Taller sobre la «Militarización de Andalucía»

Martes 21 de marzo de 2017


- Día y hora : Miércoles 29 de Marzo de 2017.
- Hora: a las 18:00h.
- Lugar : Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1. Sevilla).
- Coordina: Cristobal Orellana.
- Organiza: Plataforma de Sevilla contra la guerra. «Andalucía por la Paz».

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra.

El Miércoles 29 de Marzo de 2017 se desarrollará el segundo taller organizado por la Plataforma Sevilla contra la guerra. En esta ocasión el tema elegido es la «Militarización de Andalucía» y estará coordinado por Cristóbal Orellana.

«La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra».

El taller es gratuito y se desarrollará en una sola jornada.

El horario será de 18:00h a 20:30h, y el espacio elegido las salas 05A y 05b del Hogar Virgen de los Reyes.

Se entregará a cada asistente un dossier sobre el tema a tratar.

Para la inscripción hay que enviar un correo a: andaluciaporlapaz@gmail.com indicando nombre y dirección electrónica.


Manifestación contra la guerra en Sevilla

Andalucía por la Paz
Lunes 20 de marzo de 2017


- Día y hora : Jueves 23 de Marzo de 2017 a las 20:00h.
- Lugar : Plaza Nueva (de Sevilla).
- Organiza : Plataforma de Sevilla contra la guerra. Andalucía por la Paz.

Gastos militares para fines sociales. Por el derecho de asilo.

MANIFIESTO: Porque millones de personas están huyendo de sus hogares destruidos, por las decenas de miles ahogados en el Mediterráneo, por los muchos que se enfrentan a las “concertinas” de las vallas de Ceuta y Melilla, CONVOCAMOS a las calles contra la guerra.

Las políticas neoliberales de las últimas décadas, además de los graves estragos sociales y económicos ocasionados, han venido agravando y acelerando las dos amenazas más importantes para la supervivencia humana: las armas nucleares y el cambio climático. El gobierno de EEUU, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, decretó la era de las implacables operaciones militares supuestamente para acabar con el “terrorismo” o con justificaciones “humanitarias”. Desde entonces, con el aval de la “comunidad internacional” como hoja de parra, las grandes potencias occidentales, aliadas con Israel y con los estados más arcaicos y dictatoriales de Oriente Medio (Arabia Saudí, Qatar, Turquía) no han dejado de incendiar naciones y de causar su desarticulación política, su destrucción económica y social y su neocolonización (Iraq, Somalia, Afganistán, Libia, Yemen, Siria).

Estas intervenciones imperialistas han significado el fin de las formas del Derecho Internacional y del principio de no injerencia en la soberanía nacional, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Carta de las Naciones Unidas (ONU). La decisión de Trump de aumentar el ya enorme presupuesto militar en 54.000 millones de dólares con el objetivo declarado de “ganar guerras de nuevo”, la exigencia a todos los países de la OTAN que incrementen los gastos militares y, también, el ascenso de la ultraderecha en Europa empeorarán el desorden, los desequilibrios económicos y sociales y el agresivo descontrol militar actuales.

A pesar de lo prometido cuando la Unión Soviética desapareció en 1991, la OTAN se expandió inmediatamente hacia Alemania del Este y en los años siguientes continuó hasta las mismas puertas de Rusia. La política militar de Estados Unidos y sus aliados condiciona a Rusia y China y a otras potencias a mantener los esfuerzos y gastos militares en una carrera armamentística demencial cada día más peligrosa. El mundo de hoy está sumergido en una crisis general que se expresa en forma de guerras de saqueo y crímenes contra la humanidad, el aumento de las desigualdades y la pobreza, el calentamiento global y exterminio de especies, la manipulación masiva por los grandes medios de “comunicación” y el cada vez mayor control de la ciudadanía, el aumento de la xenofobia, las dificultades crecientes para la libre circulación de las personas que huyen de la miseria, el comportamiento vergonzoso con los refugiados de las diversas guerras, la construcción de muros…

En el extenso catálogo de violaciones del Derecho Internacional, bajo la retórica de las “intervenciones humanitarias”, España ha aumentado su protagonismo y sus compromisos. En la actualidad mantiene 16 misiones militares activas repartidas por diferentes países de Europa, Oriente Medio y África. Y no deja de aumentar, como el reciente envío a Letonia de efectivos, carros de combate, vehículos y armamento diverso. De esta forma, el Estado español coopera en una lógica belicista que ha destruido cientos de ciudades y pueblos y ha matado a miles de hombres y mujeres, mayores y niños. Y todo con el único objetivo del control geopolítico que permite el saqueo de las tierras, las aguas, las materias primas y los recursos naturales de esos países. Siria ha sido el último y devastador ejemplo de cómo el desprecio por el Derecho Internacional y por la soberanía nacional que practican las potencias occidentales, y su brazo armado la OTAN, lleva el horror, la muerte y la destrucción a una nación entera y provoca la multiplicación de los ejércitos y los países intervinientes.

