MANIFESTACIÓN. No al recorte de libertades. No a las ordenanzas ¿cívicas?

Sí al uso de los espacios públicos
Jueves 22 de noviembre de 2007.

Manifestación 15 de Diciembre de 2007. 18:00 h. Alameda de Hercules (junto al Centro Cívico Las Sirenas).

La Asamblea en Defensa del Espacio Público “La calle es de todxs” y el Foro Social de Sevilla se proponen seguir alertando a lxs ciudadanxs de la inminente aprobación, por parte del Gobierno del Ayuntamiento, de una nueva ORDENANZA MUNICIPAL que supondrá un duro recorte de los derechos y libertades individuales y colectivos, además de privatizar, aún más, los espacios públicos de la ciudad.

La llaman “Ordenanza Cívica”, pero camuflados entre diversas normativas que ya estaban en vigor se encuentran elementos que buscan aumentar peligrosamente el control social y convertir nuestras calles en meros lugares de tránsito para el consumo y de explotación de negocios privados.

Imposición de una fianza a toda aquella persona o colectivo que desee usar el espacio público para cualquier actividad social, política o cultural, limitando así gravemente el derecho de manifestación y libre expresión a los recursos económicos, y delegando toda la responsabilidad de lo que ocurra en dichas actividades al colectivo que los convoca, vulnerando el principio legal que sostiene que cada individuo es responsable de sus propios actos.

- Prohibición de practicar juegos o deportes en el espacio público, salvo en lugares muy concretos que tan siquiera se especifican. Si ya se echan de menos niñxs jugando en las calles, ahora ya estará directamente prohibido.

- Equiparación legal de actividades socioculturales a la mendicidad. El arte de calle (malabares, mimo, teatro y música de calle,...) será finalmente borrado de las calles.

- Prohibición de colocar elementos en fachadas o balcones si se considera que desfavorece la estética del lugar. Y eso, claro está, lo deciden ellxs.

- Multas desproporcionadas y afán recaudatorio. Por ejemplo, escupir en la calle puede ser multado con 750 euros (El salario mínimo interprofesional es 560,70 euros).

En la campaña iniciada en Sevilla contra el texto se presentaron más de 1500 alegaciones individuales y de casi 60 colectivos sociales, políticos y culturales que pedían su retirada o la eliminación de gran parte de su articulado. Su aprobación definitiva se producirá en octubre y, a día de hoy, no han respondido a ninguna de dichas alegaciones. Así funciona su “ciudad de las personas”y de la participación.

Por tanto, nuestra intención es seguir promoviendo la actuación de la ciudadanía en contra de su aprobación con todas las armas de que disponemos, sociales, políticas y judiciales. Exigimos al Gobierno Municipal que responda a las casi 1600 alegaciones que pedían la retirada del texto. No podemos tolerar ni un ataque más a las libertades.

NO A LA ORDENANZA CIVICA Y AL RECORTE DE DERECHOS, SI A LOS ESPACIOS PÚBLICOS!!!!

Mas información:

- Por el libre uso del espacio público
- Declaración del FSS sobre las nuevas Ordenanzas
- Ordenanzas municipales
- Alegaciones contra las ordenanzas
- Presentación de las alegaciones contra las ordenanzas
- Entrega de alegaciones

Documentos adjuntos

- Firmas contra las ordenanzas (Word - 24.5 KB)
- Ordenanzas comentadas (Word - 281 KB)
- Valoración del proceso (Word - 36.5 KB)
- Pegatina-pdf (PDF - 2.9 MB)

Imágenes

Siguiente »

Charla-Testimonio: "La producción de Cacao bajo criterios de equidad y sostenibilidad"

« Anterior

Fin de Semana Solidario. Casa de la Paz en el Barrio de San Diego.