Taller sobre la «Militarización de Andalucía»

Martes 21 de marzo de 2017


- Día y hora : Miércoles 29 de Marzo de 2017.
- Hora: a las 18:00h.
- Lugar : Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1. Sevilla).
- Coordina: Cristobal Orellana.
- Organiza: Plataforma de Sevilla contra la guerra. «Andalucía por la Paz».

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra.

El Miércoles 29 de Marzo de 2017 se desarrollará el segundo taller organizado por la Plataforma Sevilla contra la guerra. En esta ocasión el tema elegido es la «Militarización de Andalucía» y estará coordinado por Cristóbal Orellana.

«La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra».

El taller es gratuito y se desarrollará en una sola jornada.

El horario será de 18:00h a 20:30h, y el espacio elegido las salas 05A y 05b del Hogar Virgen de los Reyes.

Se entregará a cada asistente un dossier sobre el tema a tratar.

Para la inscripción hay que enviar un correo a: andaluciaporlapaz@gmail.com indicando nombre y dirección electrónica.


Manifestación contra la guerra en Sevilla

Andalucía por la Paz
Lunes 20 de marzo de 2017


- Día y hora : Jueves 23 de Marzo de 2017 a las 20:00h.
- Lugar : Plaza Nueva (de Sevilla).
- Organiza : Plataforma de Sevilla contra la guerra. Andalucía por la Paz.

Gastos militares para fines sociales. Por el derecho de asilo.

MANIFIESTO: Porque millones de personas están huyendo de sus hogares destruidos, por las decenas de miles ahogados en el Mediterráneo, por los muchos que se enfrentan a las “concertinas” de las vallas de Ceuta y Melilla, CONVOCAMOS a las calles contra la guerra.

Las políticas neoliberales de las últimas décadas, además de los graves estragos sociales y económicos ocasionados, han venido agravando y acelerando las dos amenazas más importantes para la supervivencia humana: las armas nucleares y el cambio climático. El gobierno de EEUU, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, decretó la era de las implacables operaciones militares supuestamente para acabar con el “terrorismo” o con justificaciones “humanitarias”. Desde entonces, con el aval de la “comunidad internacional” como hoja de parra, las grandes potencias occidentales, aliadas con Israel y con los estados más arcaicos y dictatoriales de Oriente Medio (Arabia Saudí, Qatar, Turquía) no han dejado de incendiar naciones y de causar su desarticulación política, su destrucción económica y social y su neocolonización (Iraq, Somalia, Afganistán, Libia, Yemen, Siria).

Estas intervenciones imperialistas han significado el fin de las formas del Derecho Internacional y del principio de no injerencia en la soberanía nacional, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Carta de las Naciones Unidas (ONU). La decisión de Trump de aumentar el ya enorme presupuesto militar en 54.000 millones de dólares con el objetivo declarado de “ganar guerras de nuevo”, la exigencia a todos los países de la OTAN que incrementen los gastos militares y, también, el ascenso de la ultraderecha en Europa empeorarán el desorden, los desequilibrios económicos y sociales y el agresivo descontrol militar actuales.

A pesar de lo prometido cuando la Unión Soviética desapareció en 1991, la OTAN se expandió inmediatamente hacia Alemania del Este y en los años siguientes continuó hasta las mismas puertas de Rusia. La política militar de Estados Unidos y sus aliados condiciona a Rusia y China y a otras potencias a mantener los esfuerzos y gastos militares en una carrera armamentística demencial cada día más peligrosa. El mundo de hoy está sumergido en una crisis general que se expresa en forma de guerras de saqueo y crímenes contra la humanidad, el aumento de las desigualdades y la pobreza, el calentamiento global y exterminio de especies, la manipulación masiva por los grandes medios de “comunicación” y el cada vez mayor control de la ciudadanía, el aumento de la xenofobia, las dificultades crecientes para la libre circulación de las personas que huyen de la miseria, el comportamiento vergonzoso con los refugiados de las diversas guerras, la construcción de muros…

