Taller sobre la «Militarización de Andalucía»

Martes 21 de marzo de 2017


- Día y hora : Miércoles 29 de Marzo de 2017.
- Hora: a las 18:00h.
- Lugar : Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1. Sevilla).
- Coordina: Cristobal Orellana.
- Organiza: Plataforma de Sevilla contra la guerra. «Andalucía por la Paz».

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra.

El Miércoles 29 de Marzo de 2017 se desarrollará el segundo taller organizado por la Plataforma Sevilla contra la guerra. En esta ocasión el tema elegido es la «Militarización de Andalucía» y estará coordinado por Cristóbal Orellana.

«La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra».

El taller es gratuito y se desarrollará en una sola jornada.

El horario será de 18:00h a 20:30h, y el espacio elegido las salas 05A y 05b del Hogar Virgen de los Reyes.

Se entregará a cada asistente un dossier sobre el tema a tratar.

Para la inscripción hay que enviar un correo a: andaluciaporlapaz@gmail.com indicando nombre y dirección electrónica.


Manifestación contra la guerra en Sevilla

Andalucía por la Paz
Lunes 20 de marzo de 2017


- Día y hora : Jueves 23 de Marzo de 2017 a las 20:00h.
- Lugar : Plaza Nueva (de Sevilla).
- Organiza : Plataforma de Sevilla contra la guerra. Andalucía por la Paz.

Gastos militares para fines sociales. Por el derecho de asilo.

MANIFIESTO: Porque millones de personas están huyendo de sus hogares destruidos, por las decenas de miles ahogados en el Mediterráneo, por los muchos que se enfrentan a las “concertinas” de las vallas de Ceuta y Melilla, CONVOCAMOS a las calles contra la guerra.

Las políticas neoliberales de las últimas décadas, además de los graves estragos sociales y económicos ocasionados, han venido agravando y acelerando las dos amenazas más importantes para la supervivencia humana: las armas nucleares y el cambio climático. El gobierno de EEUU, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, decretó la era de las implacables operaciones militares supuestamente para acabar con el “terrorismo” o con justificaciones “humanitarias”. Desde entonces, con el aval de la “comunidad internacional” como hoja de parra, las grandes potencias occidentales, aliadas con Israel y con los estados más arcaicos y dictatoriales de Oriente Medio (Arabia Saudí, Qatar, Turquía) no han dejado de incendiar naciones y de causar su desarticulación política, su destrucción económica y social y su neocolonización (Iraq, Somalia, Afganistán, Libia, Yemen, Siria).

Estas intervenciones imperialistas han significado el fin de las formas del Derecho Internacional y del principio de no injerencia en la soberanía nacional, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Carta de las Naciones Unidas (ONU). La decisión de Trump de aumentar el ya enorme presupuesto militar en 54.000 millones de dólares con el objetivo declarado de “ganar guerras de nuevo”, la exigencia a todos los países de la OTAN que incrementen los gastos militares y, también, el ascenso de la ultraderecha en Europa empeorarán el desorden, los desequilibrios económicos y sociales y el agresivo descontrol militar actuales.

A pesar de lo prometido cuando la Unión Soviética desapareció en 1991, la OTAN se expandió inmediatamente hacia Alemania del Este y en los años siguientes continuó hasta las mismas puertas de Rusia. La política militar de Estados Unidos y sus aliados condiciona a Rusia y China y a otras potencias a mantener los esfuerzos y gastos militares en una carrera armamentística demencial cada día más peligrosa. El mundo de hoy está sumergido en una crisis general que se expresa en forma de guerras de saqueo y crímenes contra la humanidad, el aumento de las desigualdades y la pobreza, el calentamiento global y exterminio de especies, la manipulación masiva por los grandes medios de “comunicación” y el cada vez mayor control de la ciudadanía, el aumento de la xenofobia, las dificultades crecientes para la libre circulación de las personas que huyen de la miseria, el comportamiento vergonzoso con los refugiados de las diversas guerras, la construcción de muros…

