Tertulia: ¿Hablamos desde el Feminismo Antimilitarista?

24 de Mayo. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme
Domingo 20 de mayo de 2018

Tertulia:¿HABLAMOS DESDE EL FEMINISMO ANTIMILITARISTA?

- Día: 24 de Mayo. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

- Hora: 19,30 h.

- Lugar: Casa La Insumisa. C/ Miguel Cid, 45. Sevilla.

Este 24 de Mayo queremos compartir con vosotras/os la memoria histórica de los movimientos de Mujeres por la Paz y adentrarnos en los principios del Feminismo Antimilitarista como preámbulo de los talleres participativos que pondremos en marcha el próximo otoño en La Insumisa. Además de a la tertulia, os invitamos a que difundáis los carteles que os enviamos en vuestro barrio, centro de trabajo, en las redes... porque sumando somos muchas y fuertes.

Como cada año, el 24 de Mayo celebramos el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el desarme. Estamos acostumbradas a ser visibilizadas como víctimas en los conflictos armados: prostituidas, desplazadas, violadas, esterilizadas, torturadas, desaparecidas, asesinadas...

Sin embargo, a lo largo de la Historia y en cada rincón del mundo, han surgido y surgen voces de mujeres disidentes a la guerra, tejedoras de Paz, que han puesto de manifiesto que la guerra es un fracaso de la Humanidad, de su incapacidad para resolver los conflictos de forma negociada, que la guerra es la máxima expresión de la violencia del patriarcado, de la imposición del poder a través del sometimiento, la inferiorización y la aniquilación del otro. La Historia ha ignorado nuestra disidencia y resistencia al militarismo, a los procesos de colonización, al expolio de la tierra... al mismo tiempo que el patriarcado nos ha instrumentalizado, por un lado, utilizando nuestros cuerpos como campos de batalla... por otro, convirtiéndonos en cómplices a través del miedo, del patriotismo, del etnocentrismo o de nuestra incorporación a los ejércitos.

Hoy ante la escalada bélica mundial en la que el Estado Español juega un papel crucial a través de las Bases Militares de la OTAN, el Escudo Antimisiles, el control de fronteras o la venta de armas a países que están masacrando a la población civil

NOSOTRAS GRITAMOS ¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

La militarización va calando en la ciudadanía a través del miedo, justificando y ejecutando leyes y políticas represivas, introduciendo en las escuelas programas de adoctrinamiento militar y patrio al más viejo estilo franquista, incrementando el presupuesto militar y policial y homogeneizando las indentidades colectivas. Por todo ello, para nosotras como feministas antimilitaristas

LA PAZ SIGNIFICA DESMILITARIZAR LA ECONOMÍA, LOS TERRITORIOS Y LAS MENTES

¡!FUERA LA GUERRA DE LA HISTORIA!!

TE ESPERAMOS


EEUU, Francia y Gran Bretaña bombardean Siria

El pretexto, un supuesto uso de armas químicas del gobierno sirio.
Domingo 15 de abril de 2018

En esta web tenemos serias dudas de que el famoso ataque con armas químicas haya sido real y no algún tipo de montaje. Entre otras cosas porque llueve sobre mojado en este tipo de prácticas, pero también por una cuestión de simple sentido común: ¿qué lógica tiene hacer un uso puntual de este tipo de armamento, acción que puede acarrear una aplastante reacción bélica de las potencias mundiales contra el propio país -como ha sucedido-, en el contexto de una guerra que prácticamente está ganada? Este mismo argumento ha sido expresado numerosas ocasiones por analistas, tanto políticos como militares, del mismo Occidente, España incluida.

Y de todas formas, incluso imaginando la posibilidad de que dicho ataque químico fuese real y no impostado, no pensamos que el bombardeo de EEUU y sus lacayos militares pueda tener algún tipo de vinculación causa-efecto con la protección de la población civil y los derechos humanos. Más bien lo tiene con la procura de sus intereses estratégicos y económicos en la zona, así como con la mejora de posiciones de sus empresas en el mercado mundial de armamento. Cosa que, por otra parte, también está haciendo Rusia en este conflicto. Nota del Grupo Antimilitarista Tortuga.

efe / washington

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron este sábado una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

"Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de EE.UU. lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Asad", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en una comparecencia desde la Casa Blanca.

"Una operación conjunta con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos", dijo minutos después de las 21.00 hora local (01.00 del sábado GMT).

