Charla, ¿Hay alternativas a la industria militar?

Miércoles 25 de octubre de 2017

¿Hay alternativas a la industria militar?, es la pregunta que abrirá el debate que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en Cádiz organizado por la Plataforma contra las bases militares y la guerra.

Lugar: Centro Municipal Reina Sofía, Cádiz a las 11:00 horas.

En la primavera de este año saltó a los medios la noticia del contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, el mayor contrato de la historia de esta empresa, 2.000 millones de euros, siete millones de horas de trabajo y 5 años de actividad. Noticia que lógicamente generó alivio y expectativas entre la población de nuestra bahía que padece desde hace tiempo un alto porcentaje de desempleo, pero también la queja de colectivos que denunciamos que se trataba de una venta ilegal por incumplir el Tratado sobre el comercio de armas de la ONU que prohíbe la venta de armas para cometer crímenes internacionales, como es el caso de Arabia Saudí que está utilizando su armamento contra la población civil en Yemen.

Ahora estamos ya en otoño y el contrato sigue sin firma definitiva, ya en abril Antonio Noria, presidente del comité de empresa de Navantia-Puerto Real, advertía, en una entrevista en la SER (http://cadenaser.com/emisora/2017/03/24/radio_cadiz/1490348755_814448.html), que el sector naval gaditano no puede depender solo de la construcción de barcos militares; y mientras tanto la Mesa por el Empleo-Bahía de Cádiz no ha parado de trabajar, han redactado un plan con 123 propuestas de empleo para la comarca y ahora están organizando una movilización que cuenta con nuestro apoyo y esperamos que también con el de toda la ciudadanía.

España ocupa el 7º puesto en exportación de armamento y aspira a ser el 6º con la consolidación de Oriente Medio como un mercado prioritario, contando para ello con el mismo rey como embajador, si hace falta, para aparecer en el ranking de las principales potencias. Así son nuestros políticos, obedientes, sometidos a las leyes y estrategias de un sistema económico incapaz de gestionar los recursos naturales, culturales y tecnológicos para evitar el hambre, las desigualdades, las guerras y el cambio climático. Y siguen empeñados en la fabricación y la compra-venta de armamentos cada vez más inútiles en la resolución de los actuales conflictos, nos gustaría saber si los 87 aviones Eurofighter que han supuesto una inversión de 9.254 millones de euros sirven para mucho más que para exhibirlos en desfiles y festivales aéreos. Parecen no haberse enterado de que ya no estamos en la época de la guerra fría cuando había que armarse hasta los dientes para disuadir al enemigo, sino en la de la guerra caliente y más sutil del terrorismo. Los 51 millones de euros diarios en gastos militares del año pasado, 400 € de la renta anual per cápita, no han evitado el atentado de Barcelona, solo con una parte de esa inversión se habrían generado bastantes horas de trabajo para cubrir necesidades sociales.

La conversión de industria militar hacia el ámbito de producción de bienes civiles no es algo novedoso, se hizo en varios países después de cada una de las guerras mundiales. Somos conscientes de que estamos hablando de un proceso largo que requiere mucho estudio y elaboración de planes que deben implicar al máximo de agentes sociales y políticos: gobierno local, autonómico y estatal, colegios profesionales, sindicatos y colectivos sociales para buscar salidas a estas industrias. Con este debate solo pretendemos que reflexionemos sobre si es posible o simplemente soñamos.


Caravana Abriendo Fronteras en Sevilla

Jueves 13 de julio de 2017

Esta caravana, el año pasado, a Grecia se fue para denunciar la situación de lxs refugiadxs.

Este año se dirige hacia la frontera Sur del Estado español hasta Melilla partiendo de diversas comunidades (ver info) para denunciar la política migratoria y de control de frontera de la UE, con un “Basta Ya” ante la evidencia que las fronteras matan.

JPG - 45.8 KB
fot01

Vamos a recibirla A las 21h ante el parlamento Y en manifestación formaremos parte activa de ella hasta la Alameda donde habrá diversos actos.

JPG - 44.9 KB
foto2

Mujeres de Negro de Andalucía –Sevilla y de Madrid colaboran en esta iniciativa. Y, te esperan para que participemos todas que podamos, ** todas con nuestro sentir de necesidades de alternativas a los dramas generados por las políticas patriarcales de militarización de la relaciones económicas, de los territorios y de las mentalidades por parte de la UE.

