Taller sobre la «Militarización de Andalucía»

Martes 21 de marzo de 2017


- Día y hora : Miércoles 29 de Marzo de 2017.
- Hora: a las 18:00h.
- Lugar : Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1. Sevilla).
- Coordina: Cristobal Orellana.
- Organiza: Plataforma de Sevilla contra la guerra. «Andalucía por la Paz».

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra.

El Miércoles 29 de Marzo de 2017 se desarrollará el segundo taller organizado por la Plataforma Sevilla contra la guerra. En esta ocasión el tema elegido es la «Militarización de Andalucía» y estará coordinado por Cristóbal Orellana.

«La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra».

El taller es gratuito y se desarrollará en una sola jornada.

El horario será de 18:00h a 20:30h, y el espacio elegido las salas 05A y 05b del Hogar Virgen de los Reyes.

Se entregará a cada asistente un dossier sobre el tema a tratar.

Para la inscripción hay que enviar un correo a: andaluciaporlapaz@gmail.com indicando nombre y dirección electrónica.


Manifestación contra la guerra en Sevilla

Andalucía por la Paz
Lunes 20 de marzo de 2017


- Día y hora : Jueves 23 de Marzo de 2017 a las 20:00h.
- Lugar : Plaza Nueva (de Sevilla).
- Organiza : Plataforma de Sevilla contra la guerra. Andalucía por la Paz.

Gastos militares para fines sociales. Por el derecho de asilo.

MANIFIESTO: Porque millones de personas están huyendo de sus hogares destruidos, por las decenas de miles ahogados en el Mediterráneo, por los muchos que se enfrentan a las “concertinas” de las vallas de Ceuta y Melilla, CONVOCAMOS a las calles contra la guerra.

Las políticas neoliberales de las últimas décadas, además de los graves estragos sociales y económicos ocasionados, han venido agravando y acelerando las dos amenazas más importantes para la supervivencia humana: las armas nucleares y el cambio climático. El gobierno de EEUU, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, decretó la era de las implacables operaciones militares supuestamente para acabar con el “terrorismo” o con justificaciones “humanitarias”. Desde entonces, con el aval de la “comunidad internacional” como hoja de parra, las grandes potencias occidentales, aliadas con Israel y con los estados más arcaicos y dictatoriales de Oriente Medio (Arabia Saudí, Qatar, Turquía) no han dejado de incendiar naciones y de causar su desarticulación política, su destrucción económica y social y su neocolonización (Iraq, Somalia, Afganistán, Libia, Yemen, Siria).

Estas intervenciones imperialistas han significado el fin de las formas del Derecho Internacional y del principio de no injerencia en la soberanía nacional, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Carta de las Naciones Unidas (ONU). La decisión de Trump de aumentar el ya enorme presupuesto militar en 54.000 millones de dólares con el objetivo declarado de “ganar guerras de nuevo”, la exigencia a todos los países de la OTAN que incrementen los gastos militares y, también, el ascenso de la ultraderecha en Europa empeorarán el desorden, los desequilibrios económicos y sociales y el agresivo descontrol militar actuales.

A pesar de lo prometido cuando la Unión Soviética desapareció en 1991, la OTAN se expandió inmediatamente hacia Alemania del Este y en los años siguientes continuó hasta las mismas puertas de Rusia. La política militar de Estados Unidos y sus aliados condiciona a Rusia y China y a otras potencias a mantener los esfuerzos y gastos militares en una carrera armamentística demencial cada día más peligrosa. El mundo de hoy está sumergido en una crisis general que se expresa en forma de guerras de saqueo y crímenes contra la humanidad, el aumento de las desigualdades y la pobreza, el calentamiento global y exterminio de especies, la manipulación masiva por los grandes medios de “comunicación” y el cada vez mayor control de la ciudadanía, el aumento de la xenofobia, las dificultades crecientes para la libre circulación de las personas que huyen de la miseria, el comportamiento vergonzoso con los refugiados de las diversas guerras, la construcción de muros…

