otros capítulos, y atendiendo al mismo cómputo, el resultado es de 24.848,45 millones de euros. Lo que supone un 14, 6% de los gastos generales del Estado.

“Otros estudios de gasto militar”

Centre JM Delàs: El gasto militar del Estado español

Pere Ortega: "Las trampas del gasto militar"

Pere Ortega: "El escándalo de los créditos en I+D militar"

688 millones de euros en misiones militares españolas en 2008

Zapatero duplica el gasto en las misiones militares en el extranjero

Utopía Contagiosa: Escuchar la opinión pública española: reducir los gastos militares

«CÓMO TENEMOS QUE HACER LA OBJECIÓN»

HAY 2 MANERAS

Cuota Porcentual

a.- Haz la declaración de tu renta hasta llegar al apartado de Cuota Resultante de la Autoliquidación.

b.- Calcula el 12% ó el 14,6% de esa cantidad (porcentaje que se corresponde con el gasto militar total del Estado Español para el año 2010 según el criterio que hayas elegido -ver más arriba-).

c.- Continúa haciendo la declaración. Cuando llegues al apartado de Retenciones y demás pagos a cuenta, tacha uno de los subapartados que no utilices y escribe encima: “Por Objeción Fiscal al Gasto Militar”. En la casilla añade la cantidad que habías calculado antes en el paso b.

d.- Termina normalmente el resto de la declaración, sin olvidar que el “Resultado de la declaración” tiene que verse disminuido -si es “a pagar”- en una cantidad igual a la cantidad objetada o que la cantidad a devolver -si es “a devolver”- tiene que verse aumentada también en dicha cantidad.

Cuota Fija

a.- Haz la declaración de la renta hasta llegar al apartado de Retenciones y demás pagos a cuenta. Tacha uno de los subapartados que no utilices y escribe encima: “Por Objeción Fiscal al Gasto Militar”. En la casilla añade la cantidad de 84 euros (en denuncia por los 84 países más empobrecidos por la deuda externa).

b.- Termina normalmente el resto de la declaración.

IMPORTANTE PARA LAS DOS OPCIONES:

- Cuando acabes la declaración, ingresa la cantidad de tu Objeción Fiscal al Gasto Militar en el proyecto alternativo que hayas elegido. Pide que en el concepto del recibo que dan en el banco aparezca “Objeción Fiscal al Gasto Militar”

- No olvides adjuntar a tu declaración el justificante del ingreso.

- Es conveniente que adjuntes también un escrito dirigido al Delegado de Hacienda manifestando los motivos de tu Desobediencia Civil (ver modelo más abajo).

- Escríbenos diciendo que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar, y así podremos saber cuantos/as somos.

Correo electrónico: mocsevilla(arroba)lacasadelapaz.org Correo postal: CASA DE LA PAZ, C/ Fray Diego de Cádiz, 19 local, 41003 Sevilla

«DESTINOS ALTERNATIVOS PROPUESTOS PARA QUE TUS IMPUESTOS CONSTRUYAN LA PAZ Y NO LA GUERRA.»

Es posible que simpatices o formes parte de algún colectivo o iniciativa social que desarrolle una tarea solidaria, feminista, ecologista, vecinal, antimilitarista, antirracista etc. Construir un mundo posible que valga la pena pasa por fortalecer estas verdaderas “defensas” sociales como una alternativa a la supuesta “defensa militarista” Te proponemos algunas realidades colectivas, que además de desempeñar una interesante labor social, promueven la práctica de la Objeción Fiscal al Gasto Militar. Puedes destinar el dinero de tu objeción a alguno/s de estos colectivos o a cualquier otro que elijas.

Hay un destino de solidaridad internacional propuesto este año por colectivos de todo el estado español, y junto a él un destino local que forman parte de esa red humana transformadora que poco a poco crece y se extiende muy cerca de nosotras/os.

DESTINO COLECTIVO INTERNACIONAL

“Resistencia de l@s niñ@s indígenas ante la guerra de baja intensidad en Chiapas”

Aunque hay muchas personas que han trabajado con niños en territorio zapatista, poco se ha investigado o escrito sobre los efectos de este tipo de guerra en la infancia; quizá, porque la guerra de baja intensidad (GBI), al ser una estrategia que no sólo utiliza mecanismos militares, sino psicológicos, ideológicos y culturales se ha convertido para muchos observadores y para los mismos pobladores en una guerra invisible: por su cotidianidad. Los cuarteles y retenes militares incrustados en medio de las comunidades, los sobrevuelos matutinos, la presencia de paramilitares, los desplazados y el patrullaje militar constante, empiezan a formar parte del paisaje. Sólo cuando se mira a los niños, sus dibujos, juegos y se conocen sus anécdotas, puede uno entender, que se está en medio de una guerra.