En el extenso catálogo de violaciones del Derecho Internacional, bajo la retórica de las “intervenciones humanitarias”, España ha aumentado su protagonismo y sus compromisos. En la actualidad mantiene 16 misiones militares activas repartidas por diferentes países de Europa, Oriente Medio y África. Y no deja de aumentar, como el reciente envío a Letonia de efectivos, carros de combate, vehículos y armamento diverso. De esta forma, el Estado español coopera en una lógica belicista que ha destruido cientos de ciudades y pueblos y ha matado a miles de hombres y mujeres, mayores y niños. Y todo con el único objetivo del control geopolítico que permite el saqueo de las tierras, las aguas, las materias primas y los recursos naturales de esos países. Siria ha sido el último y devastador ejemplo de cómo el desprecio por el Derecho Internacional y por la soberanía nacional que practican las potencias occidentales, y su brazo armado la OTAN, lleva el horror, la muerte y la destrucción a una nación entera y provoca la multiplicación de los ejércitos y los países intervinientes.

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa. Las bases de Rota, Morón y Gibraltar inscriben a Andalucía en una posición medular para la estrategia militar de la OTAN y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra. Con la connivencia activa de los gobiernos de España y de Andalucía, se han reforzado las bases y su papel en las intervenciones militares en el extranjero. El escudo antimisiles de Rota, la Fuerza especial Tierra-Aire del cuerpo de marines en Morón y la importancia de Gibraltar para el transporte de armamento nuclear han posicionado a Andalucía en una peligrosa vanguardia de la militarización y la cultura de la guerra.

Denunciamos la creciente especialización de la industria andaluza en producción militar y también la difusión en los medios “informativos”, incluso en el ámbito escolar, de la cultura militar.

Si no actuamos pronto la humanidad se precipita hacia un destino sombrío. La crisis sistémica de un capitalismo agotado y sin soluciones para la humanidad ha alcanzado un punto crítico de desorden y el uso cada día más probable de las armas nucleares significaría una siniestra hecatombe.

Las acciones militares españolas en el extranjero no son intervenciones humanitarias sino actos de guerra.

Debe cesar la complicidad del gobierno de Andalucía con esta lógica de guerra y de militarización de nuestro territorio.

Andalucía debe ser tierra libre de OTAN y de bases militares extranjeras.

Andalucía debe reivindicarse y proclamarse como tierra de paz, de acogida y de solidaridad internacional.

GASTOS MILITARES PARA FINES SOCIALES

NO A LA GUERRA

ANDALUCÍA POR LA PAZ

Plataforma de Sevilla contra la guerra.


Más de un millar de personas protestan contra las maniobras de la OTAN en el Retín en una marcha en Barbate

Sábado 31 de octubre de 2015
JPG - 111.7 KB

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, con el apoyo de la Red Antimilitarista Europea inicia a continuación un campamento de entrenamiento en la acción directa noviolenta.

Unas mil personas se han congregado, según los organizadores, este sábado para desarrollar una marcha pacífica, convocada por la Plataforma Ciudadana ’Recuperemos el Retín’, desde Barbate (Cádiz) hasta el Retín en señal de protesta contra las maniobras que realiza la OTAN en el marco del ejercicio ’Trident Junture’.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de comunicación de esta plataforma ciudadana, Dolores Ortiz, ha informado de que la marcha —que ha partido a las 11,00 horas de la plaza de la Inmaculada de la localidad—, ha transcurrido sin incidentes, y ha sido apoyada por el pueblo de Barbate «como hacía mucho tiempo que el pueblo no se echaba a la calle por algo».

Ortiz ha confirmado en la concentración la asistencia de «representantes de todas las asociaciones de la localidad, dirigentes de todos los grupos políticos municipales, diputadas de provincias, asociaciones antimilitaristas, activistas nacionales e internacionales», así como los alcaldes de los municipios gaditanos de Conil y Vejer, Juan Bermúdez y José Ortiz, respectivamente.

JPG - 27.1 KB

Asimismo, ha declarado que recuperar los terrenos del Retín «es vital, ya que a pesar de ser Barbate una población que cuenta con uno de los mayores niveles de paro juvenil, no se puede aprovechar ni actuar en esa zona porque, por un lado, hay parque natural, y por el otro, parque militar».