En el extenso catálogo de violaciones del Derecho Internacional, bajo la retórica de las “intervenciones humanitarias”, España ha aumentado su protagonismo y sus compromisos. En la actualidad mantiene 16 misiones militares activas repartidas por diferentes países de Europa, Oriente Medio y África. Y no deja de aumentar, como el reciente envío a Letonia de efectivos, carros de combate, vehículos y armamento diverso. De esta forma, el Estado español coopera en una lógica belicista que ha destruido cientos de ciudades y pueblos y ha matado a miles de hombres y mujeres, mayores y niños. Y todo con el único objetivo del control geopolítico que permite el saqueo de las tierras, las aguas, las materias primas y los recursos naturales de esos países. Siria ha sido el último y devastador ejemplo de cómo el desprecio por el Derecho Internacional y por la soberanía nacional que practican las potencias occidentales, y su brazo armado la OTAN, lleva el horror, la muerte y la destrucción a una nación entera y provoca la multiplicación de los ejércitos y los países intervinientes.

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa. Las bases de Rota, Morón y Gibraltar inscriben a Andalucía en una posición medular para la estrategia militar de la OTAN y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra. Con la connivencia activa de los gobiernos de España y de Andalucía, se han reforzado las bases y su papel en las intervenciones militares en el extranjero. El escudo antimisiles de Rota, la Fuerza especial Tierra-Aire del cuerpo de marines en Morón y la importancia de Gibraltar para el transporte de armamento nuclear han posicionado a Andalucía en una peligrosa vanguardia de la militarización y la cultura de la guerra.

Denunciamos la creciente especialización de la industria andaluza en producción militar y también la difusión en los medios “informativos”, incluso en el ámbito escolar, de la cultura militar.

Si no actuamos pronto la humanidad se precipita hacia un destino sombrío. La crisis sistémica de un capitalismo agotado y sin soluciones para la humanidad ha alcanzado un punto crítico de desorden y el uso cada día más probable de las armas nucleares significaría una siniestra hecatombe.

Las acciones militares españolas en el extranjero no son intervenciones humanitarias sino actos de guerra.

Debe cesar la complicidad del gobierno de Andalucía con esta lógica de guerra y de militarización de nuestro territorio.

Andalucía debe ser tierra libre de OTAN y de bases militares extranjeras.

Andalucía debe reivindicarse y proclamarse como tierra de paz, de acogida y de solidaridad internacional.

GASTOS MILITARES PARA FINES SOCIALES

NO A LA GUERRA

ANDALUCÍA POR LA PAZ

Plataforma de Sevilla contra la guerra.


MANIFESTACIÓN: VIVA EL 1º DE MAYO EN SEVILLA

EMPLEO CIVIL SÍ, SERVIDUMBRES MILITARES NO
Viernes 1ro de mayo de 2015

Por el Reparto de la riqueza. La Lucha está en la Calle.

¿Cuándo y dónde comenzará la manifestación?

A las 12.00 del mediodía en el popular barrio de la Macarena, concretamente en la Avenida Miraflores esquina con la ronda Pío XII.

¿Por dónde irá la manifestación?

La ruta llevará por varias calles de este distrito obrero de Sevilla hasta la zona sur de la Alameda de Hércules, donde habrá barra y actuaciones.

¿Cuál sería “la zona sur de la Alameda de Hércules” concretamente?

Cerca de donde confluyen las calles Amor de Dios y Trajano en esta conocida zona del Casco Norte de Sevilla.

¿Hay transporte público que me lleve a donde comienza la manifestación?

Sí, los autobuses urbanos de TUSSAM 1, 2, 11, 12 y 16 pasan por esta zona. En el mapa adjunto arriba, se pueden ver las paradas más cercanas.

¿Y si vengo de fuera de Sevilla, cómo llego en transporte público?

A través de la web del Consorcio metropolitano, puedes visitar el número de línea y la parada concreta. Normalmente, las rutas que llevan a las localidades del norte de Sevilla tienen como punto final el Parlamento de Andalucía parando, previamente, por las paralelas al inicio de la manifestación.

¿Qué tiempo hará? Puedes visitar la web de eltiempo.es en la ciudad de Sevilla.

¿Estaremos todas las organizaciones en el inicio de la manifestación?