De ahí nació el primer interés por realizar este trabajo, sin embargo, no sólo buscamos observar la problemática que enfrentan los niños y niñas tseltales de la Selva Lacandona en un contexto de guerra de baja intensidad, sino la forma en que ésta afecta su vida, su resistencia y la manera en que participan y se apropian del proyecto de “autonomía zapatista” desde la cotidianidad. Por lo que además de comprender como viven, entienden y reaccionan los niños frente a la GBI; tratamos de interpretar que significa para ellos la resistencia y la autonomía a través de sus juegos, dibujos y su discurso; sin perder de vista, la forma en que los adultos zapatistas enseñan sus principios, símbolos, demandas, cultura y nuevas prácticas a los niños en resistencia, y de cómo ellos, se apropian de esto o lo rechazan.

ANTECEDENTES

Desde 1998, el colectivo Puente a la esperanza. se ha dado a la tarea de analizar los efectos de la guerra en la población civil, principalmente en los niños y niñas de los Altos, Selva y Norte de Chiapas, con comunidades de raíces mayas, tseltales, tzotziles y ch´oles con la intención de contrarrestar dichos efectos a través de talleres de derechos humanos, culturales y lúdicos que les permitan a los niños hablar de su realidad, reconocer las causas de su dolor y la mejor forma de eliminar la tensión, el estrés y la tristeza provocada por el contexto en el que se desenvuelven. Al mismo tiempo de sensibilizar a la población en general sobre esta problemática.

Nuestra experiencia con los niños y niñas indígenas de Chiapas, quienes desde su nacimiento se enfrentan a la Guerra de Baja Intensidad con militarización en sus comunidades, paramilitarización, y toda clase de conflictos político-sociales; nos ha permitido reconocer como el núcleo familiar (incluyendo al niño) construye sus propias formas de resistencia ante la guerra al mismo tiempo de construir su propio proyecto de futuro como pueblo. De ahí que consideramos importante reconocer no sólo la problemática en la que vive una comunidad militarizada sino la forma en que la comunidad y en especial los niños se organizan, resisten y se fortalecen –emocional física y o simbólicamente- en este contexto.

Este proyecto inició en los Altos de Chiapas en 1998, después de la “masacre de Acteal”, con niños tzotziles que vivieron esta tragedia y otras similares, sin embargo se ha realizado de manera más sistemática en la selva lacandona desde el 2001, hasta el momento hemos trabajado con cerca de 700 niños de 20 comunidades tseltales y ch’oles.

Como Puente a la esperanza, ponemos especial atención en la relación de los militares con la población civil, no sólo en hechos específicos por la violación a los derechos humanos sino en la cotidianidad, en la violencia física-simbólica al ser ocupado y trastocado el territorio de una comunidad por la fuerza militar: tanques, avionetas, retenes, armamento de alto calibre, patrullajes, cateos que lastiman no sólo el paisaje sino la percepción y la vida de los niños.

Tenéis información más detallada sobre el proyecto en este archivo

PDF - 15.6 KB
Proyecto niños Chiapas

.

Un texto sobre el nuevo contexto en México aquí.

Testimonios de niñ@s

Educación autónoma Zapatista

Para apoyar este proyecto, ingresa tu objeción fiscal en:

Nº cuenta: Triodos Bank 1491 0001 22 1034300713 (A nombre de la Campaña, no hay que poner titular).

DESTINO LOCAL

Proyecto de mejora y consolidación de Casa de la Paz de Sevilla

Desde hace ya diez años, Casa de la Paz de Sevilla se ha convertido en un lugar de referencia en nuestra ciudad en todo lo relacionado con el antimilitarismo, la paz y la noviolencia. Además de todas estas actividades, Casa de la Paz ha mantenido y mantiene sus puertas abiertas para multitud de actividades y reuniones de todo tipo, así como a diversos colectivos de Sevilla.

Desde que se puso en marcha, Casa de la Paz ha sido un proyecto autogestionado tanto en sus actividades como en su financiación, de esta manera hemos conseguido mantener nuestra independencia tanto de grupos políticos como de instituciones, haciendo siempre lo que creíamos correcto y coherente. Para que esto pueda seguir siendo así necesitamos tu ayuda y colaboración.

