General

Acto público, concentración y manifestación contra la visita del presidente de EEUU

Miércoles 6 de julio de 2016

Con el lema Andalucía es Tierra de Paz y Fuera la OTAN de Rota y Morón se convoca contra la visita del Presidente de EEUU a Sevilla:

- 7 de julio. Acto Público. Lugar: Las Setas de la Encarnación. Hora: 20:30 h. Por la Plataforma contra la Guerra.

- 10 de julio. Manifestación. Lugar de salida: Puente de Triana. Hora: 11:30 h. Por La Marcha de la Dignidad.

- 10 de julio. Concentración. Puerta de la Base Militar de ROTA (Cádiz). Hora: 12:00 h. Por la Plataforma contra las Bases Militares, Coordinadora del 22M de Jerez, Plataformas contra el TTIP-Cádiz y Jerez.

Declaración conjunta de la Plataforma contra la Guerra y las Marchas de la Dignidad de Sevilla ante la próxima visita del presidente de los Estados Unidos.

Ante la próxima visita a Andalucía del presidente de Estados Unidos, la Plataforma contra la Guerra y las Marchas de la Dignidad de Sevilla han acordado hacer pública la siguiente Declaración:

1. Barack Obama no viene a Andalucía como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial, con tres objetivos principales:

a) Inspeccionar la operatividad de las bases militares norteamericanas en Andalucía, que han acentuado su importancia al haberse convertido en lugares fundamentales para el despliegue del “escudo antimisiles” (Rota) y las operaciones de Afrocom, el centro del ejército norteamericano y de la OTAN para la intervención en África (Morón de la Frontera).

b) Presionar para la firma por parte del Estado español, sin referéndum ni apenas debate parlamentario, del TTIP (Tratado Trasatlántico entre la Unión Europea y USA), que recortará aún más los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales, anulará la ya escasa soberanía política de los pueblos y acentuará, si cabe, el dominio de las grandes corporaciones transnacionales sobre nuestras vidas.

c) Intervenir en la política interna del Estado español, en unas fechas que serán claves para la formación de nuevo gobierno, respaldando a los partidos políticos más sumisos al dominio norteamericano y al mantenimiento del estatus económico y político, propiciando un acuerdo entre ellos y dificultando las transformaciones necesarias en un sentido democrático y de reconocimiento de derechos tanto individuales como colectivos.

2. Una vez más, Andalucía y el señuelo del turismo son utilizados como coartada, esta vez para maquillar la finalidad militar y políticamente reaccionaria del viaje del primer mandatario norteamericano. El derecho y el deseo de nuestro pueblo a decidir sobre su propio destino y a desarrollar una Cultura de la Paz vuelve a ser sistemáticamente ignorado, con la colaboración activa del gobierno español, de la Junta de Andalucía y de las alcaldías de las ciudades que recibirán al presidente norteamericano. En una muestra de indigencia mental y de provincianismo político, estas últimas han declarado su satisfacción con la visita, señalando que “pondrá en el mapa” a sus ciudades y atraerá la llegada de más turistas. Parecen desconocer que Cádiz, Sevilla y la propia Andalucía figuran en los mapas, geográficos y cognitivos, desde hace más de dos mil años.

3. Por todo lo anterior, declaramos a Barack Obama, en su calidad de presidente de los Estados Unidos de América, PERSONA NO GRATA y hacemos un llamamiento a las organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales andaluzas para que expresen activamente su rechazo a los objetivos del viaje, denunciando a la vez la colaboración cómplice de las autoridades políticas del Estado español, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos que han declarado su satisfacción por este viaje.

4. Queremos, igualmente, manifestar nuestro rechazo a la negociación del TTIP y del resto de iniciativas encaminadas a recortar los derechos ciudadanos y la soberanía de los pueblos. Por la paz entre los pueblos. NO al drama de los refugiados.

No al TTIP. No a la guerra. OTAN no. Bases fuera. Andalucía por la Paz.


Concentración: La industria de armas mata

Ante la celebración en Sevilla de la Feria "Aerospace and Defense Meetings"
Sábado 7 de mayo de 2016


- Día: 10 de mayo de 2016.
- Hora: 20:00 h.
- Lugar: Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía).

Convoca: Plataforma contra la Guerra de Sevilla.

La Plataforma Contra la Guerra de Sevilla, denuncia la próxima celebración en Sevilla, con el ambiguo título de “Aerospace and Defense Meetings”, de una Feria Internacional de Armamentos en la que participarán más de 400 empresas. La reunión, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en el Palacio de Congresos de FIBES, está patrocinada por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.

