Taller sobre la «Militarización de Andalucía»

Martes 21 de marzo de 2017


- Día y hora : Miércoles 29 de Marzo de 2017.
- Hora: a las 18:00h.
- Lugar : Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1. Sevilla).
- Coordina: Cristobal Orellana.
- Organiza: Plataforma de Sevilla contra la guerra. «Andalucía por la Paz».

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra.

El Miércoles 29 de Marzo de 2017 se desarrollará el segundo taller organizado por la Plataforma Sevilla contra la guerra. En esta ocasión el tema elegido es la «Militarización de Andalucía» y estará coordinado por Cristóbal Orellana.

«La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra».

El taller es gratuito y se desarrollará en una sola jornada.

El horario será de 18:00h a 20:30h, y el espacio elegido las salas 05A y 05b del Hogar Virgen de los Reyes.

Se entregará a cada asistente un dossier sobre el tema a tratar.

Para la inscripción hay que enviar un correo a: andaluciaporlapaz@gmail.com indicando nombre y dirección electrónica.


Manifestación contra la guerra en Sevilla

Andalucía por la Paz
Lunes 20 de marzo de 2017


- Día y hora : Jueves 23 de Marzo de 2017 a las 20:00h.
- Lugar : Plaza Nueva (de Sevilla).
- Organiza : Plataforma de Sevilla contra la guerra. Andalucía por la Paz.

Gastos militares para fines sociales. Por el derecho de asilo.

MANIFIESTO: Porque millones de personas están huyendo de sus hogares destruidos, por las decenas de miles ahogados en el Mediterráneo, por los muchos que se enfrentan a las “concertinas” de las vallas de Ceuta y Melilla, CONVOCAMOS a las calles contra la guerra.

Las políticas neoliberales de las últimas décadas, además de los graves estragos sociales y económicos ocasionados, han venido agravando y acelerando las dos amenazas más importantes para la supervivencia humana: las armas nucleares y el cambio climático. El gobierno de EEUU, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, decretó la era de las implacables operaciones militares supuestamente para acabar con el “terrorismo” o con justificaciones “humanitarias”. Desde entonces, con el aval de la “comunidad internacional” como hoja de parra, las grandes potencias occidentales, aliadas con Israel y con los estados más arcaicos y dictatoriales de Oriente Medio (Arabia Saudí, Qatar, Turquía) no han dejado de incendiar naciones y de causar su desarticulación política, su destrucción económica y social y su neocolonización (Iraq, Somalia, Afganistán, Libia, Yemen, Siria).

Estas intervenciones imperialistas han significado el fin de las formas del Derecho Internacional y del principio de no injerencia en la soberanía nacional, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Carta de las Naciones Unidas (ONU). La decisión de Trump de aumentar el ya enorme presupuesto militar en 54.000 millones de dólares con el objetivo declarado de “ganar guerras de nuevo”, la exigencia a todos los países de la OTAN que incrementen los gastos militares y, también, el ascenso de la ultraderecha en Europa empeorarán el desorden, los desequilibrios económicos y sociales y el agresivo descontrol militar actuales.

A pesar de lo prometido cuando la Unión Soviética desapareció en 1991, la OTAN se expandió inmediatamente hacia Alemania del Este y en los años siguientes continuó hasta las mismas puertas de Rusia. La política militar de Estados Unidos y sus aliados condiciona a Rusia y China y a otras potencias a mantener los esfuerzos y gastos militares en una carrera armamentística demencial cada día más peligrosa. El mundo de hoy está sumergido en una crisis general que se expresa en forma de guerras de saqueo y crímenes contra la humanidad, el aumento de las desigualdades y la pobreza, el calentamiento global y exterminio de especies, la manipulación masiva por los grandes medios de “comunicación” y el cada vez mayor control de la ciudadanía, el aumento de la xenofobia, las dificultades crecientes para la libre circulación de las personas que huyen de la miseria, el comportamiento vergonzoso con los refugiados de las diversas guerras, la construcción de muros…

En el extenso catálogo de violaciones del Derecho Internacional, bajo la retórica de las “intervenciones humanitarias”, España ha aumentado su protagonismo y sus compromisos. En la actualidad mantiene 16 misiones militares activas repartidas por diferentes países de Europa, Oriente Medio y África. Y no deja de aumentar, como el reciente envío a Letonia de efectivos, carros de combate, vehículos y armamento diverso. De esta forma, el Estado español coopera en una lógica belicista que ha destruido cientos de ciudades y pueblos y ha matado a miles de hombres y mujeres, mayores y niños. Y todo con el único objetivo del control geopolítico que permite el saqueo de las tierras, las aguas, las materias primas y los recursos naturales de esos países. Siria ha sido el último y devastador ejemplo de cómo el desprecio por el Derecho Internacional y por la soberanía nacional que practican las potencias occidentales, y su brazo armado la OTAN, lleva el horror, la muerte y la destrucción a una nación entera y provoca la multiplicación de los ejércitos y los países intervinientes.