Una política patriarcal de militarización basada en el miedo al otro@ , en un poder de decisión sobre la vida de l@s demás, y de exclusión arraigada en valores machista , racista y clasista hacia las y los migrantes, por parte de la UE. **todas juntas para convertir en olas de resistencia nuestros sentimientos de impotencias y de rabia ante tantos sufrimientos y repudios vividos por las y los migrantes Sabemos que no estaremos cada minuto saliendo 24 personas de nuestras casas para unirnos a la manifestación !!! pero sí que sabemos que cada minuto 24 personas o sea unas 34.000 al día ,de diversos lugares de este mundo , se ven obligadas a abandonar su casa, su barrio, su ciudad , su tierra….

JPG - 41.1 KB
foto3

En el continente americano.

244 millones migrantes según datos de la ONU referentes a 2015. El Alto comisariado para los refugiados , ACNUR , contabilizó 65,3 millones de personas en situación de refugiad@ o de solicitante de asilo o de desplazamiento en el interior o exterior de su país.

En 15 años 41% más de migrantes. Y en un año 5 millones más de refugiad@s!

Mujeres de Negro contra la guerra, de Sevilla

Con sus pancartas, sus palabras estará en la manifestación y los actos de la Alameda para denunciar
 . las causas por las cuales el exilio que emprenden millones de personas para salir de situaciones de guerras economicas, climaticas…, y de dominio y saqueo, se transforme en un largo recorrido en un infierno de todo tipo de violencias.

foto4

Unas situaciones de guerras y unos recorridos de exilio que queremos a alta voz desvelar como espejos.


Unas situaciones de guerras y unos recorridos de exilio que queremos a alta voz desvelar como espejos. Espejos donde no caben imágenes de victimas que llaman a la caridad sino profundas miradas de victimas que sujetan una invitación. Una invitación a la solidaridad desde la capacidad de una puesta en cuestión de los auténticos poderes de nuestra civilización llamada del “progreso y de los derechos humanos”. Un título que se otorga y que resulta ser un lema de propaganda de guerra, estos lemas que justifican todas las estrategias de guerra que los poderes dominantes emprenden en sus relaciones con el mundo vivo desde hace más de 500 años… Poderes de violencia extrema que generan violencias....

Te esperamos, nos esperamos para juntarnos y acudir a esta invitación desde los sueños de un mundo tejido por el cuidado, el apoyo mutuo y todas aquellas necesidades que nos nutren de salud, de respeto donde brilla la ausencia de poderes patriarcales militaristas.

Un abrazo Mujeres de Negro contra la guerra.


Manifestación contra la guerra en Sevilla

Andalucía por la Paz
Lunes 20 de marzo de 2017


- Día y hora : Jueves 23 de Marzo de 2017 a las 20:00h.
- Lugar : Plaza Nueva (de Sevilla).
- Organiza : Plataforma de Sevilla contra la guerra. Andalucía por la Paz.

Gastos militares para fines sociales. Por el derecho de asilo.

MANIFIESTO: Porque millones de personas están huyendo de sus hogares destruidos, por las decenas de miles ahogados en el Mediterráneo, por los muchos que se enfrentan a las “concertinas” de las vallas de Ceuta y Melilla, CONVOCAMOS a las calles contra la guerra.

Las políticas neoliberales de las últimas décadas, además de los graves estragos sociales y económicos ocasionados, han venido agravando y acelerando las dos amenazas más importantes para la supervivencia humana: las armas nucleares y el cambio climático. El gobierno de EEUU, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, decretó la era de las implacables operaciones militares supuestamente para acabar con el “terrorismo” o con justificaciones “humanitarias”. Desde entonces, con el aval de la “comunidad internacional” como hoja de parra, las grandes potencias occidentales, aliadas con Israel y con los estados más arcaicos y dictatoriales de Oriente Medio (Arabia Saudí, Qatar, Turquía) no han dejado de incendiar naciones y de causar su desarticulación política, su destrucción económica y social y su neocolonización (Iraq, Somalia, Afganistán, Libia, Yemen, Siria).