Washington y sus aliados europeos perpetraron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de ataques aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

Fue un ataque "único", según el Pentágono, para disuadir a Al Asad de utilizar armas químicas en el futuro.

El primer ataque tuvo como objetivo un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para "la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas".

En un segundo ataque de EE.UU. y sus aliados quedó destruido un deposito de armas químicas ubicado al oeste de Homs en el que el Gobierno de Al Asad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.

Finalmente, el tercer objetivo de las potencias occidentales fue otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.

Los detalles de la ofensiva los ofreció el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, quien dijo que los objetivos fueron seleccionados, además de por su relación con el programa de armas químicas, para "minimizar el riego para civiles inocentes".

Por su parte, el jefe del Pentágono, James Mattis, aseguró que no hay "más ataques previstos" contra Al Asad.

Sin embargo, tanto Mattis como Trump alertaron a Al Asad que EE.UU. está preparada para seguir atacando si persiste en su presunto uso de armas químicas.

Estados Unidos ya había atacado una vez a Al Asad por el presunto uso de armas químicas, fue el 7 de abril de 2017, actuó en solitario y aseguró haber destruido el 20 % de la flota militar aérea de Siria.

En esa ocasión, Washington notificó con antelación del ataque a Rusia, que tiene tropas que combaten junto a las fuerzas gubernamentales sirias.

Esta vez, sin embargo, Estados Unidos no tuvo comunicación con Moscú y Trump, de hecho, culpó a Rusia, en parte, de la ofensiva aliada de hoy y le instó a que abandone su apoyo a Al Asad, un mensaje que también trasladó a Teherán.

"En 2013, el presidente (Vladimir) Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad -y la respuesta de hoy- son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa", dijo Trump.

"Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad".

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, advirtió que el ataque lanzado contra Siria "no se quedará sin consecuencias", mientras que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, denunció que los medios occidentales que propagaron informaciones sobre el supuesto ataque con armas químicas deben entender su responsabilidad" en el ataque de hoy contra Siria.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anunció que "se ha alcanzado el objetivo" del ataque de esta noche sobre Siria y que, como consecuencia de los bombardeos, "buena parte de su arsenal químico ha sido destruido".

En una entrevista en el canal informativo "BFMTV", Le Drian confió en que el régimen de Bachar al Asad y sus aliados hayan "comprendido la lección" tras los bombardeos, y aseguró que si se produce otro ataque con armas químicas "habrá otra respuesta".

"El objetivo era destruir los instrumentos químicos del régimen y mostrarle a Al Asad que cuando se cruza la línea roja hay consecuencias", dijo.

Explicó que, a falta de completar los análisis sobre el tipo de armamento químico que pudo ser utilizado contra la población civil en Duma, junto a Damasco, el pasado 7 de abril, Francia tiene la seguridad de que había cloro, aunque, por los efectos constatados entre los afectados, podría haber otros elementos.

El Gobierno francés difundió este sábado un documento con las supuestas pruebas del uso de armas químicas por el régimen de Bachar al Asad, pero en él se reconoce que se trata de informaciones de sus servicios de inteligencia, pero que no ha habido un análisis de muestras químicas.

Le Drian consideró que la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que acaba de llegar a Siria para investigar lo sucedido en Duma llega "muy tarde", aunque mostró el apoyo a su labor para que se puedan esclarecer las condiciones del ataque.

Y aseguró que la visita que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto hacer a finales de mayo a Siria no ha sido puesta en cuestión por la intervención de la pasada noche.

Diario Información


Manifestación contra la guerra en Sevilla

Andalucía por la Paz
Lunes 20 de marzo de 2017


- Día y hora : Jueves 23 de Marzo de 2017 a las 20:00h.
- Lugar : Plaza Nueva (de Sevilla).
- Organiza : Plataforma de Sevilla contra la guerra. Andalucía por la Paz.

Gastos militares para fines sociales. Por el derecho de asilo.

MANIFIESTO: Porque millones de personas están huyendo de sus hogares destruidos, por las decenas de miles ahogados en el Mediterráneo, por los muchos que se enfrentan a las “concertinas” de las vallas de Ceuta y Melilla, CONVOCAMOS a las calles contra la guerra.

