General

Organizaciones Sociales y Sindicales rechazan la llegada de los Buques de Guerra y cientos de militares del Escudo Antimisiles a las Bases de Rota y Morón

Califican a los partidos del gobierno (PP) y de la oposición (PSOE) de belicistas y pronucleares
Miércoles 12 de febrero de 2014

Es la Cultura de Paz, y no el fomento de las guerras; es el Desarme y no la fabricación en Andalucía de drones y cargueros militares y buques de guerra; es la Solidaridad Internacional y no la indignidad humana que el gobierno del PP impone junto a las vallas de Ceuta y Melilla; es la Interculturalidad y no la xenofobia y el racismo y el machismo; es el Diálogo Cultural entre los pueblos y no el rearme y las amenazas militares; es la ayuda humanitaria desmilitarizada y no las intervenciones de los ejércitos con sus bombardeos; es la Andalucía en Paz de la que se habla en el Estatuto de Autonomía y no el inmenso cuartel en que nos ha convertido el PSOE-A; es la Educación para la Paz y la No violencia y no el adoctrinamiento de nuestros jóvenes en los institutos y universidades por parte de las Fuerzas Armadas… es la Paz y no la Guerra lo que los gobernantes, siguiendo las exigencias del pueblo, tienen la obligación de construir.

Las organizaciones que componen la RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA (R.A.N.A.) declaran su más firme rechazo a la llegada de más buques de guerra y marines a las Bases de Rota y Morón y exigen el desmantelamiento y reconversión civil de dichas bases y de la de Gibraltar, especialmente por su ofensiva facultad operativa (esto viene a ser el llamado “escudo antimisiles”) de participar en enfrentamientos nucleares en el contexto de Europa y el Mediterráneo bajo la excusa de defendernos de ataques de otros que, en realidad, carecen de capacidad tecnológica suficiente.

Leer más de este artículo


Manifiesto de la XXVIIIª Marcha a Rota

Domingo 13 de octubre de 2013

XXVIIIª Marcha contra las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar 2013

Martes 24 de septiembre de 2013

GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES

No al Escudo Antimisiles.

¿Nuclear? ¡No gracias!

NO A LA GUERRA

ACTIVIDADES

# Viernes, 27 de Septiembre de 2013.

- 19:30 h. Conferencia Debate – ESCUDO ANTIMISILES. Por Teresa Fortuny en el Salón de Actos Edificio Sindicatos- Cádiz.

# Sábado, 5 de Octubre de 2013.

- 12:00 h. Concentración Gibraltar. Delante de la Verja.

# Domingo, 6 de Octubre de 2013.

- 12:00 h. Marcha a Morón. Salida en el Cruce del el Paso de la Nena.

# Domingo, 13 de Octubre de 2013.

- 12:00 h. Salida en la explanada junto al Cementerio de Rota.

Convoca: Plataforma Andaluza contra las Bases.


Manifestación por la Paz en Siria en Cádiz

Lunes 23 de septiembre de 2013

Este miércoles día 25, a las 7 de la tarde, está convocada una Manifestación por la Paz, contra la guerra en Siria y contra la intervención o bombardeos.

Desde la Plaza de San Antonio hasta la de Dios (Cádiz)

Evento en facebook:

Convoca: PLATAFORMA CONTRA LA GUERRA-Cádiz (Organizaciones que se han sumado hasta este momento: - ADSP // - AEMCA // - APDHA // - CC.OO. // - CGT // - Ecologistas en Acción // - EQUA // - FACUA // - Izquierda Anticapitalista // - Izquierda Unida // - Mundo Sin Guerras // - RANA // - UJCE).


No a la Intervención Militar de EEUU y sus aliados en Siria

La solución a la guerra no es más guerra
Lunes 9 de septiembre de 2013

La anunciada intervención militar de EEUU, Gran Bretaña y Francia, con la colaboración de España y otros países en Siria, nada tiene que ver con el uso de armas químicas por parte de la dictadura de Bachar al Assad.

No sería la primera vez que EEUU utiliza una mentira mediática para justificar sus guerras (como la existencia de armas de destrucción masiva en Irak). Hasta ahora ningún organismo independiente ha podido certificar quién usó esas armas químicas. La misma oposición siria no armada y el comité de coordinación nacional por el cambio democrático, creen que esas armas químicas artesanales han sido usadas más de una vez por AlQaida. Es asombroso que las víctimas de las armas químicas que suponen aproximadamente un 1% de los 100.000 muertos desde el inicio del conflicto, sean valoradas de manera diferente al resto.

Es evidente que el uso de armas químicas es solamente un pretexto que oculta otras causas nada humanitarias. También es cierto que su uso es totalmente inaceptable pero no solo en Siria, sino también por EE UU e Israel y por el Estado español. EEUU usó municiones incendiarias con fósforo blanco y otras con uranio empobrecido en Irak. Israel ha utilizado fósforo blanco en sus ataques sobre Gaza. En España, existe el centro de almacenamiento y experimentación de La Marañosa (Madrid) que ya sirvió para producir armas químicas que se utilizaron en los años 20 en la guerra del Rif.