Consideramos que esta celebración es contraria a los valores de la paz que caracterizan nuestra cultura y que están recogidos en el propio Estatuto de Autonomía vigente. Denunciamos que mientras desaparecen las no muy numerosas actividades industriales existentes en Andalucía, nuestro sector productivo se especialice cada vez más, con el apoyo del gobierno autónomo, en la fabricación de armas y materiales para la guerra. En realidad, la industria aeronáutica de la que tanto se enorgullece hoy la gran patronal andaluza y la Junta de Andalucía no fabrica aviones civiles sino cargueros militares. Y decenas de empresas producen en nuestro suelo armas e instrumentos de represión como las propias “concertinas” que desgarran los cuerpos de quienes pretenden cruzar muchas fronteras europeas, empezando por las de Ceuta y Melilla, para huir de las guerras o de la miseria (muchas veces producida por guerras u otras situaciones de violencia).

Las políticas dominantes en el mundo promueven la mercantilización de todas las esferas de la vida, la destrucción de las protecciones sociales y la utilización de la Naturaleza como una cloaca. Estas políticas se apoyan y sostienen en la filosofía de la guerra, de la que la OTAN es su máxima expresión. Estas lógicas de relaciones internacionales injustas y de guerras hacen un mundo cada vez más desigual y peligroso y son extrañas a la cultura de Andalucía. La responsabilidad de los gobiernos de Madrid y de Andalucía en el mantenimiento de las bases militares de Rota y Morón y en el fomento de las industrias de guerra atenta contra el espíritu pacifista y solidario de la historia y la cultura andaluzas.

Nos oponemos a que se utilice el argumento de la creación de puestos de trabajo para justificar la creciente presencia de industrias de la muerte en Andalucía y exigimos, para defender el empleo y la economía andaluzas, la reconversión de estas industrias y de las instalaciones militares extranjeras para usos civiles.

No queremos ser cómplices de las muertes y sufrimientos que esas armas producen a otros Pueblos. No queremos contribuir a la extensión de la cultura de la muerte y la violencia.

No es compatible ser indiferentes o apoyar las industrias militares y a la vez decir que se está contra las guerras.

Para apoyar la Cultura de la Paz, para denunciar la utilización de Andalucía y Sevilla como sede de una macabra Feria de Armamentos y para rechazar que la Junta de Andalucía la patrocine, llamamos a una concentración el día de la inauguración del evento, martes 10 de mayo, a las 20:00 horas delante del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía.

Pedimos a sevillanos y sevillanas que acudan a esta concentración para reafirmar nuestra apuesta de una Andalucía por la paz.


Comunicado del Centro Delàs: Armas españolas a Arabia Saudí, armas para la guerra y la represión

Jueves 28 de enero de 2016

Desde el Centro Delàs queremos expresar nuestro rechazo y preocupación sobre la posible venta de cinco corbetas Avante 2200 por parte de la empresa española Navantia a la armada de Arabia Saudí. Denunciamos el riesgo de que estas corbetas puedan ser utilizadas para estrechar el bloqueo naval al que la coalición de países liderada por Riad ha sometido a Yemen des de Marzo de 2015, con consecuencias catastróficas para su población. Un hecho que supone por parte del Estado español una clara violación del derecho humanitario y la legislación nacional sobre exportaciones de material de defensa y doble uso, además de la normativa europea y el Tratado internacional sobre el Comercio de Armas. Los criterios susceptibles de no ser respetados en las transferencias de armas a Arabia Saudí son: el criterio 2, por la vulneración del derecho internacional humanitario y la comisión de graves violaciones de derechos humanos; el 4 por contribuir a agravar la situación regional; y el criterio 7 por el riesgo manifestó de desvió en el uso, al poder ser utilizado para cometer violaciones de derechos humanos o perpetrar crímenes de guerra en Yemen o por su posible reexportación a otros conflictos como el de Siria.

Aprovechamos también para recordar que el Estado español es precisamente uno de los principales suministradores de armamento al régimen saudí, a través de empresas como Navantia que además es de titularidad pública De hecho, durante los últimos años, Arabia Saudí se ha consolidado como uno de los principales compradores de armas fabricadas en el Estado español, con un volumen total de compras de 744 millones entre 2010 y 2014. Últimamente, en el periodo 2010-2014, Riad se ha situado como el tercer principal comprador de armas españolas, con un 10% de las exportaciones totales.

