Tertulia: ¿Hablamos desde el Feminismo Antimilitarista?

24 de Mayo. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme
Domingo 20 de mayo de 2018

Tertulia:¿HABLAMOS DESDE EL FEMINISMO ANTIMILITARISTA?

- Día: 24 de Mayo. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

- Hora: 19,30 h.

- Lugar: Casa La Insumisa. C/ Miguel Cid, 45. Sevilla.

Este 24 de Mayo queremos compartir con vosotras/os la memoria histórica de los movimientos de Mujeres por la Paz y adentrarnos en los principios del Feminismo Antimilitarista como preámbulo de los talleres participativos que pondremos en marcha el próximo otoño en La Insumisa. Además de a la tertulia, os invitamos a que difundáis los carteles que os enviamos en vuestro barrio, centro de trabajo, en las redes... porque sumando somos muchas y fuertes.

Como cada año, el 24 de Mayo celebramos el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el desarme. Estamos acostumbradas a ser visibilizadas como víctimas en los conflictos armados: prostituidas, desplazadas, violadas, esterilizadas, torturadas, desaparecidas, asesinadas...

Sin embargo, a lo largo de la Historia y en cada rincón del mundo, han surgido y surgen voces de mujeres disidentes a la guerra, tejedoras de Paz, que han puesto de manifiesto que la guerra es un fracaso de la Humanidad, de su incapacidad para resolver los conflictos de forma negociada, que la guerra es la máxima expresión de la violencia del patriarcado, de la imposición del poder a través del sometimiento, la inferiorización y la aniquilación del otro. La Historia ha ignorado nuestra disidencia y resistencia al militarismo, a los procesos de colonización, al expolio de la tierra... al mismo tiempo que el patriarcado nos ha instrumentalizado, por un lado, utilizando nuestros cuerpos como campos de batalla... por otro, convirtiéndonos en cómplices a través del miedo, del patriotismo, del etnocentrismo o de nuestra incorporación a los ejércitos.

Hoy ante la escalada bélica mundial en la que el Estado Español juega un papel crucial a través de las Bases Militares de la OTAN, el Escudo Antimisiles, el control de fronteras o la venta de armas a países que están masacrando a la población civil

NOSOTRAS GRITAMOS ¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

La militarización va calando en la ciudadanía a través del miedo, justificando y ejecutando leyes y políticas represivas, introduciendo en las escuelas programas de adoctrinamiento militar y patrio al más viejo estilo franquista, incrementando el presupuesto militar y policial y homogeneizando las indentidades colectivas. Por todo ello, para nosotras como feministas antimilitaristas

LA PAZ SIGNIFICA DESMILITARIZAR LA ECONOMÍA, LOS TERRITORIOS Y LAS MENTES

¡!FUERA LA GUERRA DE LA HISTORIA!!

TE ESPERAMOS


EEUU, Francia y Gran Bretaña bombardean Siria

El pretexto, un supuesto uso de armas químicas del gobierno sirio.
Domingo 15 de abril de 2018

En esta web tenemos serias dudas de que el famoso ataque con armas químicas haya sido real y no algún tipo de montaje. Entre otras cosas porque llueve sobre mojado en este tipo de prácticas, pero también por una cuestión de simple sentido común: ¿qué lógica tiene hacer un uso puntual de este tipo de armamento, acción que puede acarrear una aplastante reacción bélica de las potencias mundiales contra el propio país -como ha sucedido-, en el contexto de una guerra que prácticamente está ganada? Este mismo argumento ha sido expresado numerosas ocasiones por analistas, tanto políticos como militares, del mismo Occidente, España incluida.

Y de todas formas, incluso imaginando la posibilidad de que dicho ataque químico fuese real y no impostado, no pensamos que el bombardeo de EEUU y sus lacayos militares pueda tener algún tipo de vinculación causa-efecto con la protección de la población civil y los derechos humanos. Más bien lo tiene con la procura de sus intereses estratégicos y económicos en la zona, así como con la mejora de posiciones de sus empresas en el mercado mundial de armamento. Cosa que, por otra parte, también está haciendo Rusia en este conflicto. Nota del Grupo Antimilitarista Tortuga.

efe / washington

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron este sábado una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

"Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de EE.UU. lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Asad", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en una comparecencia desde la Casa Blanca.

"Una operación conjunta con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos", dijo minutos después de las 21.00 hora local (01.00 del sábado GMT).