Como encargada de la comunicación de la plataforma, Dolores Ortiz ha explicado que los vecinos de Barbate «tienen que soportar aviones sobrevolando sus casas a altas horas de la mañana, ’petardazos’ y fuertes estruendos», así como ha destacado «la imposibilidad que tienen los barcos pesqueros de salir a faenar al tener en frente buques de guerra». Ortiz ha criticado «la ausencia de respuesta del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el asunto», Ministerio al que aseguran que ya han mandado varias cartas y peticiones. La responsable ha afirmado estar «muy contenta» con la alta participación en la marcha y ha reivindicado que «no va a quedar así, se hará lo que haga falta», de modo que ya tienen previsto para la próxima semana una nueva asamblea y charlas informativas, según Ortiz.


Llamamiento a la acción contra las maniobras de la OTAN «Trident Juncture 2015»

Alternativa Antimilitarista.MOC, por la extensión de la protesta y la resistencia civil
Jueves 3 de septiembre de 2015

Durante el mes de octubre y hasta el 6 de noviembre de 2015 tendrán lugar las maniobras Trident Juncture de la OTAN, principalmente en Italia, Portugal y en el Estado Español. Con la participación de más de 36.000 militares de 30 estados, las maniobras serán “el ejercicio mas importante de la OTAN durante 2015” y “el mayor despliegue de la Alianza Atlántica tras la «Guerra Fría» y en la última década, según el propio Ministerio de Defensa Español. Más de la mitad de la fuerza militar, 20.000 soldados, se desplegaran en ocho puntos del Estado Español: los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’ (Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza. Además, participarán en las «super maniobras» los marines estadounidenses de Morón de la Frontera.

Las maniobras tendrán dos fases distintas: una de puesto de mando y «guerra simulada»(Command Post Exercise, CPX, del 3 a 16 de octubre), que se desarrollará dentro de las cuarteles de los estados participantes, y otra fase real (Live Exercise, LIVEX, del 21 de octubre al 6 de noviembre de 2015), en la que se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ [nuclear, radiológico, bacteriológico y químico] y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras. En el Estado español la mayor parte de los militares se desplegaran a San Gregorio (Zaragoza), aunque Andalucía también tiene también un papel importante durante las maniobras. Por el momento, ya están construyendo un gran campamento en la Base Aérea de Zaragoza con capacidad para 1.600 militares.

Con estas maniobras la OTAN pondrá en práctica las lecciones aprendidas en la guerra de ocupación de Afganistán, practicará cómo intervenir militarmente en el norte de África con un potencial enorme, de cariz invasivo. Ensayará cómo conseguir el control de recursos naturales –agua, minerales e hidrocarburos– en un contexto de profunda degradación ambiental y escasez energética. La OTAN se interesa por África por el potencial conflictivo del cambio climático y porque tiene una riqueza abundante de recursos naturales: minerales (platino, cromo, manganeso y cobalto, entre otros) y de hidrocarburos que representan una gran parte de las reservas mundiales.

En el juego de poder sobre África el Estado español tiene un papel importante, como mantener la seguridad de las rutas de transporte de los recursos naturales (Mar Rojo y el Cuerno de África), además de sus propios intereses militares y económicos. Por ello la gran mayoría de las misiones militares del Estado español tienen lugar en el continente, o en el Oriente Próximo. España es responsable de controlar la “frontera sur” de la Unión Europea, de contener la migración de las personas que huyen de la pobreza o de la guerra, garantizando que los efectos de las políticas de explotación del continente no repercutan sobre la fortaleza europea. El Estado español representa la punta de lanza de la OTAN en África.

Pero también las maniobras de la OTAN están diseñadas para enviar un mensaje de fuerza y de presión a Rusia en sus territorios limítrofes a través de la guerra parcial o indirecta. En este sentido la participación de Ucrania – que formalmente no es un país miembro de la alianza – es significativa. Trident Juncture no solamente sirve para mostrar a Rusia la capacidad (y voluntad) militar de la OTAN, además sirve para entrenar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Ucrania. No obstante, el mensaje principal no es para Rusia, y mucho menos para el Estado Islámico, Al Quaida y otros, cuya existencia y acciones armadas son utilizadas como justificación y propaganda de guerra. Es más probable que el mensaje principal sea para China, un país que tiene fuertes intereses económicos y geoestratégicos en África. China esta invirtiendo en muchos países de África, construyendo infraestructuras para asegurarse de los recursos naturales – sobre todo minerales – del continente. Frenar la expansión China en África, principal competidor de los estados miembros de la Alianza Atlántica, es uno de los motivos ocultos de estas «supermaniobras». Todo esto forma parte de la competencia imperialista entre las potencias militares y su dependencia de los intereses comerciales de las empresas transnacionales.