En el 2015 el volumen de ventas de armas producidas por empresas españolas al régimen saudí se ha disparado, con 447,6 millones de euros durante el primer semestre del año, una cifra que supone un 26% de todo el material de defensa exportado por el Estado español en ese periodo.

Arabia Saudí es socio preferente de España en los países del Golfo, pero también uno de los principales importadores mundiales de armamento y potencia militar en los conflictos de Oriente Próximo, suministrando armamento al régimen sirio e interviniendo con ataques aéreos en el Yemen, causando muertes civiles. Y eso sin olvidar las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en el país. Por último, exigimos el fin de todos los contratos de venta de armamento con Arabia Saudí, como han hecho por ejemplo Bélgica y Suecia, y con todos los demás clientes de la industria armamentística española en el Golfo Pérsico, involucrados en conflictos militares y/o hayan cometido violaciones de derechos humanos como los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar o Bahréin. Un mundo más seguro no se construye llenando de armas una de las zonas más convulsas del planeta.

Barcelona, 27 Enero de 2016, Centro Delàs de Estudios por la Paz.

Descargar Infografía del Centro Delàs: Las ventas de armas españolas pueden vulnerar la legislación sobre exportación de armas


irg

Domingo 3 de enero de 2016

Ciclo Enero Noviolento

Domingo 3 de enero de 2016

Vivimos en un mundo violento. Sufrimos las consecuencias sociales y ambientales de un sistema económico capitalista basado en el crecimiento irresponsable. Sufrimos la ley mordaza, las reformas del código penal, las duras políticas de extranjería y fronteras, las respuestas de represión policial contra las protestas sociales… Estas formas de violencia, en el marco de una sociedad además, hetero-patriarcal y en plena crisis sistémica, nos hace desear el cambio hacia una Transición noviolenta. Cada martes de Enero, a partir del día 12 y también la jornada del sábado 30, ponemos la mirada en la violencia que ejerce el sistema y las diferentes alternativas no violentas que existen como protesta o acción contra la desigualdad e injusticia social.

CICLO ABIERTO Y GRATUITO, NECESARIA INSCRIPCIÓN RELLENANDO EL FORMULARIO AQUÍ.

“La violencia que naturalizamos”. Martes 12 de Enero, 19:00-21:00 h. Centro Vecinal del Pumarejo (Sevilla).

Indagación colectiva sobre los privilegios conscientes y no conscientes que oprimen y que se dan en las dinámicas de poder y de la violencia. Facilitan: Andreas Speak (Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía), Jorge Ollero (Federación Enlace), Checho Ferrera Ledesma (Palabra LAB), Paqui Bonachera (Red de Decrecimiento de Sevilla), Patricia Luque (Holonautas: Facilitación de grupos y Resolución de Conflictos).

“La Justicia Restaurativa como alternativa noviolenta al sistema penal actual” Martes 19 de Enero, 19:00-21:00 h. Centro Vecinal del Pumarejo Usando el Teatro Foro, veremos un caso de mediación penal, herramienta que permite que personas que han cometido y sufrido un delito se encuentren para decidir cómo reparar los daños causados​​, tanto a las personas como a las relaciones y al entorno. Facilita: Marta García, mediadora penal en Federación Enlace.

Presentación del libro “Manual para Campañas noviolentas”.Martes 26 de Enero 19:00–21:00 h. Centro Vecinal del Pumarejo. El cambio social no pasa porque sí; es el resultado del trabajo realizado por gente comprometida de todo el mundo que lucha por la justicia y la paz. Su trabajo tiene lugar en grupos o en células de activistas, en debates, en sesiones de entrenamiento, en reflexiones sobre experiencias anteriores, planificando, experimentando y aprendiendo de otras personas. Este manual es una colección de ideas y experiencias, que proceden de lo que la gente ha aprendido usando métodos noviolentos en muchos contextos diferentes. Facilita: Andreas Speck, unx de lxs iniciadorxs de la primera edición y contribuyente a la segunda edición.

Taller de Diseño de Campañas noviolentas. Sábado 30 de Enero, 10:00-14:00 y 16:00-20:00 h. Espacio Garapa. Desde fuera, el cambio social parece caótico, espontáneo u orgánico, acompañado de pocas razones o explicaciones. Pero las cosas no pasan “porque sí”. En realidad, detrás de muchas experiencias de movimientos sociales y cambios exitosas hay activistas con un alto grado de compromiso que vuelcan mucha de su energía en planificar y organizar, en construir poder desde la base, en calcular como ejercer presión para conseguir que tenga lugar el cambio que esperan.