Las políticas neoliberales de las últimas décadas, además de los graves estragos sociales y económicos ocasionados, han venido agravando y acelerando las dos amenazas más importantes para la supervivencia humana: las armas nucleares y el cambio climático. El gobierno de EEUU, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, decretó la era de las implacables operaciones militares supuestamente para acabar con el “terrorismo” o con justificaciones “humanitarias”. Desde entonces, con el aval de la “comunidad internacional” como hoja de parra, las grandes potencias occidentales, aliadas con Israel y con los estados más arcaicos y dictatoriales de Oriente Medio (Arabia Saudí, Qatar, Turquía) no han dejado de incendiar naciones y de causar su desarticulación política, su destrucción económica y social y su neocolonización (Iraq, Somalia, Afganistán, Libia, Yemen, Siria).

Estas intervenciones imperialistas han significado el fin de las formas del Derecho Internacional y del principio de no injerencia en la soberanía nacional, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Carta de las Naciones Unidas (ONU). La decisión de Trump de aumentar el ya enorme presupuesto militar en 54.000 millones de dólares con el objetivo declarado de “ganar guerras de nuevo”, la exigencia a todos los países de la OTAN que incrementen los gastos militares y, también, el ascenso de la ultraderecha en Europa empeorarán el desorden, los desequilibrios económicos y sociales y el agresivo descontrol militar actuales.

A pesar de lo prometido cuando la Unión Soviética desapareció en 1991, la OTAN se expandió inmediatamente hacia Alemania del Este y en los años siguientes continuó hasta las mismas puertas de Rusia. La política militar de Estados Unidos y sus aliados condiciona a Rusia y China y a otras potencias a mantener los esfuerzos y gastos militares en una carrera armamentística demencial cada día más peligrosa. El mundo de hoy está sumergido en una crisis general que se expresa en forma de guerras de saqueo y crímenes contra la humanidad, el aumento de las desigualdades y la pobreza, el calentamiento global y exterminio de especies, la manipulación masiva por los grandes medios de “comunicación” y el cada vez mayor control de la ciudadanía, el aumento de la xenofobia, las dificultades crecientes para la libre circulación de las personas que huyen de la miseria, el comportamiento vergonzoso con los refugiados de las diversas guerras, la construcción de muros…

En el extenso catálogo de violaciones del Derecho Internacional, bajo la retórica de las “intervenciones humanitarias”, España ha aumentado su protagonismo y sus compromisos. En la actualidad mantiene 16 misiones militares activas repartidas por diferentes países de Europa, Oriente Medio y África. Y no deja de aumentar, como el reciente envío a Letonia de efectivos, carros de combate, vehículos y armamento diverso. De esta forma, el Estado español coopera en una lógica belicista que ha destruido cientos de ciudades y pueblos y ha matado a miles de hombres y mujeres, mayores y niños. Y todo con el único objetivo del control geopolítico que permite el saqueo de las tierras, las aguas, las materias primas y los recursos naturales de esos países. Siria ha sido el último y devastador ejemplo de cómo el desprecio por el Derecho Internacional y por la soberanía nacional que practican las potencias occidentales, y su brazo armado la OTAN, lleva el horror, la muerte y la destrucción a una nación entera y provoca la multiplicación de los ejércitos y los países intervinientes.

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa. Las bases de Rota, Morón y Gibraltar inscriben a Andalucía en una posición medular para la estrategia militar de la OTAN y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra. Con la connivencia activa de los gobiernos de España y de Andalucía, se han reforzado las bases y su papel en las intervenciones militares en el extranjero. El escudo antimisiles de Rota, la Fuerza especial Tierra-Aire del cuerpo de marines en Morón y la importancia de Gibraltar para el transporte de armamento nuclear han posicionado a Andalucía en una peligrosa vanguardia de la militarización y la cultura de la guerra.

Denunciamos la creciente especialización de la industria andaluza en producción militar y también la difusión en los medios “informativos”, incluso en el ámbito escolar, de la cultura militar.

Si no actuamos pronto la humanidad se precipita hacia un destino sombrío. La crisis sistémica de un capitalismo agotado y sin soluciones para la humanidad ha alcanzado un punto crítico de desorden y el uso cada día más probable de las armas nucleares significaría una siniestra hecatombe.

Las acciones militares españolas en el extranjero no son intervenciones humanitarias sino actos de guerra.

Debe cesar la complicidad del gobierno de Andalucía con esta lógica de guerra y de militarización de nuestro territorio.

Andalucía debe ser tierra libre de OTAN y de bases militares extranjeras.

Andalucía debe reivindicarse y proclamarse como tierra de paz, de acogida y de solidaridad internacional.