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN

Las maniobras Trident Juncture protegen exclusivamente a una minoría privilegiada, acrecientan el gasto militar mundial en detrimento de la inversión imprescindible en necesidades sociales y humanitarias, como combatir las consecuencias dramáticas de la crisis capitalista, frenar la degradación medioambiental, promover el comercio justo, la solidaridad económica o la cooperación para el desarrollo global del planeta. Sólo en 2014 el gasto militar mundial fue de 1,8 billones de dólares, mientras que en 2016 el Estado Español consumirá 24.489,96 millones en la preparación de la guerra y en control social. En la actualidad los 5 países con mayor gasto militar de Europa occidental son Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y el reino de España.

Sus “supermaniobras” incrementan la inseguridad del planeta y, particularmente, la nuestra, por situarnos como escenario principal de sus operaciones de guerra. Nos traen la guerra «a casa», nos convierten en colaboradores directos de la violencia de la OTAN, y, por tanto, en objetivo de guerra de sus oponentes, alientan el terrorismo, la división social, el racismo, el miedo…

Los ejércitos, estas maniobras, representan una carga sangrienta para el progreso mundial, son medios de destrucción irracional, de dominación económica, ideológica y de “conquista del poder” de los que necesitamos liberarnos por el bien de la humanidad y de la Tierra. Por ello, y por su alta relevancia, hacemos un llamamiento a la solidaridad mundial y a la cooperación de las sociedades en la lucha de la noviolencia activa por la democracia real, la justicia social y medioambiental y la redistribución sostenible de la riqueza y de los recursos del planeta. Llamamos a la desobediencia civil y a la acción directa noviolenta contra las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN.

Diversos colectivos estamos preparando actos de protesta y de resistencia civil durante el desarrollo de las “supermaniobras” para los que pedimos tu apoyo y colaboración. También invitamos a la descentralización y autogestión de la protesta (organiza tu propia acción desobediente y coordínala con las demás). Desde el movimiento pacifista y antimilitarista de Andalucía existen iniciativas para organizar acciones de desobediencia civil en Barbate del 30 de octubre al 2 de noviembre (frente al Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín) con el apoyo de Alternativa Antimilitarista.MOC y de la Red Antimilitarista Europea. Y en Zaragoza estamos organizando actos de protesta del 3 al 6 de noviembre (el Campo de San Gregorio será de nuevo el protagonista de la barbarie militarista). Es urgente demostrar nuestro rechazo a la guerra y a la nueva amenaza de la OTAN. La gente tenemos el poder y la responsabilidad de detener la avaricia y su violencia, de mejorar nuestro frágil y pequeño mundo. Zaragoza, Planeta Tierra, a 1 de Septiembre de 2015.

Contacto de coordinación: mambrú[ARROBA]nodo50.org

Más información, que será regularmente actualizada, en la web “Insumissia” (antimilitaristas.org), sección “Maniobras OTAN «Trident Juncture» 2015”. Enlace abreviado a la sección: http://j.mp/AntimilOTAN


Barbate contra el campo de tiro "El Retín" y diciendo alto y claro: NO a la guerra, sí al trabajo y sí a la Paz.

Blog Noviolencia ética y política (No a la Guerra, sí a la Paz y el Desarme). Cristobal Orellana
Domingo 30 de agosto de 2015

Ayer sábado 29 de agosto 1.000 personas dijeron por el paseo marítimo de Barbate que el campo de tiro de la Marina de Guerra debe ser desmantelado y en su lugar desarrolladas actividades económicas decididas por el pueblo de Barbate. La unanimidad, la determinación y las argumentaciones claras fueron los protagonistas de una jornada reivindicativa que tiene su pacífico punto de mira en la más que kafkiana molicie del Ministerio de Defensa.