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa. Las bases de Rota, Morón y Gibraltar inscriben a Andalucía en una posición medular para la estrategia militar de la OTAN y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra. Con la connivencia activa de los gobiernos de España y de Andalucía, se han reforzado las bases y su papel en las intervenciones militares en el extranjero. El escudo antimisiles de Rota, la Fuerza especial Tierra-Aire del cuerpo de marines en Morón y la importancia de Gibraltar para el transporte de armamento nuclear han posicionado a Andalucía en una peligrosa vanguardia de la militarización y la cultura de la guerra.

Denunciamos la creciente especialización de la industria andaluza en producción militar y también la difusión en los medios “informativos”, incluso en el ámbito escolar, de la cultura militar.

Si no actuamos pronto la humanidad se precipita hacia un destino sombrío. La crisis sistémica de un capitalismo agotado y sin soluciones para la humanidad ha alcanzado un punto crítico de desorden y el uso cada día más probable de las armas nucleares significaría una siniestra hecatombe.

Las acciones militares españolas en el extranjero no son intervenciones humanitarias sino actos de guerra.

Debe cesar la complicidad del gobierno de Andalucía con esta lógica de guerra y de militarización de nuestro territorio.

Andalucía debe ser tierra libre de OTAN y de bases militares extranjeras.

Andalucía debe reivindicarse y proclamarse como tierra de paz, de acogida y de solidaridad internacional.

GASTOS MILITARES PARA FINES SOCIALES

NO A LA GUERRA

ANDALUCÍA POR LA PAZ

Plataforma de Sevilla contra la guerra.


[Vídeo de la charla en Sevilla] Experiencias y resistencia desde "el corazón de la bestia".

Por Wendy Barranco activista y veterana de la guerra de Irak. CSOA Andanza. 19:00 h. 17/10/14
Sábado 15 de noviembre de 2014

XXIX Marcha a Rota contra la base militar aeronaval de EEUU/España

“OTAN NO, BASES FUERA”. TRABAJO Y DIGNIDAD, SÍ
Miércoles 29 de octubre de 2014
Con los lemas: “OTAN NO, BASES FUERA”. “TRABAJO Y DIGNIDAD, SÍ. NEGOCIO DE LA GUERRA, NO” tendrá lugar el próximo domingo, 02 de noviembre la histórica Marcha a Rota.

[Sevilla] Charla-Coloquio: Experiencias y resistencia desde "el corazón de la bestia".

con Wendy Barranco activista veterana de la guerra de Iraq. [17/10 19:00 h]
Jueves 9 de octubre de 2014

Desobedeciendo a las guerras. La guerra empieza aquí.

- Cartel del evento: => Descargar

Proponemos un encuentro con Wendy Barranco para escuchar sus vivencias, sus reflexiones, descubrir su trayectoria como niña inmigrante hispana que - como tant@s otr@s en una sociedad profundamente patriarcal militarista-racista - se incorporará con 17 años en el Ejército de EEUU como una vía de posible “integración” y formación - en su caso para ser soldada y enfermera – y se verá como mujer con 20 años enrolada en una guerra…y que dará a su vuelta a Los Ángeles (incluso con honores), con toda la carga de sus pruebas, pasos que abren caminos a ser enérgicamente resistente anti-guerra y ser activista entre otras organizaciones de “Iraq Veterans Against War”. Todo ello con una enorme capacidad de atar todos los nudos de las tramas de las políticas belicistas con el imperialismo y con la exclusión de distintas índoles: machista, racista, clasista… que vive en su carne.

JPG - 10.8 KB

DesplegarToda esta trama que forma un monstruoso sistema implacable y opresor que depende de seres humanos que viven, piensan, sienten…que no son simplemente máquinas de guerra, “enemigos por vida”. Y, por ello cuando puedan liberarse de sus engranajes y nudos más que testig@s, son resistentes que nos hablan, nos enseñan a ser aún más insumis@s a la guerra y a todos los valores y condiciones materiales y estratégicas para hacerla.

Este encuentro con Wendy Barranco es un dialogo abierto que RANA (Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía), de la cual en Sevilla, la Casa de la Paz, MOC y Mujeres de Negro forman parte, coordina en varias ciudades y particularmente en nuestra comunidad que se conoce como una de las más militarizadas, con sus distintas bases militares, sus políticas de fronteras, sus fábricas de armas…e incesantes propagandas del Ejército en las escuelas, además de todo el sistema represivo que vivimos día a día. Todo ello con una clara implicación en éste periodo de tremenda vuelta de agresiones e injerencias belicistas en Irak, Siria…y de un evidente apoyo al gobierno sionista de Israel en su guerra de extermino contra el pueblo palestino.

Con Wendy Barranco pretendemos crear un diálogo donde pueda nacer el deseo de acción. Y Wendy sabe que una de ella es la próxima marcha contra las bases militares de EEUU en Morón, Rota y de GB en Gibraltar, contra los escudos anti-misiles, y aquí viene a hablarnos…

Te esperamos:

- Día: Viernes, 17 de Octubre.
- Hora: 19:00 h.
- Lugar: CSOA Andanza. Calle San Luis nº44 (Sevilla).