En el extenso catálogo de violaciones del Derecho Internacional, bajo la retórica de las “intervenciones humanitarias”, España ha aumentado su protagonismo y sus compromisos. En la actualidad mantiene 16 misiones militares activas repartidas por diferentes países de Europa, Oriente Medio y África. Y no deja de aumentar, como el reciente envío a Letonia de efectivos, carros de combate, vehículos y armamento diverso. De esta forma, el Estado español coopera en una lógica belicista que ha destruido cientos de ciudades y pueblos y ha matado a miles de hombres y mujeres, mayores y niños. Y todo con el único objetivo del control geopolítico que permite el saqueo de las tierras, las aguas, las materias primas y los recursos naturales de esos países. Siria ha sido el último y devastador ejemplo de cómo el desprecio por el Derecho Internacional y por la soberanía nacional que practican las potencias occidentales, y su brazo armado la OTAN, lleva el horror, la muerte y la destrucción a una nación entera y provoca la multiplicación de los ejércitos y los países intervinientes.

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa. Las bases de Rota, Morón y Gibraltar inscriben a Andalucía en una posición medular para la estrategia militar de la OTAN y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra. Con la connivencia activa de los gobiernos de España y de Andalucía, se han reforzado las bases y su papel en las intervenciones militares en el extranjero. El escudo antimisiles de Rota, la Fuerza especial Tierra-Aire del cuerpo de marines en Morón y la importancia de Gibraltar para el transporte de armamento nuclear han posicionado a Andalucía en una peligrosa vanguardia de la militarización y la cultura de la guerra.

Denunciamos la creciente especialización de la industria andaluza en producción militar y también la difusión en los medios “informativos”, incluso en el ámbito escolar, de la cultura militar.

Si no actuamos pronto la humanidad se precipita hacia un destino sombrío. La crisis sistémica de un capitalismo agotado y sin soluciones para la humanidad ha alcanzado un punto crítico de desorden y el uso cada día más probable de las armas nucleares significaría una siniestra hecatombe.

Las acciones militares españolas en el extranjero no son intervenciones humanitarias sino actos de guerra.

Debe cesar la complicidad del gobierno de Andalucía con esta lógica de guerra y de militarización de nuestro territorio.

Andalucía debe ser tierra libre de OTAN y de bases militares extranjeras.

Andalucía debe reivindicarse y proclamarse como tierra de paz, de acogida y de solidaridad internacional.

GASTOS MILITARES PARA FINES SOCIALES

NO A LA GUERRA

ANDALUCÍA POR LA PAZ

Plataforma de Sevilla contra la guerra.


XIV MARCHA DEL SILENCIO. ROTA, 2015

Actos en conmemoración de las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en su 70 aniversario. ¡Nunca más!
Viernes 31 de julio de 2015
JPG - 20.3 KB

En el mundo hay 437 reactores en centrales nucleares y más de 17.000 bombas atómicas. Ya ha habido grandes accidentes nucleares como el de Chernóbil (1986) o el de Fukushima (2011) y también las armas atómicas han sido empleadas contra la población civil indefensa como en Hiroshima (140.000 personas asesinadas) y Nagasaki (40.000 personas) los días 6 y 9 de Agosto de 1945. Las bases de Rota, Morón y Gibraltar están plenamente implicadas en el uso de la energía nuclear con fines militares. Pedimos que los arsenales de destrucción masiva queden completamente abolidos por bien de la Humanidad y la Paz.

– Día: 8 de Agosto de 2015.

– Hora: 20:00 h.

– Salida: Plaza de España (Rota-Cádiz).


Encuentro de verano de AA.MOC

29 Julio-2 Agosto, Can Foix (Barcelona).
Viernes 17 de julio de 2015
JPG - 16.1 KB
arton5561

Un año más, desde Alternativa Antimilitarista.MOC organizamos el encuentro de verano, un espacio (charlas, talleres, debates, actividades lúdicas…) donde confluir con personas y colectivos para compartir experiencias, luchas de todo tipo, herramientas… Este año, precisamente, hemos decidido, además, concederle un espacio específico, la tarde del viernes 31 de julio, a la reflexión sobre la situación actual del pacifismo y el antimilitarismo, sus posibilidades de encuentro en dinámicas y estrategias concretas, y la necesidad de dinamizar e impulsar el trabajo y la acción antimilitarista. Porque estamos asistiendo al contagio generalizado de lo que podríamos denominar la sociedad del miedo, que fomenta el discurso que lanzan los distintos gobiernos, en nuestro caso de la OTAN, mientras se usa el entorno mediático para profundizar en la militarización de las mentes, y se ha reforzado y “actualizado” con nuevas excusas la vieja percepción que contempla como un mal menor el militarismo y la guerra.