El pueblo de Barbate también dijo NO a las grandes maniobras militares Trident Juncture que la OTAN quiere desarrollar en parte en el campo de tiro de la sierra de El Retín. Los barbateños y las barbateñas están completamente hartos de una servidumbre militar que les amputa su desarrollo económico y que les causa un sin fin de graves molestias como cortes de carretera, ocultamiento de la riqueza arqueológica, incendios, detonaciones, paradas bruscas de la actividad pesquera, etc.

JPG - 18.7 KB
20150829_214122

Los vecinos y vecinas también han decidido actuar frente a las maniobras de la OTAN que se desarrollarán en octubre y noviembre. Las organizaciones pacifistas de Andalucía los acompañarán.

Hubo un recuerdo para las personas que murieron por causas relacionadas directamente con el campo de tiro:

- 4 muertos en 14-05-1987

- 2 personas en 1989

"Barbate se moviliza contra las maniobras de la OTAN en El Retín" (29 DE AGOSTO)


Otro disparate: la vuelta ciclista sale desde la Base Nuclear de Rota

Blog Noviolencia ética y política (No a la Guerra, sí a la Paz y el Desarme). Cristobal Orellana
Martes 25 de agosto de 2015

El año pasado ya una de las etapas de la vuelta ciclista a España salió de las bodegas del portaviones de guerra Juan Carlos I, que fue atracado en el puerto de Cádiz a esos efectos publicitarios. La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía expresó su rechazo a este mayúsculo y costoso disparate: https://redantimilitarista.wordpress.com/2014/08/21/la-guerra-no-es-un-deporte/

Este año, en un nuevo guiño de la organización de la vuelta ciclista a España a las Fuerzas Armadas, la etapa de mañana miércoles 26 de agosto saldrá desde el interior de la Base Nuclear de Rota con destino a Alcalá de Guadaíra (donde, por cierto, hay una fábrica de armas de guerra desgraciadamente muy conocida: ver nota 1).

Pero, ¿quién está influyendo tanto en la organización de la vuelta ciclista para regalar esta publicidad ideológica o política al Ministerio de Defensa y a las grandes instalaciones militares extranjeras?. Huele a truco del gobierno. Vaya, que huele a una triquiñuela política de alguien del Mº de Defensa que está forzando las cosas para obtener un ratito de gloria y supuesta complicidad inocente con la ciudadanía de Cádiz... una ciudadanía muy escarmentada que ya sabe que el escudo antimisiles no es una panacea de nada, que la servidumbre militar de Navantia está llevando a la ruina a la Bahía de Cádiz y una ciudadanía que, de forma decidida, expresa su oposición en Barbate a las maniobras de la OTAN Trident Juncture y al campo de tiro de El Retín.

Aparte de ocasiones típicas como el llamado Dia de las Fuerzas Armadas (véase para el caso de la Base de Rota: http://andaluciainformacion.es/rota/511065/la-base-naval-de-rota-celebra-una-jornada-de-puertas-abiertas-con-motivo-del-dia-de-las-fuerzas-armadas-2015/), es sabido que el deporte es un filón publicitario para el ejército. El ejemplo de la maratón anual que organiza la Legión en Ronda, una actividad deportiva a la que acuden miles de personas, es un ejemplo. Aquí quieren ahora explotar la vuelta ciclista para lo mismo: para justificar las guerras, los colosales gastos militares, las servidumbres que padece la provincia de Cádiz, los peligros que corremos con tantas y tan grandes instalaciones dedicadas a los conflictos armados de la OTAN con tantos y tantos países; en resumen: quieren intentar una justificación de la ampliación de las bases y de la política belicista de la OTAN.

La ciudadanía de Cádiz está hasta las narices de tanta guerra y tantos militares y tantos cuarteles. El gobierno lo sabe y recurre a estos peregrinos reality show para justificarse e intentar caer bien. En realidad, me alegro de que esto ocurra, pues es una forma más que evidente de ponerse en entredicho el propio Mº de Defensa a sí mismo. Una "cultura de defensa" (el término gubernamental que sustituye al viejo "patriotismo español") basada en el espectáculo no pasará nunca de eso: un número efímero que no logrará hacer mella en la cultura de Paz del pueblo andaluz.