Washington y sus aliados europeos perpetraron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de ataques aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

Fue un ataque "único", según el Pentágono, para disuadir a Al Asad de utilizar armas químicas en el futuro.

El primer ataque tuvo como objetivo un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para "la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas".

En un segundo ataque de EE.UU. y sus aliados quedó destruido un deposito de armas químicas ubicado al oeste de Homs en el que el Gobierno de Al Asad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.

Finalmente, el tercer objetivo de las potencias occidentales fue otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.

Los detalles de la ofensiva los ofreció el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, quien dijo que los objetivos fueron seleccionados, además de por su relación con el programa de armas químicas, para "minimizar el riego para civiles inocentes".

Por su parte, el jefe del Pentágono, James Mattis, aseguró que no hay "más ataques previstos" contra Al Asad.

Sin embargo, tanto Mattis como Trump alertaron a Al Asad que EE.UU. está preparada para seguir atacando si persiste en su presunto uso de armas químicas.

Estados Unidos ya había atacado una vez a Al Asad por el presunto uso de armas químicas, fue el 7 de abril de 2017, actuó en solitario y aseguró haber destruido el 20 % de la flota militar aérea de Siria.

En esa ocasión, Washington notificó con antelación del ataque a Rusia, que tiene tropas que combaten junto a las fuerzas gubernamentales sirias.

Esta vez, sin embargo, Estados Unidos no tuvo comunicación con Moscú y Trump, de hecho, culpó a Rusia, en parte, de la ofensiva aliada de hoy y le instó a que abandone su apoyo a Al Asad, un mensaje que también trasladó a Teherán.

"En 2013, el presidente (Vladimir) Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad -y la respuesta de hoy- son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa", dijo Trump.

"Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad".

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, advirtió que el ataque lanzado contra Siria "no se quedará sin consecuencias", mientras que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, denunció que los medios occidentales que propagaron informaciones sobre el supuesto ataque con armas químicas deben entender su responsabilidad" en el ataque de hoy contra Siria.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anunció que "se ha alcanzado el objetivo" del ataque de esta noche sobre Siria y que, como consecuencia de los bombardeos, "buena parte de su arsenal químico ha sido destruido".

En una entrevista en el canal informativo "BFMTV", Le Drian confió en que el régimen de Bachar al Asad y sus aliados hayan "comprendido la lección" tras los bombardeos, y aseguró que si se produce otro ataque con armas químicas "habrá otra respuesta".

"El objetivo era destruir los instrumentos químicos del régimen y mostrarle a Al Asad que cuando se cruza la línea roja hay consecuencias", dijo.

Explicó que, a falta de completar los análisis sobre el tipo de armamento químico que pudo ser utilizado contra la población civil en Duma, junto a Damasco, el pasado 7 de abril, Francia tiene la seguridad de que había cloro, aunque, por los efectos constatados entre los afectados, podría haber otros elementos.

El Gobierno francés difundió este sábado un documento con las supuestas pruebas del uso de armas químicas por el régimen de Bachar al Asad, pero en él se reconoce que se trata de informaciones de sus servicios de inteligencia, pero que no ha habido un análisis de muestras químicas.

Le Drian consideró que la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que acaba de llegar a Siria para investigar lo sucedido en Duma llega "muy tarde", aunque mostró el apoyo a su labor para que se puedan esclarecer las condiciones del ataque.

Y aseguró que la visita que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto hacer a finales de mayo a Siria no ha sido puesta en cuestión por la intervención de la pasada noche.

Diario Información


Concentración: La industria de armas mata

Ante la celebración en Sevilla de la Feria "Aerospace and Defense Meetings"
Sábado 7 de mayo de 2016


- Día: 10 de mayo de 2016.
- Hora: 20:00 h.
- Lugar: Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía).

Convoca: Plataforma contra la Guerra de Sevilla.

La Plataforma Contra la Guerra de Sevilla, denuncia la próxima celebración en Sevilla, con el ambiguo título de “Aerospace and Defense Meetings”, de una Feria Internacional de Armamentos en la que participarán más de 400 empresas. La reunión, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en el Palacio de Congresos de FIBES, está patrocinada por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.