GASTOS MILITARES PARA FINES SOCIALES

NO A LA GUERRA

ANDALUCÍA POR LA PAZ

Plataforma de Sevilla contra la guerra.


Premios Páginas Violeta a Mercedes Arriaga y Mujeres de Negro

Día Internacional de las Mujeres
Miércoles 15 de marzo de 2017

Querid@ amig@

A Páginas Violeta le encantaría contar con tu presencia el próximo 16 de marzo, a las 19:00 h en el Teatro Duque-La Imperdible de Sevilla, en el que se entregan los Premios Páginas Violeta a Mercedes Arriaga y Mujeres de Negro. Contaremos con poesía, danza, música…

Gracias a Paginas Violetas que nos quieren dar un premio 8 de Marzo 2017 que recibiremos como un gesto de empatía activa, de cariño entre mujeres que tejemos dia este gran movimiento de resistencia y de alternativas desde la pluralidad : el FEMINISMO.

Invitamos a que vengan todas las amigas de Mujeres de Negro a esta entrega de premio que nos corresponde a todas. MdN necesita a todas sus amigas presentes para un gran abrazo colectivo y llenarnos de ternura y energía en este bonito encuentro que brinda paginas violetas. un beso. MdN


Mesa Redonda: "Militarización de la Sociedad".

30 de Enero: Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP)
Lunes 23 de enero de 2017

Mesa Redonda. "Militarización de la sociedad".
- Día: Lunes, 30 de Enero de 2017.
- Hora: 18:00 h.
- Lugar: Centro Cívico “Torre del Agua” (Plaza Vicente Aleixandre s/n. Sevilla).

Intervienen:

- La Militarización de Andalucía. Cristobal Orellana. Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía.

- La política de Defensa y presupuestos militares. Miguel Angel Bustamante. Diputado y miembro de la Comisión de Defensa del Congreso.

- Andalucía y la lucha por la Paz. Diego Cañamero. Diputado y activista social.

- Medios de Comunicacion y propaganda de Guerra. Mireya Forel. Mujeres de Negro.

Organiza: Plataforma contra la Guerra de Sevilla. Colabora: Sindicato de Sanidad de CCOO.


Charla y Proyección del documental "La Fresa Amarga".

Domingo 22 de enero de 2017

Charla con Juan Carrique Calderón y activistas del encierro de emigrantes de la UPO + Proyección del documental La Fresa Amarga. (2002 - 24`INTERMEDIA)

- Día: Viernes, 27 de enero de 2017.
- Hora: 19:30 h.
- Lugar: Centro Vecinal Pumarejo. Sevilla.

En 2001 y 2002 se produjeron en todo el Estado luchas y regularizaciones mayoritarias de inmigrantes. En Sevilla, los inmigrantes realizaron un encierro en la Universidad Pablo de Olavide. Ahora, 15 años después, siguen produciéndose represarias en la persona de Juan Carrique, abogado y activista represaliado por defender los derechos de los inmigrantes.


Marcha contra la Base Militar Aérea de EEUU/España de Morón de la Frontera

Viernes 4 de noviembre de 2016

El domingo 6 de noviembre, a las 12 de la mañana, saldrá del cruce de la Nena, la Marcha a la base militar de Morón (Sevilla), esta base utilizada por la fuerza aeronaval estadounidense desde 1953 cuando se firmo el convenio militar entre España y los EE.UU ha aumentado últimamente su papel estratégico. El Pentágono la considera como una de sus principales bases, en ella se despliega la Fuerza de Intervención Rápida para desde allí atacar los distintos objetivos que tenga el Pentágono.

Andalucía se ha convertido en el portaaviones de los EE UU en tierra firme ha aumentado el potencial militar de la base de Rota (Cádiz) con el escudo anti misiles y ha convertido a Morón en su base logística que permite un rápido despliegue de su fuerza militar a cualquier parte del mundo. Los andaluces que siempre hemos defendido y luchado para conseguir un Mundo en Paz nos encontramos y sin que nos hayan consultado, con lugares desde donde salen aviones y barcos para matar a miles de personas.

Por ello, como hace muchos años, seguimos organizando marchas pacificas contra la presencia de fuerzas militares estadounidenses.

Mapa de la salida de la Marcha desde el Cruce de la Nena.

Si piensas ir este domingo a la Marcha a Morón 2016 y aún no has reservado plaza en el autobús puedes hacerlo escribiendo a andaluciaporlapaz@gmail.com antes que se agoten las plazas.


0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...