“Siria cuenta con un importante volumen de reservas de petróleo, que asciende a 2.500 millones de barriles y cuya explotación está reservada a las empresas estatales. Gran parte del interés de los países occidentales es apropiarse de estas reservas de crudo, junto a los inmensos yacimientos de gas que posee el país y que podrían abastecer a toda Europa durante décadas. Estos yacimientos son parte del valioso botín que ansían EEUU y Gran Bretaña. Como siempre, son los intereses económicos y geoestratégicos, y no los derechos humanos, ni los 355 muertos por las armas químicas, lo que mueven a las grandes potencias. En el último año han muerto más de 90.000 personas, que no han inquietado al gobierno de Obama.” (1)

Leer más de este artículo


Eliminar las servidumbres militares y no compensarlas con dinero, es lo que necesita la provincia de Cádiz

Lunes 1ro de abril de 2013

SAN FERNANDO: Ecologistas en Acción de Cádiz ve con gran satisfacción el reciente anuncio hecho por el Ministerio de Defensa en relación con la cesión definitiva, completa y gratuita al Servicio Andaluz de Salud del Hospital Militar de San Carlos. Felicitamos a la plataforma ciudadana de San Fernando, que ha logrado este resultado de tanta importancia para los servicios públicos sanitarios en la Bahía de Cádiz, frente a la inicial pretensión de Defensa de sablear a la ciudadanía 27 millones de euros con esta operación.

SAN FERNANDO-CÁDIZ: Sin embargo, lamentamos que una entidad como el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz acabe de desembolsar 6,7 millones de euros de dinero público al Ministerio de Defensa para tener acceso a los terrenos del Polígono de Tiro Naval Janer, en la salida de San Fernando hacia Cádiz, aunque Defensa solicitaba 12 millones de euros.

BARBATE: En Barbate, las recientes declaraciones del alcalde (ver Nota 1) quejándose de la enorme presión que recibe el municipio (con la mitad de su término municipal ocupado por el campo de tiro de El Retín), dejan claras las distancias entre los nada sociales intereses de Defensa respecto a los del municipio barbateño.

ROTA: En Rota, acaba de ocurrir un extraño varamiento (ver Nota 2) de miles de peces muertos en las playas de La Costilla, Costa Ballena y Los Corrales. Mientras no haya informes oficiales no puede concluirse nada. Esperamos pronto la publicación de los análisis e informe de la Consejería de Medio Ambiente. Mientras, los roteños, que tienen cedido a la Base Naval un tercio del municipio, protestan por las dificultades de acceso por carretera como consecuencia de la mastodóntica Base Aeronaval (ver Nota 3), a pesar de que ahora Defensa les acabe de dar un permiso para cobrar el impuesto de circulación de vehículos por el interior de la Base (ver Nota 4).

ALTERNATIVAS: Ecologistas en Acción de Cádiz muestra su rechazo a iniciativas falsamente progresistas como las del PSOE-Cádiz (ver Nota 5), que ha reclamado el pago de meras compensaciones por concepto de servidumbre militar a los municipios afectados por la servidumbre militar: un pequeño cambio para que nada cambie.

Ecologistas en Acción de Cádiz propone una línea de DESMILITARIZACIÓN y DESNUCLEARIZACIÓN de la provincia de Cádiz que implicaría:

- Reconversión de la Base Aeronaval de Rota en una instalación civil, de carácter internacional, de ayuda humanitaria (sin fines militares encubiertos), con fines científicos, con aeropuerto civil, etc. El proyectado escudo antimisiles es una bomba de relojería para todos los habitantes de la Bahía de Cádiz.

- Desmilitarización de Navantia, con habilitación de líneas de producción no militar, pues se ha demostrado que cuando falla la carga de trabajo militar se vienen abajo los astilleros.

- Desmilitarización del territorio, sin que esto represente un negocio para el Ministerio de Defensa. Las instalaciones militares fuera de los cascos urbanos.
- Planes de Emergencia e información ciudadana en caso de conflicto armado, accidentes convencionales o nucleares.

- Cese de la propaganda militar en la zona: festivales aéreos militares, acercamiento de los niños a las instalaciones militares, publicidad machacona de todo tipo de actos militares en los medios informativos de la zona, etc.

- Desnuclearización del territorio: es inadmisible la presencia continua de naves militares con armamento nuclear a bordo o de propulsión nuclear en las Bahías de Cádiz y Algeciras.

Nota 1: http://andaluciainformacion.es/traf...

Nota 2: http://www.diariodejerez.es/article...

Nota 3: http://andaluciainformacion.es/rota...

Nota 4: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20...

Nota 5: http://www.diariobahiadecadiz.com/d...


[28-F]: ANDALUCÍA EN PIE DE PAZ

Jueves 21 de febrero de 2013

Las organizaciones que formamos la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía animamos a participar en la manifestación del 28-F: Por el empleo y la dignidad. Convocatoria de movilización del llamado Bloque Crítico cuyo manifiesto suscribimos.

Se están aplicando sobre Andalucía unas políticas de recortes de extraordinario calado contra la público y de efectos sociales devastadores. El gobierno no da marcha atrás, sino todo lo contrario, en materia de política de empleo y de protección de los derechos a la vivienda y a la salud. Nos sentimos muy indignad@s con la Junta de Andalucía porque está siendo cómplice con la aplicación de esos recortes en nuestra Comunidad Autónoma.

Denunciamos esta crisis social, política, económica, democrática,... a que se nos está sometiendo desde los intereses financieros internacionales y sus correas de transmisión institucionales y políticas (BBVA, PP, La Caixa, PSOE, CIU, ...). Y por todo ello, manifestamos:

Leer más de este artículo


0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...