Consideramos que esta celebración es contraria a los valores de la paz que caracterizan nuestra cultura y que están recogidos en el propio Estatuto de Autonomía vigente. Denunciamos que mientras desaparecen las no muy numerosas actividades industriales existentes en Andalucía, nuestro sector productivo se especialice cada vez más, con el apoyo del gobierno autónomo, en la fabricación de armas y materiales para la guerra. En realidad, la industria aeronáutica de la que tanto se enorgullece hoy la gran patronal andaluza y la Junta de Andalucía no fabrica aviones civiles sino cargueros militares. Y decenas de empresas producen en nuestro suelo armas e instrumentos de represión como las propias “concertinas” que desgarran los cuerpos de quienes pretenden cruzar muchas fronteras europeas, empezando por las de Ceuta y Melilla, para huir de las guerras o de la miseria (muchas veces producida por guerras u otras situaciones de violencia).

Las políticas dominantes en el mundo promueven la mercantilización de todas las esferas de la vida, la destrucción de las protecciones sociales y la utilización de la Naturaleza como una cloaca. Estas políticas se apoyan y sostienen en la filosofía de la guerra, de la que la OTAN es su máxima expresión. Estas lógicas de relaciones internacionales injustas y de guerras hacen un mundo cada vez más desigual y peligroso y son extrañas a la cultura de Andalucía. La responsabilidad de los gobiernos de Madrid y de Andalucía en el mantenimiento de las bases militares de Rota y Morón y en el fomento de las industrias de guerra atenta contra el espíritu pacifista y solidario de la historia y la cultura andaluzas.

Nos oponemos a que se utilice el argumento de la creación de puestos de trabajo para justificar la creciente presencia de industrias de la muerte en Andalucía y exigimos, para defender el empleo y la economía andaluzas, la reconversión de estas industrias y de las instalaciones militares extranjeras para usos civiles.

No queremos ser cómplices de las muertes y sufrimientos que esas armas producen a otros Pueblos. No queremos contribuir a la extensión de la cultura de la muerte y la violencia.

No es compatible ser indiferentes o apoyar las industrias militares y a la vez decir que se está contra las guerras.

Para apoyar la Cultura de la Paz, para denunciar la utilización de Andalucía y Sevilla como sede de una macabra Feria de Armamentos y para rechazar que la Junta de Andalucía la patrocine, llamamos a una concentración el día de la inauguración del evento, martes 10 de mayo, a las 20:00 horas delante del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía.

Pedimos a sevillanos y sevillanas que acudan a esta concentración para reafirmar nuestra apuesta de una Andalucía por la paz.


Taller práctico: Objeción Fiscal al gasto militar

Domingo 1ro de mayo de 2016


- Día: 12 de mayo de 2016.
- Hora: 20:30 h.
- Lugar: Tramallol. Pasaje Mallol, 22. Sevilla

Imparten: AA-Moc Sevilla y Ecologistas en Acción Sevilla. Acoge: Tramallol.

Organiza: El Topo Tabernario.


Llamamiento para desobedecer a las guerras a través de la objeción fiscal al gasto militar en la declaración de la Renta

Viernes 22 de abril de 2016
Con el eslogan “Desobedece a las guerras en tu declaración de la Renta” la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía donde participan distintas asociaciones sociales y sindicales anima a la ciudadanía a hacer objeción fiscal al enorme gasto militar.

Concentración: No al TTIP (Tratado comercial entre EEUU y la Unión Europea)

Jueves 25 de febrero de 2016

Sábado 27 de Febrero, concentración a las 11h en el Puente Triana /esquina con Av. Colon.

Convocada por la Plataforma de Sevilla No al TTIP en la cual Mujeres de Negro participamos.

Después de esta protesta contra el TTIP iremos a Puerta Jerez a unirnos a la concentración contra la guerra en Siria, y en apoyo para una solución para l@s desplazad@s de guerra. Convocada para las 12h.

El Caballo de Troya es un artefacto espectacular. En su interior las Autoridades griegas hicieron esconder a sus soldados para así entrar y conquistar más fácilmente la ciudad de Troya. Es todo un símbolo de lo que son los TRATADOS comerciales: El TTIP, así como la CETA (tratado entre EU y Canadá) y el TISA (tratado entre unos 50 países), artefactos de guerra para invadir, colonizar nuestras vidas. Son artilugios de guerra económica presentados como nuestra salvación. Despues de 8 años de guerra económica y social, dicen que con el fin de las barreras comerciales entre "nuestras sociedades del mundo occidental" se va a generar empleos, condiciones para que estemos más competitivos y productivos, y sigamos siendo un mundo moderno y de progreso...