Estas intervenciones imperialistas han significado el fin de las formas del Derecho Internacional y del principio de no injerencia en la soberanía nacional, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Carta de las Naciones Unidas (ONU). La decisión de Trump de aumentar el ya enorme presupuesto militar en 54.000 millones de dólares con el objetivo declarado de “ganar guerras de nuevo”, la exigencia a todos los países de la OTAN que incrementen los gastos militares y, también, el ascenso de la ultraderecha en Europa empeorarán el desorden, los desequilibrios económicos y sociales y el agresivo descontrol militar actuales.

A pesar de lo prometido cuando la Unión Soviética desapareció en 1991, la OTAN se expandió inmediatamente hacia Alemania del Este y en los años siguientes continuó hasta las mismas puertas de Rusia. La política militar de Estados Unidos y sus aliados condiciona a Rusia y China y a otras potencias a mantener los esfuerzos y gastos militares en una carrera armamentística demencial cada día más peligrosa. El mundo de hoy está sumergido en una crisis general que se expresa en forma de guerras de saqueo y crímenes contra la humanidad, el aumento de las desigualdades y la pobreza, el calentamiento global y exterminio de especies, la manipulación masiva por los grandes medios de “comunicación” y el cada vez mayor control de la ciudadanía, el aumento de la xenofobia, las dificultades crecientes para la libre circulación de las personas que huyen de la miseria, el comportamiento vergonzoso con los refugiados de las diversas guerras, la construcción de muros…

En el extenso catálogo de violaciones del Derecho Internacional, bajo la retórica de las “intervenciones humanitarias”, España ha aumentado su protagonismo y sus compromisos. En la actualidad mantiene 16 misiones militares activas repartidas por diferentes países de Europa, Oriente Medio y África. Y no deja de aumentar, como el reciente envío a Letonia de efectivos, carros de combate, vehículos y armamento diverso. De esta forma, el Estado español coopera en una lógica belicista que ha destruido cientos de ciudades y pueblos y ha matado a miles de hombres y mujeres, mayores y niños. Y todo con el único objetivo del control geopolítico que permite el saqueo de las tierras, las aguas, las materias primas y los recursos naturales de esos países. Siria ha sido el último y devastador ejemplo de cómo el desprecio por el Derecho Internacional y por la soberanía nacional que practican las potencias occidentales, y su brazo armado la OTAN, lleva el horror, la muerte y la destrucción a una nación entera y provoca la multiplicación de los ejércitos y los países intervinientes.

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa. Las bases de Rota, Morón y Gibraltar inscriben a Andalucía en una posición medular para la estrategia militar de la OTAN y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra. Con la connivencia activa de los gobiernos de España y de Andalucía, se han reforzado las bases y su papel en las intervenciones militares en el extranjero. El escudo antimisiles de Rota, la Fuerza especial Tierra-Aire del cuerpo de marines en Morón y la importancia de Gibraltar para el transporte de armamento nuclear han posicionado a Andalucía en una peligrosa vanguardia de la militarización y la cultura de la guerra.

Denunciamos la creciente especialización de la industria andaluza en producción militar y también la difusión en los medios “informativos”, incluso en el ámbito escolar, de la cultura militar.

Si no actuamos pronto la humanidad se precipita hacia un destino sombrío. La crisis sistémica de un capitalismo agotado y sin soluciones para la humanidad ha alcanzado un punto crítico de desorden y el uso cada día más probable de las armas nucleares significaría una siniestra hecatombe.

Las acciones militares españolas en el extranjero no son intervenciones humanitarias sino actos de guerra.

Debe cesar la complicidad del gobierno de Andalucía con esta lógica de guerra y de militarización de nuestro territorio.

Andalucía debe ser tierra libre de OTAN y de bases militares extranjeras.

Andalucía debe reivindicarse y proclamarse como tierra de paz, de acogida y de solidaridad internacional.

GASTOS MILITARES PARA FINES SOCIALES

NO A LA GUERRA

ANDALUCÍA POR LA PAZ

Plataforma de Sevilla contra la guerra.