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa. Las bases de Rota, Morón y Gibraltar inscriben a Andalucía en una posición medular para la estrategia militar de la OTAN y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra. Con la connivencia activa de los gobiernos de España y de Andalucía, se han reforzado las bases y su papel en las intervenciones militares en el extranjero. El escudo antimisiles de Rota, la Fuerza especial Tierra-Aire del cuerpo de marines en Morón y la importancia de Gibraltar para el transporte de armamento nuclear han posicionado a Andalucía en una peligrosa vanguardia de la militarización y la cultura de la guerra.

Denunciamos la creciente especialización de la industria andaluza en producción militar y también la difusión en los medios “informativos”, incluso en el ámbito escolar, de la cultura militar.

Si no actuamos pronto la humanidad se precipita hacia un destino sombrío. La crisis sistémica de un capitalismo agotado y sin soluciones para la humanidad ha alcanzado un punto crítico de desorden y el uso cada día más probable de las armas nucleares significaría una siniestra hecatombe.

Las acciones militares españolas en el extranjero no son intervenciones humanitarias sino actos de guerra.

Debe cesar la complicidad del gobierno de Andalucía con esta lógica de guerra y de militarización de nuestro territorio.

Andalucía debe ser tierra libre de OTAN y de bases militares extranjeras.

Andalucía debe reivindicarse y proclamarse como tierra de paz, de acogida y de solidaridad internacional.

GASTOS MILITARES PARA FINES SOCIALES

NO A LA GUERRA

ANDALUCÍA POR LA PAZ

Plataforma de Sevilla contra la guerra.


Taller práctico: Objeción Fiscal al gasto militar

Domingo 1ro de mayo de 2016


- Día: 12 de mayo de 2016.
- Hora: 20:30 h.
- Lugar: Tramallol. Pasaje Mallol, 22. Sevilla

Imparten: AA-Moc Sevilla y Ecologistas en Acción Sevilla. Acoge: Tramallol.

Organiza: El Topo Tabernario.


Llamamiento para desobedecer a las guerras a través de la objeción fiscal al gasto militar en la declaración de la Renta

Viernes 22 de abril de 2016
Con el eslogan “Desobedece a las guerras en tu declaración de la Renta” la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía donde participan distintas asociaciones sociales y sindicales anima a la ciudadanía a hacer objeción fiscal al enorme gasto militar.

Concentración: No al TTIP (Tratado comercial entre EEUU y la Unión Europea)

Jueves 25 de febrero de 2016

Sábado 27 de Febrero, concentración a las 11h en el Puente Triana /esquina con Av. Colon.

Convocada por la Plataforma de Sevilla No al TTIP en la cual Mujeres de Negro participamos.

Después de esta protesta contra el TTIP iremos a Puerta Jerez a unirnos a la concentración contra la guerra en Siria, y en apoyo para una solución para l@s desplazad@s de guerra. Convocada para las 12h.

El Caballo de Troya es un artefacto espectacular. En su interior las Autoridades griegas hicieron esconder a sus soldados para así entrar y conquistar más fácilmente la ciudad de Troya. Es todo un símbolo de lo que son los TRATADOS comerciales: El TTIP, así como la CETA (tratado entre EU y Canadá) y el TISA (tratado entre unos 50 países), artefactos de guerra para invadir, colonizar nuestras vidas. Son artilugios de guerra económica presentados como nuestra salvación. Despues de 8 años de guerra económica y social, dicen que con el fin de las barreras comerciales entre "nuestras sociedades del mundo occidental" se va a generar empleos, condiciones para que estemos más competitivos y productivos, y sigamos siendo un mundo moderno y de progreso...

En realidad estos tratados resultan de una política económica que sigue las estrategias de guerra: para desarrollar capitales necesitan conquistar mercados, tienen que competir, hacer la guerra a los “otros” . Así el fin: acumular capital, beneficios, justifica todas las batallas. Se explota el mundo terrícola en general como si fuese un mundo de cosas y de recursos sin más, contaminando, expoliando y destruyendo. A su vez nos tratan como soldad@s, carne de cañon, llamados a sacrificarse – su salud, su bien estar, sus derechos - para facilitar las batallas de las competitividad, de las conquistas de mercados…. Hay que "aceptar" lo que hay. Todas unas batallas que se basan y a su vez generan cada vez más el sexismo, la xenofobia, la exclusión…Todas unas batallas donde se genera a gran escala pobreza, provocando muertes civiles y sociales de millones de personas y considerandolas como una simple cuestión de daños colaterales inevitables o de estadística. Todas unas batallas que generan miedo a no poder comer... Todo ello para una economía que no es nuestra, que ni controlamos, ni gestionamos. Pero que nos llama a declararnos insumisas ante sus mecanismos, sus estructuras, su tratados, sus secretos y manipulaciones y batallas.