Hasta pronto.


Activistas Antimilitaristas se arrojan pintura roja en señal de protesta en la puerta principal de la Base Aeronaval de EEUU/ESPAÑA de Rota (Cádiz)

Sábado 27 de septiembre de 2014

Con este acto de denuncia, y portando pancartas con los lemas “La Guerra empieza aquí. ¡¡PARÉMOSLA” y “ROTA Alguién te USA”, miembros de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) denuncian el papel clave de la base militar de Rota (Cádiz) – tanto la parte estadounidense como la parte española – en la estrategia intervencionista militar de la Unión Europea, de la OTAN y de los EE.UU.

El próximo mes de octubre, en las costas de Cádiz y Almería, se realizarán maniobras multinacionales por mar, tierra y aire, dentro del marco Noble Mariner 2014, con la participación de la SPMARFOR en Rota (Cádiz), para la realización futura de intervenciones en misiones bélicas de amenaza a los intereses de la Unión Europea, de la OTAN y de los EEUU en zonas como Siria, Ucrania o Libia. A esto hay que sumarle la llegada de los buques de guerra estadounidenses del Escudo Antimisiles a la Base Militar de Rota (una de las principales bases militares de EEUU en Europa).

La red antimilitarista califica de mentira y de grave insulto a los andaluces y andaluzas el que se justifique esta instalación de más armas sobre la falsa idea de que dará puestos de trabajo. Consideran que no serán tantos, teniendo en cuenta el riesgo que se correrá, al poner en peligro y al convertir en blanco de acciones militares de los enemigos de la OTAN a una población de 700.000 personas en la bahía de Cádiz.

Un portavoz de la R.A.N.A. dice: “Estamos muy preocupados por la falta de trabajo digno en la provincia de Cádiz y especialmente en Rota. No obstante, pensamos que el aumento de la militarización de nuestra provincia y de toda Andalucía – con una industria militar importante en Sevilla y Cadiz, y bases militares claves en Gibraltar (Reino Unido), Morón y Rota (España/EE.UU.) – no sirve como respuesta. La inversión para la creación de puestos de trabajo en la industria civil genera muchos más puestos de trabajo que en la industria militar.

Decimos no al trabajo sangriento de la guerra en las bases militares y al negocio de la guerra. Exigimos la desmilitarización de Andalucía y un trabajo digno que contribuya a un mundo pacifico y mas justo.

La política de rearme, la participación en una guerra tras otra, el apoyo a estrategias militares de carácter nuclear, la complicidad con dictaduras como la de Arabia Saudí vendiéndole armas, el silencio ante lo que continúa ocurriendo en Palestina, el sometimiento y control de todo el Norte de África y países de Oriente Medio, las inmensas sumas de dinero dedicadas a la guerra en vez de a problemas urgentísimos como la escasez de alimentos en toda la franja del Sahel, … son todos hechos que este colectivo rechaza por su inhumanidad extrema, que se opone al sentir humanista, propio de la cultura de paz profunda de una Andalucía solidaria.

Desde el 16 de octubre hasta el 6 de noviembre, se podrá asistir a una serie de conferencias de la veterana estadounidense de la guerra de Iraq, Wendy Barranco, miembro de la organización pacifista IVAW. La R.A.N.A. ha organizado esta gira en varias ciudades a lo largo de todo el Estado Español para dar a conocer de primera mano los horrores de las recientes intervenciones militares. También participará en la tradicional XXIX Marcha a Rota que tendrá lugar este otoño.


Serbia: ¡Defendamos y protejamos a las defensoras de los derechos!

En apoyo a las defensoras de derechos Mujeres de Negro de Belgrado y a su fundadora Stasa Zajovic
Lunes 1ro de septiembre de 2014

Declaración conjunta

Las personas y organizaciones firmantes expresan su inquietud frente a la violencia creciente a la que se enfrenta la organización de las Mujeres de Negro de Belgrado, y en particular su fundadora Stasa Zajovic, que ha sido objetivo de manera repetida en el curso de los últimos meses por parte de individuos y grupos políticos de extrema derecha, a la vez que era hostigada por la policía y la justicia de su país.

Permaneceremos vigilantes y observaremos muy atentamente las acciones enmprendidas por las autoridades serbias para garantizar la seguridad de Stasa Zajovic.

Fuente: http://www.siawi.org/article7822.html

Represión de los defensores de derechos humanos en Serbia. Ataques, incitación al linchamiento y acosos contra las Mujeres de Negro Marzo-Abril 2014.

Documento con la cronología y visión de conjunto de los acontecimientos. (Descargar)

Les invitamos a leer esta declaración y apoyarla; pueden mandar su apoyo en respuesta a este mensaje a mi dirección dando su nombre, apellido(s) y lo que le parece importante que figure. Gracias. Yolanda Rouiller roal@nodo50.org


... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...