Si quieres apoyar este proyecto, haz tu ingreso en: Casa de la Paz. Triodos Bank Nº C/C 1491 / 0001 / 25 / 1009063429

“MODELO DE CARTA AL DELEGADO/A DE HACIENDA” Puedes copiar este modelo o hacer uno más personal

Nombre y apellidos. Dirección. Población...

Sr/Sra. Delegado/a de Hacienda. Un año más llega el momento de contribuir con el IRPF al mantenimiento de los servicios públicos, y un año más no podemos dejar de escandalizarnos por la inmensa cantidad de dinero dedicado al gasto militar, que como ud. sabrá, no comprende únicamente el presupuesto destinado al Mª de Defensa, sino que se esconde en partidas asignadas a otros muchos ministerios, resultando finalmente más del doble del reconocido oficialmente.

El estado español dedica al negocio de la muerte y la destrucción xxxx millones de euros (escribir la cantidad correspondiente al criterio elegido), superando así los presupuestos de Educación, Cultura, Trabajo, Servicios Sociales y Medio Ambiente juntos.

Por eso un año más me sumo a la Campaña contra el Gasto Militar realizando la Objeción Fiscal al Gasto Militar, una acción de Desobediencia Civil, Noviolenta y de ámbito estatal e internacional que tiene más de dos décadas de antigüedad y que cada año añade más y más ciudadanos/as desobedientes, con el fin de conseguir la desmilitarización de la política económica, y reclamar para los impuestos un fin consecuente con valores de Solidaridad, Paz y Justicia; principios que estimo básicos para la articulación social. Por tanto, junto con otras personas, decido consciente, pública y colectivamente NO FINANCIAR EL GASTO MILITAR, no colaborar con los ejércitos y pedir su desaparición.

No olvidamos que algunas de estas cuestiones quedan fuera de su competencia, pero otras no. Así pues, le adjunto este ingreso en el banco de mi cuota de Objeción Fiscal al Gasto Militar por valor de .......................euros, destinados a la entidad ................................ Con esta cantidad se financiará un proyecto colectivo que pienso servirá para construir un mundo más justo y solidario, un mundo en Paz.

Finalmente le invito a realizar la Objeción Fiscal al Gasto Militar, porque desobedecer las normas injustas es políticamente necesario, democráticamente saludable, éticamente exigible y además, como puede comprobar, está al alcance de cualquiera de nosotros/as.

Atentamente. Firma.

RECUERDA:

La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. SIEMPRE te puedes declarar persona objetora y RECLAMAR el dinero de tus impuestos que se destina al gasto militar y desviarlo a un proyecto alternativo por la PAZ.

Puedes utilizar el programa P.A.D.R.E., la página web de Hacienda, una gestoría o la cita previa para hacer les cálculos generales de tu delaración, pero SIN ENTREGARLA. Traslada los números manualmente a un impreso, calcula tu objeción y, ahora sí, entregala a Hacienda o preséntala en el banco.

“ Principales dudas al hacer la OFGM”

¿Puedo hacer OFGM si la declaración de hacienda me sale a devolver? Sí, ya que el Estado ya me ha cobrado impuestos al practicarme retenciones. Ahora le pediré que me devuelva lo que me corresponda más el porcentaje del dinero que me han retenido que se corresponde con el gasto militar.

¿Y si no tengo que declarar, o el resultado de mi liquidación es cero? Aunque no haga falta declarar por no haber llegado a los ingresos mínimos, siempre se puede hacer la declaración y reclamar a Hacienda la parte proporcional de lo que me han retenido que se corresponde con el gasto militar, o la cuota fija de 84 euros. Actuaremos de la misma forma en el caso de que nuestra liquidación sume la cantidad cero.

¿Qué pasa si la declaración me la mandan hecha para que la firme y la envíe por correo? Puedo no firmarla y hacerla normalmente, rellenando el impreso que yo mismo adquiera y presentándolo en el banco o en la Delegación de Hacienda.

¿Qué se hace si la declaración me la hacen con un programa informático? Pedirle a quien te la haya hecho que no la envíe. Lo mejor es que te la imprima. Te la llevas a casa y copias manualmente todos los datos -añadiendo el cálculo de la OFGM tal como lo hemos explicado antes, más el recibo de tu ingreso y la carta al Delegado de Hacienda- a un impreso que habrás adquirido en un estanco o en Hacienda. No olvides modificar la cantidad final para que realmente exista una objeción fiscal. Luego la presentas tú en Hacienda, o en el banco.

¿Si Hacienda rechaza mi objeción, qué puedo hacer? Sólo en algunos casos Hacienda detecta -o se da por enterada- de que la Objeción ha tenido lugar. De todas formas conviene tener presente que puede ocurrir. Cuando Hacienda nos hace una declaración paralela suele “reclamarnos” el dinero que no hemos pagado o el que nos ha devuelto de más.