En realidad estos tratados resultan de una política económica que sigue las estrategias de guerra: para desarrollar capitales necesitan conquistar mercados, tienen que competir, hacer la guerra a los “otros” . Así el fin: acumular capital, beneficios, justifica todas las batallas. Se explota el mundo terrícola en general como si fuese un mundo de cosas y de recursos sin más, contaminando, expoliando y destruyendo. A su vez nos tratan como soldad@s, carne de cañon, llamados a sacrificarse – su salud, su bien estar, sus derechos - para facilitar las batallas de las competitividad, de las conquistas de mercados…. Hay que "aceptar" lo que hay. Todas unas batallas que se basan y a su vez generan cada vez más el sexismo, la xenofobia, la exclusión…Todas unas batallas donde se genera a gran escala pobreza, provocando muertes civiles y sociales de millones de personas y considerandolas como una simple cuestión de daños colaterales inevitables o de estadística. Todas unas batallas que generan miedo a no poder comer... Todo ello para una economía que no es nuestra, que ni controlamos, ni gestionamos. Pero que nos llama a declararnos insumisas ante sus mecanismos, sus estructuras, su tratados, sus secretos y manipulaciones y batallas.


Comunicado del Centro Delàs: Armas españolas a Arabia Saudí, armas para la guerra y la represión

Jueves 28 de enero de 2016

Desde el Centro Delàs queremos expresar nuestro rechazo y preocupación sobre la posible venta de cinco corbetas Avante 2200 por parte de la empresa española Navantia a la armada de Arabia Saudí. Denunciamos el riesgo de que estas corbetas puedan ser utilizadas para estrechar el bloqueo naval al que la coalición de países liderada por Riad ha sometido a Yemen des de Marzo de 2015, con consecuencias catastróficas para su población. Un hecho que supone por parte del Estado español una clara violación del derecho humanitario y la legislación nacional sobre exportaciones de material de defensa y doble uso, además de la normativa europea y el Tratado internacional sobre el Comercio de Armas. Los criterios susceptibles de no ser respetados en las transferencias de armas a Arabia Saudí son: el criterio 2, por la vulneración del derecho internacional humanitario y la comisión de graves violaciones de derechos humanos; el 4 por contribuir a agravar la situación regional; y el criterio 7 por el riesgo manifestó de desvió en el uso, al poder ser utilizado para cometer violaciones de derechos humanos o perpetrar crímenes de guerra en Yemen o por su posible reexportación a otros conflictos como el de Siria.

Aprovechamos también para recordar que el Estado español es precisamente uno de los principales suministradores de armamento al régimen saudí, a través de empresas como Navantia que además es de titularidad pública De hecho, durante los últimos años, Arabia Saudí se ha consolidado como uno de los principales compradores de armas fabricadas en el Estado español, con un volumen total de compras de 744 millones entre 2010 y 2014. Últimamente, en el periodo 2010-2014, Riad se ha situado como el tercer principal comprador de armas españolas, con un 10% de las exportaciones totales.

En el 2015 el volumen de ventas de armas producidas por empresas españolas al régimen saudí se ha disparado, con 447,6 millones de euros durante el primer semestre del año, una cifra que supone un 26% de todo el material de defensa exportado por el Estado español en ese periodo.

Arabia Saudí es socio preferente de España en los países del Golfo, pero también uno de los principales importadores mundiales de armamento y potencia militar en los conflictos de Oriente Próximo, suministrando armamento al régimen sirio e interviniendo con ataques aéreos en el Yemen, causando muertes civiles. Y eso sin olvidar las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en el país. Por último, exigimos el fin de todos los contratos de venta de armamento con Arabia Saudí, como han hecho por ejemplo Bélgica y Suecia, y con todos los demás clientes de la industria armamentística española en el Golfo Pérsico, involucrados en conflictos militares y/o hayan cometido violaciones de derechos humanos como los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar o Bahréin. Un mundo más seguro no se construye llenando de armas una de las zonas más convulsas del planeta.

Barcelona, 27 Enero de 2016, Centro Delàs de Estudios por la Paz.

Descargar Infografía del Centro Delàs: Las ventas de armas españolas pueden vulnerar la legislación sobre exportación de armas


... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 |...