Premios Páginas Violeta a Mercedes Arriaga y Mujeres de Negro

Día Internacional de las Mujeres
Miércoles 15 de marzo de 2017

Querid@ amig@

A Páginas Violeta le encantaría contar con tu presencia el próximo 16 de marzo, a las 19:00 h en el Teatro Duque-La Imperdible de Sevilla, en el que se entregan los Premios Páginas Violeta a Mercedes Arriaga y Mujeres de Negro. Contaremos con poesía, danza, música…

Gracias a Paginas Violetas que nos quieren dar un premio 8 de Marzo 2017 que recibiremos como un gesto de empatía activa, de cariño entre mujeres que tejemos dia este gran movimiento de resistencia y de alternativas desde la pluralidad : el FEMINISMO.

Invitamos a que vengan todas las amigas de Mujeres de Negro a esta entrega de premio que nos corresponde a todas. MdN necesita a todas sus amigas presentes para un gran abrazo colectivo y llenarnos de ternura y energía en este bonito encuentro que brinda paginas violetas. un beso. MdN


Mesa Redonda: "Militarización de la Sociedad".

30 de Enero: Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP)
Lunes 23 de enero de 2017

Mesa Redonda. "Militarización de la sociedad".
- Día: Lunes, 30 de Enero de 2017.
- Hora: 18:00 h.
- Lugar: Centro Cívico “Torre del Agua” (Plaza Vicente Aleixandre s/n. Sevilla).

Intervienen:

- La Militarización de Andalucía. Cristobal Orellana. Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía.

- La política de Defensa y presupuestos militares. Miguel Angel Bustamante. Diputado y miembro de la Comisión de Defensa del Congreso.

- Andalucía y la lucha por la Paz. Diego Cañamero. Diputado y activista social.

- Medios de Comunicacion y propaganda de Guerra. Mireya Forel. Mujeres de Negro.

Organiza: Plataforma contra la Guerra de Sevilla. Colabora: Sindicato de Sanidad de CCOO.


Charla y Proyección del documental "La Fresa Amarga".

Domingo 22 de enero de 2017

Charla con Juan Carrique Calderón y activistas del encierro de emigrantes de la UPO + Proyección del documental La Fresa Amarga. (2002 - 24`INTERMEDIA)

- Día: Viernes, 27 de enero de 2017.
- Hora: 19:30 h.
- Lugar: Centro Vecinal Pumarejo. Sevilla.

En 2001 y 2002 se produjeron en todo el Estado luchas y regularizaciones mayoritarias de inmigrantes. En Sevilla, los inmigrantes realizaron un encierro en la Universidad Pablo de Olavide. Ahora, 15 años después, siguen produciéndose represarias en la persona de Juan Carrique, abogado y activista represaliado por defender los derechos de los inmigrantes.


Marcha contra la Base Militar Aérea de EEUU/España de Morón de la Frontera

Viernes 4 de noviembre de 2016

El domingo 6 de noviembre, a las 12 de la mañana, saldrá del cruce de la Nena, la Marcha a la base militar de Morón (Sevilla), esta base utilizada por la fuerza aeronaval estadounidense desde 1953 cuando se firmo el convenio militar entre España y los EE.UU ha aumentado últimamente su papel estratégico. El Pentágono la considera como una de sus principales bases, en ella se despliega la Fuerza de Intervención Rápida para desde allí atacar los distintos objetivos que tenga el Pentágono.

Andalucía se ha convertido en el portaaviones de los EE UU en tierra firme ha aumentado el potencial militar de la base de Rota (Cádiz) con el escudo anti misiles y ha convertido a Morón en su base logística que permite un rápido despliegue de su fuerza militar a cualquier parte del mundo. Los andaluces que siempre hemos defendido y luchado para conseguir un Mundo en Paz nos encontramos y sin que nos hayan consultado, con lugares desde donde salen aviones y barcos para matar a miles de personas.

Por ello, como hace muchos años, seguimos organizando marchas pacificas contra la presencia de fuerzas militares estadounidenses.

Mapa de la salida de la Marcha desde el Cruce de la Nena.

Si piensas ir este domingo a la Marcha a Morón 2016 y aún no has reservado plaza en el autobús puedes hacerlo escribiendo a andaluciaporlapaz@gmail.com antes que se agoten las plazas.


0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...