Habrá miembros de todas ellas en el acto final preparando la logística, desde el escenario a las barras para tenerlo todo a punto y recibir a la marcha.

CONVOCAN: SAT - USTEA - CNT - CGT

Manifiesto del Movimiento de Objeción de Conciencia de Andalucía ante la celebración del 1º de Mayo, Día de los Trabajadores y Trabajadoras.


¡Taller Práctico de Objeción fiscal al Gasto Militar en la Casa del Pumarejo!

Martes 28 de abril de 2015

DESARMA TUS IMPUESTOS NO CON NUESTRO DINERO

¡Taller Práctico de Objeción fiscal al Gasto Militar!

¡Gastos militares para proyectos sociales!

- DIA: miércoles 29 de abril.
- HORA: a las 19h.
- LUGAR: Centro Vecinal Pumarejo. Plaza del Pumarejo. Sevilla.

- Organiza: El Topo El periódico tabernario bimestral más leído de Sevilla www.eltopo.org // Facebook: Topo Tabernario// Twitter: @TopoTabernario.

- Acoge: Centro Vecinal Pumarejo.

- Colabora: Alternativa Antimilitarista-Moc Sevilla.


Se dispara el gasto militar en los PGE 2015

Info: Ecologistas en Acción
Lunes 5 de enero de 2015

Asciende al 2,2 del PIB del próximo año y está oculto en diversas partidas y ministerios, más allá de la cartera de Defensa, de acuerdo a un informe.

El presupuesto militar para 2015 asciende a 23.373,93 millones de euros, pero el 75,3% del gasto está oculto fuera del Ministerio de Defensa. A cada habitante del Estado español le corresponderán el año que viene más de 502 euros, como revela el informe sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) realizado por el colectivo Utopía Contagiosa con el apoyo de Ecologistas en Acción, Grupo Antimilitarista Tortuga de Elche, Espazo Aberto Antimilitar de Vigo, Colectivo Antimilitarista Mambrú, La Enredadera de Radio Topo de Zaragoza y Canarias por la Paz.

Solo 5.767,77 millones de euros del total de gasto militar están asignados al Ministerio de Defensa, mientras que 17.606,16 millones de euros están ocultos en los presupuestos de otros ministerios. El gasto total militar significa 502,58 euros por habitante y un dispendio de 721,18 euros por segundo durante todo el 2015. El monto total del gasto militar asciende a un 5,3% del total de los PGE 2015 y al 2,2 % del PIB.

Probablemente, la cifra llegará a ser aún mayor, pues la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) muestra cómo el gasto del Ministerio de Defensa aumentó en un 18’6% de media entre 2002 y 2013 respecto al presupuestado, con una tendencia claramente creciente en los últimos años.

El gasto militar está oculto en 12 de los 13 ministerios existentes, destacando el de la Presidencia (55’3% de su gasto) y el de Interior (35’6% de su gasto). En monto total también destaca Industria. En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hay ocultos 16’3 millones de euros en gastos militares (1% de su presupuesto). Se esconde en partidas como “pagos Defensa por actuaciones contra incendios” o “barcos de apoyo al Índico”, del Ministerio de Medio Ambiente “productos de uso y consumo de uniformidad femenina” en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, “conservación de bienes culturales militares” del Ministerio de Cultura.

De este modo, si se contabilizasen todos los gastos militares en el Ministerio de Defensa este pasaría a ser el segundo en presupuesto, solo detrás del de Empleo y Seguridad Social. Es casi 5 veces el gasto ministerial en sanidad y 3’5 veces el gasto ministerial en educación.

Además de en otros ministerios (3.672’22 millones de euros), el gasto militar se oculta en otras secciones del presupuesto que no están asignadas a ningún ministerio (5.221’25 millones de euros), en los gastos extraordinarios y en los fondos de contingencia, que en realidad son gastos ordinarios (1.750 millones de euros), en los sobregastos que siempre existen en las liquidaciones que audita la IGAE (aproximadamente unos 1.070’90 millones de euros), en partidas plurianuales (129’865 millones de euros) y en la deuda que provocan las actividades militares (8.722’19 millones de euros).