Comunicado del Centro Delàs: Armas españolas a Arabia Saudí, armas para la guerra y la represión

Jueves 28 de enero de 2016

Desde el Centro Delàs queremos expresar nuestro rechazo y preocupación sobre la posible venta de cinco corbetas Avante 2200 por parte de la empresa española Navantia a la armada de Arabia Saudí. Denunciamos el riesgo de que estas corbetas puedan ser utilizadas para estrechar el bloqueo naval al que la coalición de países liderada por Riad ha sometido a Yemen des de Marzo de 2015, con consecuencias catastróficas para su población. Un hecho que supone por parte del Estado español una clara violación del derecho humanitario y la legislación nacional sobre exportaciones de material de defensa y doble uso, además de la normativa europea y el Tratado internacional sobre el Comercio de Armas. Los criterios susceptibles de no ser respetados en las transferencias de armas a Arabia Saudí son: el criterio 2, por la vulneración del derecho internacional humanitario y la comisión de graves violaciones de derechos humanos; el 4 por contribuir a agravar la situación regional; y el criterio 7 por el riesgo manifestó de desvió en el uso, al poder ser utilizado para cometer violaciones de derechos humanos o perpetrar crímenes de guerra en Yemen o por su posible reexportación a otros conflictos como el de Siria.

Aprovechamos también para recordar que el Estado español es precisamente uno de los principales suministradores de armamento al régimen saudí, a través de empresas como Navantia que además es de titularidad pública De hecho, durante los últimos años, Arabia Saudí se ha consolidado como uno de los principales compradores de armas fabricadas en el Estado español, con un volumen total de compras de 744 millones entre 2010 y 2014. Últimamente, en el periodo 2010-2014, Riad se ha situado como el tercer principal comprador de armas españolas, con un 10% de las exportaciones totales.

En el 2015 el volumen de ventas de armas producidas por empresas españolas al régimen saudí se ha disparado, con 447,6 millones de euros durante el primer semestre del año, una cifra que supone un 26% de todo el material de defensa exportado por el Estado español en ese periodo.

Arabia Saudí es socio preferente de España en los países del Golfo, pero también uno de los principales importadores mundiales de armamento y potencia militar en los conflictos de Oriente Próximo, suministrando armamento al régimen sirio e interviniendo con ataques aéreos en el Yemen, causando muertes civiles. Y eso sin olvidar las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en el país. Por último, exigimos el fin de todos los contratos de venta de armamento con Arabia Saudí, como han hecho por ejemplo Bélgica y Suecia, y con todos los demás clientes de la industria armamentística española en el Golfo Pérsico, involucrados en conflictos militares y/o hayan cometido violaciones de derechos humanos como los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar o Bahréin. Un mundo más seguro no se construye llenando de armas una de las zonas más convulsas del planeta.

Barcelona, 27 Enero de 2016, Centro Delàs de Estudios por la Paz.

Descargar Infografía del Centro Delàs: Las ventas de armas españolas pueden vulnerar la legislación sobre exportación de armas


Recursos de Educación para la Paz para celebrar el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP)

Viernes 22 de enero de 2016

La R.A.N.A. ofrece aquí a la comunidad educativa enlaces donde encontrar información, sugerencias, talleres prácticos, etc., para celebrar el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP).

Carta de la Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía a la comunidad educativa con motivo del Día Escolar de la Novilencia y la Paz. Enlace Carta

Material para trabajar: Enlaces DENIP Enlaces 2

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz conocido DENYP es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.

El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, fue entrevistado por Global Education Magazine, diciendo que «tenemos que ser conscientes de que estamos a tiempo de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica de deslocalización de la producción en la guerra, que todavía son capaces de transformarse en una cultura del diálogo, de la reconciliación, de la sociedad en una cultura de la paz».2

Lanza del Vasto, discípulo directo del Mahatma Gandhi y fundador de la Comunidad del Arca, en una entrevista concedida en Sevilla (1976) dijo: “Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No-violencia“.

Cuando en 1998 la ONU proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010) el DENIP llevaba ya 36 años practicándose en centros educativos de los distintos niveles de todo el mundo.


0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...