En el taller vamos a explorar como diseñar estrategias y campanas noviolentas, utilizando una variedad de herramientas y dinámicas que nos pueden ayudar. Facilita: Andreas Speck, activista en Campañas noviolentas Te invitamos a traer tu almuerzo para seguir compartiendo al medio día como cierre de este Ciclo.

Más info en: holonautas.surcando@gmail.com

Inscripciones: AQUÍ


Más de un millar de personas protestan contra las maniobras de la OTAN en el Retín en una marcha en Barbate

Sábado 31 de octubre de 2015
JPG - 111.7 KB

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, con el apoyo de la Red Antimilitarista Europea inicia a continuación un campamento de entrenamiento en la acción directa noviolenta.

Unas mil personas se han congregado, según los organizadores, este sábado para desarrollar una marcha pacífica, convocada por la Plataforma Ciudadana ’Recuperemos el Retín’, desde Barbate (Cádiz) hasta el Retín en señal de protesta contra las maniobras que realiza la OTAN en el marco del ejercicio ’Trident Junture’.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de comunicación de esta plataforma ciudadana, Dolores Ortiz, ha informado de que la marcha —que ha partido a las 11,00 horas de la plaza de la Inmaculada de la localidad—, ha transcurrido sin incidentes, y ha sido apoyada por el pueblo de Barbate «como hacía mucho tiempo que el pueblo no se echaba a la calle por algo».

Ortiz ha confirmado en la concentración la asistencia de «representantes de todas las asociaciones de la localidad, dirigentes de todos los grupos políticos municipales, diputadas de provincias, asociaciones antimilitaristas, activistas nacionales e internacionales», así como los alcaldes de los municipios gaditanos de Conil y Vejer, Juan Bermúdez y José Ortiz, respectivamente.

JPG - 27.1 KB

Asimismo, ha declarado que recuperar los terrenos del Retín «es vital, ya que a pesar de ser Barbate una población que cuenta con uno de los mayores niveles de paro juvenil, no se puede aprovechar ni actuar en esa zona porque, por un lado, hay parque natural, y por el otro, parque militar».

Como encargada de la comunicación de la plataforma, Dolores Ortiz ha explicado que los vecinos de Barbate «tienen que soportar aviones sobrevolando sus casas a altas horas de la mañana, ’petardazos’ y fuertes estruendos», así como ha destacado «la imposibilidad que tienen los barcos pesqueros de salir a faenar al tener en frente buques de guerra». Ortiz ha criticado «la ausencia de respuesta del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el asunto», Ministerio al que aseguran que ya han mandado varias cartas y peticiones. La responsable ha afirmado estar «muy contenta» con la alta participación en la marcha y ha reivindicado que «no va a quedar así, se hará lo que haga falta», de modo que ya tienen previsto para la próxima semana una nueva asamblea y charlas informativas, según Ortiz.


Barbate contra el campo de tiro "El Retín" y diciendo alto y claro: NO a la guerra, sí al trabajo y sí a la Paz.

Blog Noviolencia ética y política (No a la Guerra, sí a la Paz y el Desarme). Cristobal Orellana
Domingo 30 de agosto de 2015

Ayer sábado 29 de agosto 1.000 personas dijeron por el paseo marítimo de Barbate que el campo de tiro de la Marina de Guerra debe ser desmantelado y en su lugar desarrolladas actividades económicas decididas por el pueblo de Barbate. La unanimidad, la determinación y las argumentaciones claras fueron los protagonistas de una jornada reivindicativa que tiene su pacífico punto de mira en la más que kafkiana molicie del Ministerio de Defensa.

El pueblo de Barbate también dijo NO a las grandes maniobras militares Trident Juncture que la OTAN quiere desarrollar en parte en el campo de tiro de la sierra de El Retín. Los barbateños y las barbateñas están completamente hartos de una servidumbre militar que les amputa su desarrollo económico y que les causa un sin fin de graves molestias como cortes de carretera, ocultamiento de la riqueza arqueológica, incendios, detonaciones, paradas bruscas de la actividad pesquera, etc.

JPG - 18.7 KB
20150829_214122

Los vecinos y vecinas también han decidido actuar frente a las maniobras de la OTAN que se desarrollarán en octubre y noviembre. Las organizaciones pacifistas de Andalucía los acompañarán.

Hubo un recuerdo para las personas que murieron por causas relacionadas directamente con el campo de tiro:

- 4 muertos en 14-05-1987

- 2 personas en 1989

"Barbate se moviliza contra las maniobras de la OTAN en El Retín" (29 DE AGOSTO)


0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...