Mientras Hungría está acometiendo una importantísima reducción de efectivos (va a bajar de 140.000 que llegó a tener a 19.000) e Italia tiene previsto reducir sus militares (de 183.000 a 140.000), en España el 44% de los funcionarios del Estado son militares. Además, nuestro Estado es ya el segundo contribuyente en tropas a la Unión Europea, solo por detrás de Francia. También es uno de los principales actores en las misiones de la OTAN, destacándose como el principal contribuyente de ésta en la fuerza de despliegue marítimo, con un 29% del total de efectivos, y con un 8% del total del contingente terrestre.

Finalmente, el conjunto de partidas destinadas al control social (militares más policiales) asciende al menos a 28.066’21 millones de euros.

Todas estas organizaciones consideran que el gasto militar nunca es justificable, pero lo es mucho menos en estos momentos de fortísima crisis ambiental y social. Además de injustificable, critican que es escandalosa la falta de transparencia que obliga a hacer un grueso estudio para que la ciudadanía conozca el gasto militar.

El informe puede consultarse aquí.


MANIFESTACIÓN EN SEVILLA. NO A LA LEY MORDAZA

No a la ley de la Militarización Social
Viernes 26 de diciembre de 2014

MANIFESTACIÓN EN SEVILLA. NO A LA LEY MORDAZA. No a la ley de la militarización social.

- Día: 27 de Diciembre de 2014.
- Hora: 11:30 h.
- Lugar: Rotonda de Santa Justa (al lado de la Tesorería de la Seguridad Social). Sevilla.

Casa de la Paz y la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA) hace un llamamiento a la población, junto a otras organizaciones sociales, políticas y sindicales para salir a la calle contra la Ley Mordaza.

La Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC), también conocida como Ley Mordaza, Ley anti-15M o Ley del Miedo, sustituirá a la vigente Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Corcuera) de 1992 aprobada por el gobierno de Felipe González y que en su día motivó un justificado y amplio frente social de rechazo. La planeada ahora va todavía más lejos al proponer actuaciones más contundentes que alteran principios constitucionales, como el de libertad e igualdad, los derechos de la persona, el derecho de reunión, la protección judicial de los derechos, la participación de la juventud, la suspensión de derechos y libertades, o el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Está por ver, del mismo modo, su compatibilidad con la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión.

El Ministerio de Interior procura castigar a las ciudadanas inventando faltas administrativas, neutralizando las leyes penales (al parecer por el escaso “celo” de los tribunales de justicia en el esclarecimiento de determinados hechos contrarios al ámbito de la seguridad ciudadana, la convivencia democrática y el normal funcionamiento de las instituciones). Si bien las manifestaciones, concentraciones y otros tipos de convocatorias ya disponen de una regulación más que suficiente en nuestro ordenamiento jurídico.

Al contrario de lo que reza en el preámbulo del borrador, la reforma ni es necesaria, ni es oportuna, ni es conveniente. Plantear sanciones astronómicas que pueden llegar a los 600.000 euros por ejercer derechos fundamentales no puede ser más que fruto de una interpretación en extremo paranoica de la ley y el orden.

La motivación real del anteproyecto es clara; criminalizar el descontento social, en especial a quienes con imaginación e insobornable voluntad hacen visible los estragos de las políticas neoliberales en la población y que al mismo tiempo promueven alternativas; el 15M y las plataformas de afectados contra los desahucios. Pero no sólo persiste este gobierno incompetente y autoritario en penalizar las protestas ciudadanas, sino que la propia difusión de actos podría constituir de facto en elemento probatorio para imputar a las organizadoras, promotoras o convocantes. [Parte del texto Ecologistas en Acción Ciudad Real]

Más información de como actuar en: Defender a los que defiende.


SEMANA DE LUCHA – MARCHA DE LA DIGNIDAD - SEVILLA

Manifestación: Sábado 29 desde las 12 en el Prado de San Sebastián.
Viernes 28 de noviembre de 2014

Desde las Marchas de la Dignidad os queremos convocar a las diversas acciones que llevaremos a cabo dentro de la Semana de Lucha convocada para la semana del 24 al 29 de Noviembre de 2014 y muy especialmente a la Manifestación del Sábado 29 desde las 12 en el Prado de San Sebastián.