Se ve que la exitosa presión popular que fue capaz de suprimir el festival aéreo militar que se montaba en Cádiz o que ha logrado la reversión en civil del hospital ex-militar de San Carlos (San Fernando) son hechos -entre otros que pueden citarse- que escuecen al Ministerio de Defensa.


Vuelta ciclista desde la Base Nuclear de Rota: http://www.lavozdigital.es/cadiz-provincia/201508/25/quince-minutos-vuelta-cilcista-20150825071002-pr.html

http://rotaaldia.com/not/14996/ya-se-conoce-el-recorrido-de-la-vuelta-ciclista-a-espana-por-la-localidad-el-proximo-dia-26/

(fuente de la fotografía: http://cisde.es/observatorio/despegue-ciclista-desde-el-juan-carlos-i)


Nota 1: "Santa Bárbara Sistemas, contratista de defensa militar española perteneciente al grupo norteamericano General Dynamics, presenta un ERE que afecta a sus plantas, entre ellas la de Alcalá de Guadaíra que despedirá a 82 de sus 229 empleados": http://www.sevillaactualidad.com/provincia/alcala-de-guadaira/18280-ere-santa-barbara-alcala-guadaira


España como punta de lanza para las intervenciones en África

Durante las maniobras Trident Juncture 2015 la OTAN ensayará cómo intervenir militarmente en el norte de África
Sábado 15 de agosto de 2015

Durante octubre de 2015 y hasta el inicio de noviembre tendrán lugar las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN en Italia, Portugal, y el Estado español. Según varias fuentes se tratara del “mayor ejercicio de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría”[1[, “el mayor ejercicio de la OTAN desde 2002” (…) y “el ejercicio mas importante de la alianza durante 2015”[2], o “el mayor despliegue de la Alianza en la última década”[3]. Las maniobras se desarrollarán en dos fases claramente diferenciadas. Una de puesto de mando (Command Post Exercise, CPX, 3-16 de octubre) y otra fase real (Live Exercise, LIVEX, 21 de octubre-6 de noviembre).

Como dice el Ministerio de Defensa del Estado español: “La fase CPX ... pretende la evaluación y certificación de la estructura de mando de la NRF 2016 y se desarrollará en instalaciones situadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y en aguas del océano Atlántico y mar Mediterráneo.

Durante la LIVEX ... se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre,desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ [nuclear,radiológico, bacteriológico y químico, el autor] y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.”[4]

Es decir, durante la fase CPX los militares van a jugar en sus cuarteles, mientras en la fase LIVEX van a salir y jugar la guerra en nuestros territorios con tanques, aviones, y buques reales. 36.000 militares de mas que 30 países van a participar en Italia, Portugal y el Estado español, mas que la mitad – 20.000 militares – en el Estado español. Además parte de las maniobras se desarrollaran en otros países: Bélgica, Canadá, Alemania, los Países Bajos y Noruega, y los partes navales de las maniobras se desarrollaran en el océano Atlántico y el Mediterráneo.

Según la información del Ministerio de Defensa, “de los efectivos participantes, cerca de 20.000 se desplegarán en los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla(Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’(Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza.”[5] Además sabemos que los Marines estadounidenses de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) participaran en las maniobras para“comprobar la interoperabilidad de las aeronaves MV-22 Osprey: despegues, aterrizajes o posibilidad de transportarlos”[6] en el portaaviones español Juan Carlos I con base en Rota.

Solo en Andalucía hay tres lugares donde se desarrollaran las maniobras: el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’ (Almería)el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín(Cádiz), y la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).Además participaran unidades de todas las fuerzas que normalmente tienen su base en Andalucía.

Aunque en el Estado español el mayor parte de los militares se desplegaran a San Gregorio (Zaragoza), Andalucía también tiene un papel importante durante las maniobras, especialmente para entrenar la interoperabilidad entre las fuerzas de los ejércitos de Aire, de Tierra, y las Armadas de varios países. Existen en Andalucía dos lugares para entrenar el embarque de militares desde buques: el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’(Almería) el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz).

[+info] http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5563


0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...