¿Qué podemos hacer?:

1.-Podemos no hacer nada y ahí acaba todo: hemos pagado nuestros impuestos normalmente y además hemos apoyado solidariamente un proyecto social.

2.-Podemos hacer un Recurso de Reposición ante la Delegación de Hacienda.

3.-Si no nos lo estiman podemos hacer una Reclamación Económico-Administrativa ante el Tribunal Económico - Administrativo Regional (TEAR).

4.-Y por último, en caso de que también nos lo desestimen podemos hacer un Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

NOTA: es importante tener claras tres cosas:

a.-Que los recursos tienen muy pocas posibilidades -por no decir ninguna- técnico/jurídicas de prosperar.

b.-Que el colectivo que te propone hacer la OFGM no necesariamente va a prestarte apoyo jurídico en el supuesto de que Hacienda rectifique tu autoliquidación (en el supuesto de que te cacen, vaya).

c.-Que los gastos de un recurso contencioso-administrativo son siempre superiores a la cantidad objetada ya que, aun en el supuesto de contar con algún abogado que se anime a hacerlo gratis, no suele ser tan fácil dar con un procurador que quiera hacer lo mismo. Así las cosas, no tiene sentido recurrir si no es en el marco de una campaña política que utilice el recurso cómo altavoz para la difusión de la campaña.

“ ¿A qué sanciones me arriesgo?”

La liquidación provisional suele ser una declaración paralela que, como tal, no tiene por qué contener intereses ni recargos de apremio.

Si no pagamos cuando nos reclaman, la administración puede exigir intereses contados desde el último día hábil para presentar la declaración hasta el día en el que la cantidad objetada se pague. No siempre se exigen - ya que las cantidades suelen ser pequeñas - pero legalmente pueden hacerlo y, de hecho, lo hacen si ha transcurrido mucho tiempo.

Si, pese a haber recibido la declaración paralela, no hemos pagado en el plazo que se nos ha indicado, la administración puede iniciar el Procedimiento de Apremio. En tal caso, a los intereses de demora se le sumarán los recargos ejecutivos o de apremio. El porcentaje de los recargos de apremio varía, aumentando el tipo (%) conforme va avanzando el procedimiento administrativo de apremio.

Además de intereses de demora y recargos ejecutivos o de apremio, la administración podría imponernos una Sanción por haber cometido una Infracción Tributaria. No obstante, la multa debería ser pequeña porque, en principio, debe imponerse en relación a la cantidad objetada. Esta multa puede recurrirse, y ya tenemos algún caso en el que los tribunales han dado la razón a algún objetor.

¿Y si pagar los 84 euros o el porcentaje que me corresponde es excesivamente oneroso para mi economía? En ese caso podemos hacer una Objeción "parcial", desviando solamente la cantidad que juzguemos que no supone un problema para nuestra economía: 50 euros, 30, 10... Habremos sumado una objeción más y con ella nuestra voz en contra del gasto militar y nuestro gesto en parte simbólico, en parte real.

¿Puede castigar la Ley a una organización por “inducir” a la Objeción Fiscal al Gasto Militar? Dado que la Objeción Fiscal al Gasto Militar no constituye un ilícito penal -no está tipificada como delito ni como falta recogida en el Código Penal- sino, en el peor de los casos -en el supuesto de que se impusiera una sanción- sería un ilícito administrativo, no podría sancionarse penalmente a la organización como inductora.

Es muy importante para las estadísticas que hacemos cada año de objetores y objetoras fiscales que nos informes de que has realizado la objeción. Nos puedes enviar esa información al correo mocsevilla(arroba)lacasadelapaz.org o a la dirección postal: CASA DE LA PAZ C/ Fray Diego de Cádiz, 19 local, 41003 Sevilla

Para más información, consultas, charlas, materiales etc.

CASA DE LA PAZ C/ Fray Diego de Cádiz, 19 local, 41003 Sevilla mocsevilla(arroba)lacasadelapaz.org

WEB AA-MOC: www.antimilitaristas.org

WEB GRUPO TORTUGA: www.nodo50.org/tortuga

WEB OBJECION FISCAL: www.nodo50.org/objecionfiscal

PDF - 191.8 KB
Folleto Objeción Fiscal

Siguiente »

¿reCORTAR? sí, lo militar

« Anterior

Acción Directa Noviolenta en Lisboa: hay 45 antimilitaristas internacionales detenidos

Artículos relacionados