CONCENTRACIÓN: "NO MARINES EN LA BASE DE MORON"

Martes 16 de junio de 2015

Queridos/a amigos/as,

Los últimos acuerdos de nuestro gobierno con EEUU permiten la llegada y estancia a la base de Morón de 3.500 marines. Su fin es estar cerca de África para una "posible" intervención en los países del Norte. Nadie, ningún partido político, ningún medio de comunicación dice nada al respecto. Nosotras nos preguntamos qué está pasando, cómo podemos sentirnos cuando nuestra tierra es utilizada para invadir otros pueblos, por qué tanto oscurantismo y secretismo, tanto desprecio y humillación hacia la gente y la vida...

Preguntas y sentimientos que nos llevan a la necesidad de hacer pública nuestra rabia e indignación, ante esta nueva violencia del poder patriarcal militarista y belicista, con una vigilia el próximo día:

- Día: Miércoles, 17 de Junio de 2015.
- Hora: A las 20,30 h.
- Lugar: En las Setas de la Plaza de la Encarnación. Sevilla.

Os pedimos que acudáis. Juntas, haremos oír nuestra voz. Os esperamos.

Un gran y tierno abrazo para todas y cada una de vosotras.

Mujeres de Negro de Sevilla

"NO EN NUESTRO NOMBRE FUERA LA GUERRA DE LA HISTORIA".


XXX Marcha a Rota

Manifestación contra la base militar aeronaval de EEUU/España en Rota (Cádiz).
Domingo 31 de mayo de 2015

Con los lemas: "Trabajo y Dignidad, SÍ" "Negocio de la Guerra, NO".

- Día: Domingo, 31 de mayo de 2015.
- Hora: 12:00 h.
- Lugar de salida: 12:00 h. del Parque Calderón. Puerto de Santa María (Cádiz).
- Organiza: Plataforma Andaluza contra las Bases.

Manifiesto de la XXX Marcha a Rota y discurso de Juan José Téllez.

SÍ AL EMPLEO Y A LA DIGNIDAD DEL PUEBLO, NO A LAS GUERRAS Y A LA VIOLENCIA DE LAS BASES DE ROTA, MORÓN Y GIBRALTAR.

Desgraciadamente, los motivos para venir a la Marcha a Rota han crecido exponencialmente en estos últimos años. La guerra y la violencia desatada por los poderosos (por ejemplo en el caso del apoyo USA a la dictadura militar en Egipto), sus multimillonarios gastos militares y su inmensa irresponsabilidad a la hora de gestionar sus armas de destrucción masiva (ahora prohibiendo a Irán que se una a su club atómico), su frialdad inhumana al permitir masacres como las que tienen lugar en tantos países del mundo (Palestina entre ellos), todo esto y más sigue su ignominioso curso desde instalaciones reforzadas, ampliadas y recrudecidas como son la base aeronaval de Rota, la base aérea de Morón de la Frontera y la base nuclear naval de Gibraltar.

Seguir leyendo...


Objeción Fiscal al Gasto Militar

Desarma tus impuestos Haz Objeción Fiscal
Viernes 15 de mayo de 2015

Hace unos años los insumisos demostraron que es posible resistir mediante la acción noviolenta a las imposiciones de los militares. Con su desobediencia civil activa lograron vencer al ejército y el servicio militar obligatorio tuvo que desaparecer. Pero el servicio militar Fiscal obligatorio permanece. Todavía se nos obliga a contribuir con nuestros impuestos al sostenimiento de esas inmensas máquinas de destrucción y muerte que son los ejércitos. Hay que ser consciente de la responsabilidad que tenemos y, en virtud de ella, resistirse a la idea de que las cosas son así y que no podemos hacer nada para cambiarlas.

Desde hace ya 30 años hay una propuesta de acción noviolenta contra el gasto militar. Se trata de la objeción fiscal y consiste en poner en práctica otra estrategia de resistencia civil: la no colaboración con el estado en el gasto militar a la hora de pagar nuestros impuestos.


... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 |...