Entre los días 24 y 29 de noviembre tendrá lugar la Semana de Lucha. Convocada a nivel estatal por la Marcha de la Dignidad, en la se desarrollarán, en nuestra provincia, una multitud de acciones que tienen por objeto reivindicar aspectos concretos de los motivos que nos llevaron a Madrid el pasado 22 de marzo: Pan, trabajo y techo.

SÁBADO, 29 DE NOVIEMBRE: MANIFESTACIÓN EN SEVILLA.

- 9:30 Parada de metro San Juan alto, Salida de la Marcha a Sevilla de la Columna Aljarafe.
- 11:00 Estadio Benito Villamarín Salida de la Columna Dos Hermanas.
- 12:00 Prado de San Sebastián, MANIFESTACIÓN donde confluirán las columnas que llegarán desde diferentes puntos de la provincia y desde donde nos dirigiremos hasta el Ayuntamiento (Plaza Nueva).

VIERNES, 28 DE NOVIEMBRE.

- Acto sobre las entidades deportivas y los procesos de privatización, en el club deportivo CCCP (Palmete). - SEVILLA CIUDAD

JUEVES, 27 DE NOVIEMBRE: "Renta básica y Peonadas 0".

- 10:00 Recogida de firmas por la Renta Básica, Puerta del Inem (Calle Orippo), Puerta de Servicios sociales.- DOS HERMANAS y Mercado de abastos Mañana: Recogida de firmas frente a la delegación territorial de la Consejería de igualdad,salud y políticas sociales en Luís Montoto, 87 - SEVILLA CIUDAD
- 15:30 Marcha Casariche-Badolatosa. - SIERRA SUR.
- 17:00 "Rodea el Rectorado" Concentración en calle San Fernando. - SEVILLA CIUDAD.
- 18:00 Recogida de firmas por la Renta Básica,Plaza de La Mina y Huerta Palacios - DOS HERMANAS.
- 19:00 Charla sobre la Renta Básica y la Red de Solidaridad Popular (RSP), Agrupación Cerro-Amate en la calle Carlos García Oviedo - SEVILLA CIUDAD.
- 20:00 Huerta Palacios, Lectura del manifiesto -DOS HERMANAS.

MIERCOLES, 26 DE NOVIEMBRE: "Por una educación de calidad, pública y gratuita". http://marchasdeladignidad.org/?page_id=14
- 17:30 Plaza de la Encarnación, Asamblea abierta de la comunidad educativa. - SEVILLA CIUDAD. Convocada por la Marea Verde y apoyada por IDA, USTEA, CGT y todas las organizaciones y movimientos sociales que defendemos una educación de calidad, pública y gratuita.

- 20:00 Centro Cívico Su Eminencia. Acto contra la violencia de género convocado por el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM). - SEVILLA CIUDAD.

MARTES, 25 DE NOVIEMBRE: "Lucha contra de la violencia de género".

- 17:30 Exposición fotográfica "Vivas nos queremos" en la Plaza Nueva. - SEVILLA CIUDAD.

- 19:00 Concentración contra la violencia de género en la Plaza Nueva. - SEVILLA CIUDAD.

- 19:30 Manifestación Plaza Nueva-Plaza de la Encarnación.- SEVILLA CIUDAD.

LUNES, 24 DE NOVIEMBRE: "Contra los desahucios y por el derecho a vivienda".

- 11:00 CONCENTRACIÓN en la Plaza Nueva. - SEVILLA CIUDAD.
- 11:00 CONCENTRACIÓN Plaza de la Constitución. -DOS HERMANAS.
- 18:00 Taller sobre "Pobreza Energética" Biblioteca Municipal ’Pedro Laín Entralgo’ (Huerta Palacios).- DOS HERMANAS.

Se acabó el tiempo de los lamentos. Nos vemos en las calles, en las plazas y los caminos de nuestra tierra. ¡¡Es tiempo de lucha!!

Te esperamos.

Para cualquier cosa mándanos un correo a sevillamarcha22m@gmail.com o mira en la sección contacto.

marchasdeladignidad.org

Manifiesto


... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 |...