XXXII Marcha a Rota

Jueves 13 de septiembre de 2018

No a la Guerra. No a las Bases.

– Día: Domingo, 7 de octubre de 2018.

– Hora: 12:00 h.

– Lugar: Salida desde el Parque Calderón. El Puerto de Santa María (Cádiz).

– Convoca: Plataforma Andaluza contra las Bases y la Guerra.

Cartel


Tertulia: ¿Hablamos desde el Feminismo Antimilitarista?

24 de Mayo. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme
Domingo 20 de mayo de 2018

Tertulia:¿HABLAMOS DESDE EL FEMINISMO ANTIMILITARISTA?

- Día: 24 de Mayo. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

- Hora: 19,30 h.

- Lugar: Casa La Insumisa. C/ Miguel Cid, 45. Sevilla.

Este 24 de Mayo queremos compartir con vosotras/os la memoria histórica de los movimientos de Mujeres por la Paz y adentrarnos en los principios del Feminismo Antimilitarista como preámbulo de los talleres participativos que pondremos en marcha el próximo otoño en La Insumisa. Además de a la tertulia, os invitamos a que difundáis los carteles que os enviamos en vuestro barrio, centro de trabajo, en las redes... porque sumando somos muchas y fuertes.

Como cada año, el 24 de Mayo celebramos el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el desarme. Estamos acostumbradas a ser visibilizadas como víctimas en los conflictos armados: prostituidas, desplazadas, violadas, esterilizadas, torturadas, desaparecidas, asesinadas...

Sin embargo, a lo largo de la Historia y en cada rincón del mundo, han surgido y surgen voces de mujeres disidentes a la guerra, tejedoras de Paz, que han puesto de manifiesto que la guerra es un fracaso de la Humanidad, de su incapacidad para resolver los conflictos de forma negociada, que la guerra es la máxima expresión de la violencia del patriarcado, de la imposición del poder a través del sometimiento, la inferiorización y la aniquilación del otro. La Historia ha ignorado nuestra disidencia y resistencia al militarismo, a los procesos de colonización, al expolio de la tierra... al mismo tiempo que el patriarcado nos ha instrumentalizado, por un lado, utilizando nuestros cuerpos como campos de batalla... por otro, convirtiéndonos en cómplices a través del miedo, del patriotismo, del etnocentrismo o de nuestra incorporación a los ejércitos.

Hoy ante la escalada bélica mundial en la que el Estado Español juega un papel crucial a través de las Bases Militares de la OTAN, el Escudo Antimisiles, el control de fronteras o la venta de armas a países que están masacrando a la población civil

NOSOTRAS GRITAMOS ¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

La militarización va calando en la ciudadanía a través del miedo, justificando y ejecutando leyes y políticas represivas, introduciendo en las escuelas programas de adoctrinamiento militar y patrio al más viejo estilo franquista, incrementando el presupuesto militar y policial y homogeneizando las indentidades colectivas. Por todo ello, para nosotras como feministas antimilitaristas

LA PAZ SIGNIFICA DESMILITARIZAR LA ECONOMÍA, LOS TERRITORIOS Y LAS MENTES

¡!FUERA LA GUERRA DE LA HISTORIA!!

TE ESPERAMOS


¿Quiénes somos?

Jueves 3 de febrero de 2000
Redpaz es un colectivo que trabaja en el campo de la sensibilización para la Paz desde el año 1985.
Entendemos la Educación para la Paz como un proceso de reflexión y acción permanente que favorece un cambio de actitud y colectivo en pro de unas relaciones sociales y económicas más justas.
Apostamos por una Educación para la Paz en su sentido más amplio y globalizador. Por ello, la abordamos desde diferentes facetas: el conflicto, el desarrollo sostenible, la coeducación, el respeto al (...)

Historia

Por Alicia Robles Mayoral, miembro del MOC Sevilla
Miércoles 2 de febrero de 2000
La objeción de conciencia al servicio militar surge como tal en cuanto éste se convierte en obligatorio para el ciudadano. Esto sucede, sobre todo a partir de las guerras napoleónicas, cuando se forman en Europa los grandes ejércitos nacionales por el reclutamiento. Sin embargo la negativa a participar en el ejército y la crítica a lo militar, como bases del hecho concreto de la objeción, tienen una larga historia, comenzando por actos más o menos individuales hasta convertirse en una lucha política colectiva y organizada.

¿Quienes somos?

Nuestra identidad
Martes 4 de enero de 2000
Mujeres de Negro somos todas nosotras, mujeres de países implicados directamente o no en conflictos bélicos, que queremos solidarizarnos y actuar contra las agresiones que fomentan las sociedades patriarcales y militaristas.
Con reivindicaciones propias, desarrollamos iniciativas noviolentas y apoyamos la resistencia civil contra la guerra. Partimos de una visión que integra el análisis de las realidades cotidianas de las mujeres con las tramas que dominan los terrenos socioeconómicos, (...)

Orígenes

Lunes 3 de enero de 2000
Cuando por primera vez centenares de mujeres salieron a la calle, todas vestidas de negro, manifestando así su horror y repulsa a una masacre perpetrada contra su pueblo, apareció un nuevo puente en la lucha de las mujeres contra la violencia fomentada por los valores militaristas y patriarcales.
Eran mujeres de Constantina en la Argelia ocupada por Francia, mujeres que a diario sufren la violencia y asesinatos, el doble crimen que amenaza a todas las mujeres en países en conflicto. Al (...)

Vamos denunciando

Domingo 2 de enero de 2000
El doble crimen de la violencia y el asesinato masivo de las mujeres en zona de conflicto, por fin reconocido como crimen contra la Humanidad.
La situación de millones de refugiados, la mayoría mujeres, niñ@s y ancian@s.
El intervencionismo militar que predomina sobre la política preventiva por la Paz.
La incorporación de las mujeres en los Ejércitos en nombre de la igualdad para dar un lavado de cara a la auténtica función de los ejércitos ante los cuales no reivindicamos igualdad sino (...)

... | 355 | 360 | 365 | 370 | 375 | 380 | 385 | 390 | 395 | 400